La ortografía, conjunto de normas que pautan el correcto uso de la lengua o idioma, debe ser aplicada por los hablantes, necesariamente, para lograr una expresión apropiada y correcta en el proceso comunicativo. En este sentido, el conocimiento ortográfico es una responsabilidad lingüística que nos compete a todos los hispanohablantes.
La prensa escrita cumple el importantísimo rol de difundir la ortografía y el uso apropiado de los términos y expresiones. Sin embargo, el diario El Comercio publica incontables errores por lo que a través de este blog critico la ligereza con la que los redactores vulneran nuestro castellano con lo que promueven formas barbáricas, vulgares e inexistentes y no un lenguaje con propiedad como nos merecemos todos los lectores. Insto al Departamento de Redacción del mencionado diario a cumplir con los pasos de toda redacción en los que se debe considerar la revisión y edición de lo escrito.
El error en el titular de hoy- como se aprecia en la versión en línea del diario- está en el uso del vulgarismo "redució" en lugar de la forma "redujo" y demuestra un total desconocimiento de la conjugación verbal de "reducir".
SEGÚN EL DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS
reducir(se).
1. ‘Hacer(se) más pequeño’, ‘transformar(se) en algo de menor importancia o valor’, ‘limitar(se) o ceñir(se) a algo’, ‘someter [a alguien que ofrece resistencia]’ y, en un vehículo, ‘cambiar a una velocidad inferior’. Verbo irregular: se conjuga como conducir.
CONJUGACIÓN VERBAL
Presente:
yo reduzco
tú reduces
él/ella/usted reduce
nosotros/nosotras reducimos
ellos/ellas/ustedes reducen
Pretérito:
yo reduje
tú redujiste
él/ella/usted redujo
nosotros/nosotras redujimos
ellos/ellas/ustedes redujeron
Futuro:
yo reduciré
tú reducirás
él/ella/usted reducirá
nosotros/nosotras reduciremos
ellos/ellas/ustedes reducirán
No hay comentarios.:
Publicar un comentario