Un fardo funerario de un personaje de la élite de la cultura Lambayeque en la que está apareciendo un individuo con un cetro de cobre dorado con una antigüedad de entre 750 a 800 d.C. fue hallado en huaca “Las Ventanas”, ubicado dentro del área del santuario histórico bosque de Pómac (Ferreñafe).
Carlos Elera, director del museo Sicán expresó que el personaje de élite fue hallado en una cámara funeraria de Huaca “Las Ventanas”.
“El problema es que se encuentra cerca del cauce del río La Leche y si no se toman las medidas del caso está en riesgo de desaparecer”, advirtió el investigador.
Agregó que se trata de un patrón funerario interesante de la época presicán o Lambayeque clásico; de individuos que están sentados en la primera base estatrigráficamente (por niveles) hablando de la plataforma funeraria.
“Por primera vez vemos máscaras de ojos alados pero todavía diferentes a los que vamos a ver en otra capa estratigráfica donde hay intrusiones funerarias que corresponde a los que viene a ser Sicán o Lambayeque en el momento que se confeccionaban los tumis, las máscaras de oro, cobre dorado y plata”,adelantó.
Puntualizó que el bastón que se ha encontrado es parte de una tumba de un fardo funerario de un individuo sentado con su máscara y otros objetos.
“Podemos inferir ello porque hemos encontrado algo similar muy cerca al río La Leche que pone en peligro esta terraza por lo que se tiene que ver el tema de arqueología de rescate”.
Subrayó que este fardo corresponde a un personaje de jerarquía, por cuanto cuenta con máscaras, cetros y está ubicado en la plataforma de un segmento muy particular de la sociedad de Sicán o Lambayeque.
Mencionó que pese a la crecida del río La Leche que rodea de manea amenazante el Santuario Histórico Bosque de Pómac continuarán con los trabajos de investigación arqueológica.
“Nos preocupa mitigar los efectos erosivos del río (La Leche) por ello se están colocando sacos de arena y cuándo aminore el nivel del caudal se ejecuten trabajos de prevención”, indicó.
El arqueólogo lambayecano afirmó que se ha ejecutado un expediente técnico para la defensa ribereña permanente de aproximadamente 4 kilómetros y con una inversión de 3 millones de soles para ser desarrollada entre el ámbito de Huaca Loayza y Huaca La Merced que forman parte del núcleo cultural Sicán en Pómac.
Resaltó que actualmente debajo del cauce actual del río La Leche en el citado ámbito geográfico existen miles de cámaras funerarias que se hallan a manera deislas.
“Pues Huaca Loayza concentraría unas y Dacha Corte otras”, comentó anotando que lo que buscan es preservar cada una de las unidades para que los efectos erosivos del río no continúen a fin de que éstas y las futuras generaciones de investigadorespuedan tener un lugar donde trabajar y se conserven por siempre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario