martes, 26 de febrero de 2008

Café, licor y cigarros elevan en 50% el riesgo de padecer osteoporosis

El consumo regular de café, licor, bebidas gaseosas y cigarrillos aumenta en 50% el riesgo de padecer de osteoporosis, enfermedad caracterizada por la pérdida de masa ósea y falla en la estructura de los huesos, informó el Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn.
La incidencia de la osteoporosis es bastante alta debido a que no trae síntomas. Por ello, es importante la prevención mediante la densitometría ósea a partir de los 40 años para evitar la descalcificación de los huesos, según Jacqueline Shimabukuro, especialista de esa institución.
En el marco del "Día Nacional de Lucha contra la Osteoporosis", que se celebrará este jueves 28 de febrero, la especialista recordó que cada año se registran 20 mil casos nuevos de esta enfermedad en los diversos establecimientos de salud del país.
Agregó que el 90% de estos nuevos casos corresponde a personas mayores de 30 años de edad, con predominio en el grupo femenino, por lo que este mal es considerado como un grave problema de salud pública.
Riesgos
Uno de los principales problemas que trae este mal es que no presenta síntomas, por lo cual un 95% de personas -por ignorancia y desconocimiento- no acude oportunamente a realizarse una densitometría ósea o examen para evaluar la densidad de los huesos en forma oportuna.

La especialista dio a conocer que el aspecto más preocupante de este mal es que predomina en la población femenina debido a los cambios hormonales y a la disminución de estrógenos de las mujeres cuando llegan a la menopausia debido a la falta de reservas de calcio.

Actualmente unas tres millones de mujeres en el Perú están en riesgo de sufrir osteoporosis, debido a que no se realizan despistajes de esta enfermedad.

Por ello, se exhorta a las mujeres mayores de 40 años a tomar conciencia de los riesgos que trae la llegada de la menopausia, porque no solo aumenta el riesgo de osteoporosis, sino también de contraer cáncer de mama, problemas cardiovasculares, entre otros males.
¿Cómo prevenir?

Para prevenir la osteoporosis se debe consumir alimentos ricos en calcio como productos lácteos (yogur, leche, queso y derivados), verduras (brócoli, espinacas, etc.) y productos marinos (sardinas y mariscos), recomendó.

Además es necesario tener una vida saludable con actividad física diaria (caminata de 15 a 20 minutos), gimnasia rítmica o aeróbicos de bajo impacto y practicar algún deporte.

Datos de interés

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis afecta a una de cada cinco mujeres de más de 45 años y a cuatro de cada diez mayores de 75 años.
A nivel mundial, una de cada tres mujeres y uno de cada ocho hombres mayores de 50 años están en riesgo de tener una fractura a causa de la osteoporosis.
Está calculado que el número de fractura de cadera se incrementará a 6.3 millones en el año 2050.
En el Perú se estima que el 50% de las personas mayores de 50 años padece dicha enfermedad. Asimismo, se calcula que solamente el 20% sigue un tratamiento.
OPORTUNIDAD DE INFORMARSE

Como parte de la campaña preventiva "Huesos sanos", OncoGyn realizará charlas informativas este sábado 01 de marzo a las 19:00 horas en su local de San Isidro (Calle Francisco Masías 2832, altura de la cuadra 7 de Javier Prado Este).
Para informes e inscripciones comunicarse al 422-9590 y 422-9001.

http://www.oncogyn.com.pe/ Lunes a sábados Horarios: 8:00a.m. - 8:00 p.m. Fuente: Andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario