Sin sobrepasar el volumen de inversión promedio de los países desarrollados (alrededor de un 6% del PBI) e invirtiendo mejor sus recursos, el Gobierno finlandés brinda educación gratuita y de primer nivel para todos.
En las evaluaciones comparativas internacionales denominadas PISA (Programme for Indicators of Student Achievement), los adolescentes finlandeses superan a sus pares de EE.UU., Francia, Canadá --y todos los demás países ricos-- en matemáticas, comprensión de lectura y resolución de problemas.
¿Cómo se explica este éxito? Los expertos finlandeses coinciden en que ante todo es necesario ponerse de acuerdo sobre la dirección que se quiere tomar antes de iniciar una reforma. La educación es como un gran barco que no se puede hacer cambiar de rumbo fácilmente. Una vez lanzado el giro del timón hay que ser pacientes y esperar a que todo el sistema haya girado. Los planes improvisados, los cambios bruscos de ruta pueden resultar tan nefastos como la precariedad de los recursos.
Finlandia llegó a ocupar el sitial actual después de 30 años de reformas profundas y coherentes. (Por Erik Struyf Palacios. El Comercio, Perú)
El Perú ni se aproxima al talón de este éxito en su educación nacional. En las evaluaciones internacionales siempre queda relegado por tener uno de los peores sistemas educativos de América Latina. Cada grupo político que asume el Estado plantea su reforma de manera inconexa a la anterior y así nunca se podrá hilar nada que tenga éxito, solo tenemos hebras sueltas “alumnos experimento”;sin embargo, esto responde al objetivo imperialista en el que a los países capitalistas les conviene mantenernos como país inculto para seguir saqueando nuestras materias primas ya que si hubiese la educación de calidad que tanto deseamos entonces seríamos peligrosamente capaces de diseñar la tecnología y por ende el progreso que nos consagraría como una nación independiente. La educación comienza desde el hogar y nunca acaba, preocupémonos por enseñar lo bueno con nuestro ejemplo y motivemos siempre la lectura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario