Santiago Martin Rivas en el proceso contra Fujimori
El mayor del Ejército en situación de retiro fue el jefe operativo del grupo Colina y quien lideró las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta
Su nombre apareció por primera vez en las páginas de diarios y revistas a finales de 1992, sindicado como el presunto líder de un grupo de aniquilamiento responsable de la desaparición de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta.
Desde entonces, la vida y milagros del mayor del Ejército Santiago Martin Rivas quedaron expuestos ante la opinión pública y vuelve a la escena mediática como "testigo clave" en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori.
Martin Rivas, quien en 1994 fue condenado por la Justicia Militar a 20 años de prisión por la matanza de La Cantuta y luego beneficiado con la Ley de Amnistía (1995), declarará este miércoles en el proceso contra Alberto Fujimori por los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante su régimen.
El mayor EP en situación de retiro aseveró que se trata de un invento de personas interesadas en desacreditar a las Fuerzas Armadas que derrotaron al terrorismo
Tal como estaba previsto, el mayor (r) EP Santiago Martin Rivas se presentó ante la Sala Penal Especial que juzga al ex presidente Alberto Fujimori para negarlo todo. El sindicado como jefe operativo del grupo Colina negó la existencia de dicho destacamento.
"Desde hace años hay una conjura que da cuenta de la existencia del grupo Colina con la intención de denigrar a las Fuerzas Armadas que derrotaron a Sendero Luminoso (MRTA) y al Movimiento Revolucionario Túpac Amarau (MRTA)", afirmó esta mañana el ex militar en la sala de audiencias de la Diroes.
Fue al reconocer como “falso" un memorándum presentado durante el proceso el cual se da cuenta de su incorporación al grupo especial de inteligencia denominado Colina. "Durante una década y media se ha venido atacando al Ejército con el supuesto grupo Colina, cuya existencia se quiere probar como sea", afirmó Martin Rivas.
No se puede negar lo innegable. Sin embargo, tendremos que evaluar hasta que punto sus declaraciones beneficiarán al juzgado ex presidente Fujimori.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario