Lluvia cayó durante 8 horas continuas. Veinte familias fueron refugiadas en carpas. Paso por el Puente Internacional quedó restringido debido al crecimiento del río.
Tumbes volvió a ser golpeado por la fuerza de la naturaleza. Las intensas lluvias de ayer en ese departamento y en el sur de Ecuador causaron un nuevo desborde del río Zarumilla. Esto afectó al 90% de las viviendas ubicadas en el distrito fronterizo de Aguas Verdes.
El alcalde de esa jurisdicción, Jaime Hernández, informó que el caudal del Zarumilla alcanzó en las últimas horas los 680 metros cúbicos por segundo, lo cual terminó por afectar a unos 4.500 pobladores.
Indicó también que el río se desbordó en el canal internacional, así como en la quebrada conocida como Bramador. La emergencia en el primer punto mencionado originó que se restringiera el pase fronterizo por el Puente Internacional.
Según se supo, el agua llegó a alcanzar hasta el metro y medio de altura e inundó unas 400 viviendas. Veinte de estas quedaron inhabitables, por lo que la jefa del Instituto Nacional de Defensa Civil de Tumbes, Marcia Puell, dispuso el envío de carpas, colchones, bidones de agua, entre otros equipos. La ayuda humanitaria para las familias damnificadas llegó hasta el sector conocido como complejo de Zarumilla donde se habilitaron los refugios temporales.
Fuente: El Comercio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario