¿Se acuerdan del meteorito que cayó en setiembre en Carancas, Perú, que aparentemente hizo que muchos de los habitantes del lugar donde aterrizó tuvieran que ser atendidos al presentar síntomas como náuseas y mareos?
Pues un equipo de científicos de Estados Unidos descubrió que no se trataba de un meterorito convencional.
Al menos por la manera en la que el objeto espacial impactó contra la tierra.
Los investigadores de la Universidad Brown, en el estado de Rhode Island, Estados Unidos, quedaron sorprendidos por el cráter de 15 metros que dejó el objeto, ya que, al estar compuesto de rocas, debería haberse desintegrado.
Pero parece que eso no sucedió y que el objeto rocoso, una vez atravesó la atmósfera, continuó íntegro, alcanzando una velocidad de hasta 24.000 kilómetros por hora antes de caer en territorio peruano.
Habitualmente tan sólo los meteoritos compuestos de metal llegan lo suficientemente intactos a la tierra como para hacer un cráter.
Hasta ahora, los científicos creían que los meteoritos rocosos antes de impactar con la superficie terrestre se desintegraban, por lo que, como mucho, llegaban a crear un hoyo.
Pero, según los investigadores de la Universidad Brown, el meteorito de Carancas obligará a reescribir las teorías que explican el impacto de los objetos espaciales en la tierra.
Pues porque al parecer, el meteorito de Perú logró mantenerse prácticamente intacto hasta chocar con la tierra, momento en el que entonces sí se pulverizó.
Los científicos afirman que los fragmentos de roca del objeto no se dispersaron debido a la alta velocidad a la que viajaba el meteoro, que adquirió una forma más aerodinámica que le permitió atravesar la atmósfera terrestre sin desintegrarse.
Así que se mantuvo intacto hasta aterrizar en territorio peruano. Fuente BBC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario