sábado, 2 de febrero de 2008

OTRO ERROR ORTOGRÁFICO EN LA PRENSA ESCRITA

La ortografía, conjunto de normas que pautan el correcto uso de la lengua o idioma, debe ser aplicada por los hablantes, necesariamente, para lograr una expresión apropiada y correcta en el proceso comunicativo. En este sentido, el conocimiento ortográfico es una responsabilidad lingüística que nos compete a todos los hispanohablantes.
La prensa escrita cumple el importantísimo rol de difundir la ortografía y el uso apropiado de los términos y expresiones. Sin embargo, el diario El Comercio publica incontables errores por lo que a través de este blog critico la ligereza con la que los redactores vulneran nuestro castellano con lo que promueven formas barbáricas, vulgares e inexistentes y no un lenguaje con propiedad como nos merecemos todos los lectores. Insto al Departamento de Redacción del mencionado diario a cumplir con los pasos de toda redacción en los que se debe considerar la revisión y edición de lo escrito.
El error en el titular de hoy- como se aprecia en la versión en línea del diario- está en el uso del vulgarismo "redució" en lugar de la forma "redujo" y demuestra un total desconocimiento de la conjugación verbal de "reducir".

SEGÚN EL DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

reducir(se).

1. ‘Hacer(se) más pequeño’, ‘transformar(se) en algo de menor importancia o valor’, ‘limitar(se) o ceñir(se) a algo’, ‘someter [a alguien que ofrece resistencia]’ y, en un vehículo, ‘cambiar a una velocidad inferior’. Verbo irregular: se conjuga como conducir.

CONJUGACIÓN VERBAL

Presente: yo reduzco tú reduces él/ella/usted reduce nosotros/nosotras reducimos ellos/ellas/ustedes reducen

Pretérito: yo reduje tú redujiste él/ella/usted redujo nosotros/nosotras redujimos ellos/ellas/ustedes redujeron

Futuro: yo reduciré tú reducirás él/ella/usted reducirá nosotros/nosotras reduciremos ellos/ellas/ustedes reducirán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario