martes, 19 de febrero de 2008

Fidel Castro renuncia a la presidencia pero no al sistema

El líder cubano, Fidel Castro, renunció a la presidencia del país en una carta publicada en el diario oficial del partido comunista, Granma. En su mensaje dirigido a los cubanos, Castro afirma: "Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe".

"Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario", se puede leer en el mensaje fechado el 18 de febrero de 2008. Castro, de 81 años, está convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en julio de 2006 en su hermano Raúl. Ésta fue la primera vez en más de 40 años que Fidel se alejó del poder.

En el mensaje publicado por Granma, el líder cubano afirma que "su deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento" y asegura que traicionaría su conciencia "ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer".

Fidel Castro "renuncia a todos sus cargos, incluso al de comandante en jefe que muchos sospechaban iba a mantener porque es un cargo honorífico. Pero evidentemente está abriendo espacio a otros dirigentes. Lo más probable es que sea Raúl Castro quien lo sustituya como estaba estipulado".

Castro fue elegido parlamentario en las últimas elecciones, celebradas el pasado mes de enero. El próximo 24 de febrero, la Asamblea tendrá que elegir al sucesor de Fidel Castro en el puesto de Presidente del Consejo de Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario