El plomo es un metal blando que se encuentra en toda la corteza terrestre.
Ha sido utilizado solo o combinado en la fabricación de diferentes productos como baterías para vehículos, municiones, caños, plomadas, pinturas, barnices, y también como elemento para aumentar la productividad de los combustibles, para soldaduras, pilas, cristales o lozas a base de plomo, cerámicas, esmaltes, pinturas de juguetes y de revistas.
La presencia de plomo en el cuerpo humano no es normal; cualquier porcentaje de dicha presencia es calificable como contaminación.
Los que se encuentran particularmente expuestos a los efectos dañinos de la contaminación por plomo son los niños porque con frecuencia se llevan a la boca objetos que pueden llevar en su superficie polvo de plomo; el cuerpo del niño absorbe más plomo que el de los adultos y su sistema nervioso es más sensible a los efectos dañinos que surgen de la contaminación.
La vía de contaminación puede ser muy diversa y depende fundamentalmente del contacto que la persona tenga con la fuente contaminante. Dicha contaminación puede producirse a través de la inhalación del aire contaminado, fundamentalmente por los gases que despiden los combustibles y del polvo de paredes pintadas con pinturas fabricadas con plomo. Asimismo, la ingesta de plomo se produce al consumir verduras plantadas en tierra contaminada, por el contacto de los alimentos con utensilios que contengan plomo, al llevarse a la boca elementos con polvo de plomo, las manos sucias de tierra contaminada, o consumir alimentos guardados en recipientes con plomo.
Las consecuencias que trae la contaminación con plomo al ser humano varían en su gravedad, según diferentes factores, tales como la cantidad de plomo en la sangre, la edad, el sexo, el tiempo de exposición al agente contaminante y el estado nutricional de la persona contaminada. Estas consecuencias pueden ser, por ejemplo, los problemas de desarrollo y aprendizaje, reflejos más lentos, problemas nerviosos, anemia, cólicos, problemas de riñones, estómago, cerebro...
Las fiestas navideñas o comerciales en realidad están próximas por lo que debemos evitar la compra de juguetes tóxicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario