martes, 11 de diciembre de 2007

CUSCO, CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA 2007

Todos debemos sentirnos orgullosísimos de esta nominación.
El canal español para Hispanoamérica, Antena 3 Internacional, inició la promoción de Cusco como Capital Americana de la Cultura 2007.
Más de 15 millones de personas -unos cuatro millones de hogares-, sintonizan el canal. Antena 3 Internacional llega a 18 países del continente americano mediante sistemas de cable y satélite. La Capital Americana de la Cultura, creada en 1997, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.
Hasta la fecha fueron designadas como Capital Americana de la Cultura Mérida (México) 2000, Iquique (Chile) 2001, Maceió (Brasil) 2002, Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003, Santiago (Chile) 2004, Guadalajara (México) 2005, Córdoba (Argentina) 2006, y Cusco (Perú) 2007.La elección se realizó el 16 de octubre de 2006.
Cusco fue considerarada “el ombligo del mundo”. Es la capital del departamento homónimo del Perú. Está situada en la sierra sur del país, a más de tres mil metros de altitud. Tiene una población de trescientos mil habitantes. Capital de Imperio Inca y Capital histórica del Perú, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1983.
¿Cusco o Cuzco?
Según el diccionario Panhispánico de dudas
Cuzco. Nombre de una ciudad, una provincia y un departamento del Perú: «Soy del Cuzco por mi ascendencia paterna».
En el Perú se usa con preferencia la grafía Cusco, de muy escasa presencia en el resto de América y sin uso en España.
Las dos formas son igualmente válidas, aunque ha de tenerse en cuenta que Cuzco es la más extendida en el conjunto de los países hispánicos. Paralelamente, son correctos los gentilicios cuzqueño y cusqueño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario