sábado, 8 de diciembre de 2007

El calentamiento global, nuestra responsabilidad

DEBEMOS COLABORAR PRO LA PRESERVACIÓN DE NUESTRO PLANETA
El problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria .
Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del Sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.
¿TODOS TENEMOS LA MISMA CONCIENCIA SOBRE ESTE GRAVE PROBLEMA?
NO, pues no todos somos conscientes del problema si es que no lo conocemos. A través de este artículo anhelo motivar la reflexión y que nos preocupemos por conocer cada vez más.
Debemos saber que es una preocupante realidad; sin embargo, es la clase gobernante la más indiferente ante esto, sobre todo los capitalistas que se creen dominantes del mundo. Mientras que numerosas voces llaman la atención desde comienzos de los años 70 sobre los peligros de un crecimiento sin límites y del consiguiente agotamiento de los recursos naturales, los dirigentes del Banco Mundial y del FMI afirmaban hasta hace poco que no había ningún peligro para la Tierra.
Lawrence Summers, economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial desde 1991 a 1996 y secretario de Estado del Tesoro durante la presidencia de William Clinton, declaró en 1991: "No hay (...) límites a la capacidad de absorción del planeta capaces de bloquearnos en un futuro previsible. El riesgo de una apocalipsis debido a un calentamiento global o a toda otra causa es inexistente. La idea de que el mundo corre hacia su perdición es profundamente falsa. También es un profundo error pensar que deberíamos imponer límites al crecimiento debido a los límites naturales; es además una idea cuyo costo social sería asombroso si alguna vez se llegase a aplicar".
Sin duda, desde cualquier punto de vista, lo anterior está fuera de lugar, pero demuestra que hay mucho por conocer, hacer y cambiar. Nos corresponde a todos nosotros, como habitantes del planeta, ser responsables de nuestra tierra y dicha responsabilidad debe expresarse desde el mínimo acto de evitar arrojar desperdicios en plena calle por ejemplo. Asumamos nuestro papel ya.
Es que no nos hemos preguntado ¿qué planeta les estamos heredando a nuestras futuras generaciones? Difundamos la información y cambiemos nuestra actitud frente a esta gravísima realidad, abramos los ojos, que intentan que los tengamos cerrados, o ¿crees que ves todo como es? Nuestro planeta es hermoso y vital, pero ¿qué has hecho durante tu vida por mantenerlo así? ...AÚN ESTÁS A TIEMPO DE PARTICIPAR EN SU PRESERVACIÓN.

Estas fotos demuestran el sobrecalentamiento y la desaparición de los nevados, fuentes de agua.

3 comentarios:

  1. Claro, me parece muy correcto lo que usted a expresado en cuanto a este problema actual. Más bien esto nos puede inculcar una gran reflexión sobre este tema.

    ResponderBorrar
  2. Muy importante el mensaje pues en verdad es un drama mundial que por la inexistencia de compromiso a favor del medio ambiente nos va llevar a la muerte , las acciones deben avanzar en proporcion geometrica sino quieren morir antes de la Tercera guerra mundial (otra amenaza )retrada en la foto de Bush ;parece que siempre se cumple la ley universal : " el hombre el lobo del hombre "

    ResponderBorrar
  3. Es cierto que es nuestra responsabilidad y que no debemos esperar el último momento para reflexionar y cuidar nuestro "hogar"; y sé que es alarmante, pero también es cierto que el énfasis que han dado los medios de comunicación en éstos últimos días son una muestra clara de que más allá de la preocupación por el planeta , éste encierra intereses en cierto grupo social.

    ResponderBorrar