lunes, 17 de diciembre de 2007

Tres países sudamericanos lanzan corredor bioceánico

Bolivia, Brasil y Chile lanzaron el domingo un ambicioso proyecto de corredor entre los océanos Atlántico y Pacífico, en una decisión que pareció reafirmar el reconocimiento externo al mandatario boliviano Evo Morales, quien enfrenta una dura oposición conservadora interna. La visita a La Paz de los presidentes de Brasil y Chile, dos de los principales líderes de la izquierda moderada latinoamericana, enmarcó anuncios de inversiones y promesas de cooperación, justo al día siguiente de que cuatro departamentos bolivianos proclamaran autonomía, en duro desafío a Morales.
Las inversiones programadas, por un total de 604 millones de dólares para completar hasta el 2009 las obras de un corredor de más de 4.000 kilómetros, marcarán gran contraste con una larga historia de distanciamiento entre Santiago y La Paz y hasta con los roces del último año entre Brasil y Bolivia.
"Este es un proyecto concreto y de gran trascendencia para el proceso de integración de América del Sur (...) es mucho más que una carretera, es una visión sobre el futuro de nuestra región," dijo la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en el breve encuentro trilatreral en la capital boliviana.
Unos 379 millones de dólares, o poco más del 60 por ciento del total anunciado, serán invertidos o están en vías de serlo en carreteras de Bolivia, mientras el saldo se reparte en proyectos en ejecución en tramos chilenos y brasileños, se informó.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el impulso final al corredor, que ya está construido en un 75 por ciento, mostraba que los tres líderes no estaban "dispuestos a perder más tiempo para solucionar algunas de las deficiencias históricas de nuestra región." Morales, quien trata de llevar adelante una "revolución democrática cultural" ferozmente rechazada por la derecha local, destacó el apoyo y la amistad de los visitantes, a quienes se dirigió varias veces tratándolos como "hermanos."
"Antes era difícil estar en contacto permanente con la hermana República de Chile; quiero agradecer a la compañera presidenta Bachelet, hasta ahora hemos creado una gran confianza entre dos pueblos," dijo el gobernante boliviano. Fuente: Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario