domingo, 4 de noviembre de 2007

Tutankamón

Tutankamón, un rostro por conocer
El rostro de uno de los gobernantes más misteriosos del antiguo Egipto, el rey Tutankamón, será mostrado al público este domingo por primera vez en la historia. Su momia estará expuesta en una caja de temperatura controlada en la antecámara de la tumba, en el Valle de los Reyes en Luxor. Este evento tiene lugar exactamente 85 años después de que el sitio fuera descubierto por el explorador británico Howard Carter.
Se cree que sólo unas 50 personas vieron su cara desde entonces, a pesar de que miles han visto su sarcófago.
El rostro permanece intacto gracias al proceso de momificación y seguirá protegido del calor y la humedad.
Han pasado más de 3.000 años desde que Tutankamón murió, probablemente en su adolescencia.
A pesar de que fue un miembro menor de la realeza, los tesoros que se desenterraron han cautivado al mundo y han atraído a millones de visitantes al Valle de los Reyes.
El encargado del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, dice que los restos de Tutankamón y otras reliquias están amenazados por el calor y la humedad que trae a la tumba la multitud de visitantes.
Por ello, están siendo transferidos de su sarcófago dorado original a una caja de plexiglás con temperatura controlada, situada en la antecámara de la tumba.
Tutankamon se convirtió en rey de Egipto a los 8 años de edad.
Tutankamón asumió el trono a los 8 años de edad y gobernó hasta los 17 años cuando falleció por razones que aún no se saben con exactitud.
Los habitantes de Luxor se oponían a la remoción de la momia porque pensaban que iba a afectar el turismo y porque, según ellos, se estaban violando algunos derechos religiosos que impiden el traslado de cadáveres de sus tumbas respectivas.
La investigación y restauración de la momia se hará en Luxor con un equipo donado por la revista National Geographic y la empresa Siemens.
La tumba de Tutankamón fue descubierta en 1922 y desde ese entonces su momia nunca ha salido del lugar.

Vivió en una época muy turbulenta y es más que probable -a juzgar por la investigación de nuestros detectives- que fuera asesinado. La pregunta es si se trató de un homicidio político o si quien lo mató era alguien de su círculo de allegados.

Es más que probable -a juzgar por la investigación de detectives- que fuera asesinado.

En 1968 se tomaron rayos X de su momia para establecer más datos sobre el faraón, que murió cuando tenía tan sólo 18 años. Su reinado se remonta al siglo 14 antes de Cristo. Esta es una reconstrucción digital de su faz.

La momia de Tutankamón será sacada hoy desde su tumba y su rostro será develado por vez primera en la historia. Asimismo, será mostrada hoy a un grupo de especialistas, y a partir de mañana será exhibida.

Fuente BBC

1 comentario:

  1. Me había enterado de este hecho, creo que en la web de "El Comercio". Es interesante la forma en que se "construían" los nombres de los faraones, en el caso de Tutankamón, su nombre original era simplemente "Tut" pero, en la sociedad politeísta de los egipcios, cada faraón podía adoptar al dios que mejor favor le hacía, y así lo proclamaba en su nuevo nombre. Tut era "fan" del dios Amón, y entonces, estimó que su nombre debía decir que él era Tut, le bendito de Amón: Tutankamón.

    ResponderBorrar