"Perú hará todo lo que esté a su alcance y posibilidad para contribuir a una solución del problema y porque no se vea turbada nuevamente la paz entre nuestros pueblos", afirmó el presidente de la República, Alan García.
Sostuvo que el principio de la soberanía territorial siempre debe ser respetado. Perú comprende las razones y el enorme conflicto interno que existe en Colombia pero, en este caso, se fue más allá de lo que las leyes internacionales permiten.
"Eso, no podemos silenciarlo porque sería abrir las puertas a que ese precedente se repitiera en nuestro continente, de manera que respaldamos el principio internacional, jurídico e imbatible de la soberanía territorial de cada pueblo", precisó.
Para poner fin justo y honorable a esta circunstancia –sugirió- el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, extienda sus satisfacciones y excusas al pueblo y gobierno ecuatorianos por este tema.
"Somos un pueblo amigo cercano a Ecuador y amigo de Colombia", indicó.
Consideró que este tema debe ser resuelto entre Colombia y Ecuador, con respeto a la soberanía y los principios internacionales. "Nadie más debe interponerse en este problema. La presencia de un tercer país no hace bien, estimula que no haya una respuesta clara y precisa por parte de Colombia y confunde la opinión de algunas personas creyendo que Ecuador tiene que ver con una estrategia de un tercer país", expresó.
García Pérez precisó que la República de Venezuela, la cual no fue ofendida ni ha tenido acto de penetración en su territorio, no debería añadir palabras ni hechos, sino limitarse con la finalidad de que los dos pueblos hermanos puedan coexistir con toda fraternidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario