sábado, 8 de marzo de 2008

DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA PAZ INTERNACIONAL

Las mujeres tienen un papel importante en la consecución de la paz y el progreso social. Su participación activa y en condiciones de igualdad respecto a los hombres, contribuye a la paz y la seguridad internacionales.

Naciones Unidas ha querido reconocer dicha situación y en ese sentido, desde 1977, los estados miembros celebran el Día Internacional de la Mujer.

Podría pensarse que la igualdad de la mujer beneficia principalmente a la mujer. Sin embargo, esto no es realmente así. Por ejemplo, el aumento de la escolarización de las niñas provoca un crecimiento en la economía de un país, que en el largo plazo beneficia a toda la sociedad.

Por desgracia, a menudo no se permite a las niñas acudir a la escuela en los países más pobres, precisamente aquellos a los que más beneficiaría el crecimiento económico.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el acceso de las mujeres a educación y a una atención sanitaria adecuada. Muchos países han adoptado leyes y reglamentos que aspiran a garantizar la igualdad de oportunidades de la mujer y el respeto de sus derechos.

Los avances han sido importantes en el siglo pasado en muchos países: concesión del derecho al voto, incorporación de la mujer al trabajo (y por lo tanto una cierta independencia económica) y el acceso progresivo a puestos de alta responsabilidad política.

Pero aún quedan muchas mujeres discriminadas en todo el mundo, privadas de los derechos más fundamentales, agredidas o maltratadas, sometidas incluso por sus propias familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario