jueves, 20 de diciembre de 2007

La obra teatral Equus del británico Peter Shaffer

Dramaturgo británico. Nació en Liverpool (http://es.wikipedia.org/wiki/Liverpool)y estudió en la Universidad de Cambridge.
De 1956 a 1957 fue crítico literario de Truth y más tarde crítico musical de Time and Tide (1961-1962).
Empezó escribiendo novelas con su hermano Anthony, pero fue su obra de teatro Ejercicio para cinco dedos (1958) la que por primera vez le otorgó el aplauso de la crítica, que le concedió los premios de teatro del Evening Standard y de la New York Drama Critics Circle (Asociación de críticos de teatro de Nueva York) a la mejor obra extranjera.
La caza real del Sol (1964), sobre la destrucción de la civilización inca por parte de los españoles en Perú, se estrenó en el National Theatre y fue adaptada al cine en 1969.
Equus (1973), historia del intento de un psicoanalista por comprender la misteriosa fe de un delincuente, ganó los premios de la New York Drama Critics y Antoinette Perry, y fue llevada al cine en 1979.
Amadeus (1979), que trata de la rivalidad entre los compositores Mozart y Salieri(http://es.wikipedia.org/wiki/Amadeus), también fue un éxito de crítica y obtuvo el premio teatral Globo de Oro, además del Oscar por su adaptación cinematográfica que Milos Forman realizó en 1984.
Equus, la obra teatral
Representa la historia de un siquiatra quien trata a un joven que siente una fascinación patológica sexual hacia los caballos.
Shaffer se inspiró cuando escuchó información de un crimen en el que un adolescente mutilaba caballos sin motivo conocido. Entonces Peter Shaffer empezó a imaginarse la causa por la que el joven realizó tales actos de violencia contra los equinos.
Esta obra teatral se clasifica como una historia posmodernista de detectives.
Al inicio de la obra, el joven Alan Strang de 17 años, es llevado a una clínica mental para recibir tratamiento por el doctor Martin Dysart, siquiatra. El crimen de Alan fue de enceguecer a seis caballos con un pico punzante. El muchacho trabajaba medio tiempo en los establos y por las noches solía ir a montar a alguno de los caballos. Estos sucesos servían para armar un ritual de exaltación construido por su angustiada mentalidad.
Entrar en la mente de Strang causaba que el doctor Dysart un contrastecon su propia atrofia espiritual, el resultado de una cultura moderna y consumista que tolera sólo la enervada conformidad.
Dysart piensa:
Ese chico ha conocido una pasión más feroz que cualquiera que yo haya sentido en todos los segundos de mi vida. y por eso, lo envidio. Cada noche veo a mi esposa, una mujer que no beso hace 6 años, y él sale en la oscuridad por una hora, absorbiendo el sudor de la mejilla de su peluda deidad.
Cuando la obra debutó en los 70, comentaron que no era más que una pretenciosa historia sicológica. Algunos no gustaron de la obra por basarse demasiado en actos grotescos sin mucha sustancia y, por mostrar mucha desnudez.
Sin duda el teatro es el género literario más completo por su relación directa con el espectador. Esta obra nos acerca a una temática extraña, terrible e interesante.
En el 2007, se escenificó en Londres y el rol protagónico estuvo a cargo de Daniel RadCliffe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario