Cronología 1961 Nace en el seno de una familia de la pequeña nobleza británica. 1968 Divorcio de sus padres. Diana queda bajo la tutela de su padre, el conde de Althorp. 1977 Se establece en Londres. En el transcurso de una partida de caza en Althorp, conoce al príncipe Carlos de Inglaterra. 1979 Tras una estancia en la residencia de verano de la Familia Real en Balmoral (Escocia), Diana y Carlos establecen una relación sentimental. 1981 Se celebra la boda entre Diana y el príncipe Carlos, que reunió a toda la realeza y a multitud de mandatarios europeos. El enlace fue seguido por televisión por 700 millones de espectadores. 1982 Nace su hijo Guillermo. 1984 Nace Enrique, su segundo hijo. 1986 Primeras noticias en la prensa amarilla británica sobre las desavenencias de la pareja real. 1992 Se destapa la relación de Carlos con Camila Parker Bowles, mientras Diana se une sentimentalmente a James Gilbey. 1994 Ruptura definitiva de la pareja. 1996 Diana acepta la propuesta de divorcio. La prensa rosa le atribuye diversas relaciones, a menudo sin fundamento. 1996-97 Se vuelca en las actividades humanitarias y emprende una campaña contra las minas antipersonas. 1997 Muere en París en un accidente de automóvil junto al millonario egipcio Dodi Al Fayed. El chofer trataba de despistar a los paparazzi que seguían al vehículo.
lunes, 10 de septiembre de 2007
LA PRINCESA HUMANITARIA
TRAS DIEZ AÑOS SIN LA PRINCESA HUMANITARIA
La princesa de Gales, más conocida con el nombre de lady Di, nació en Park House, Sandringham (Norfolk), el 1 de julio de 1961 y falleció en el hospital La Petié Salpetrière de París la noche del 30 al 31 de agosto de 1997. Alcanzó popularidad mundial por su matrimonio con Carlos, heredero de la corona británica, su posterior divorcio y, aún más, por su prematura muerte.
Hija menor de John Spencer, octavo conde de Althorp, y de Frances Ruth Roche, Diana Spencer creció en una familia de la pequeña nobleza junto a sus dos hermanas, Sarah y Jane, y su hermano menor, Carlos. Pasó los primeros años de su vida en la residencia familiar de Sandringham, donde recibió su primera educación, de manos de institutrices. En 1968, tras el divorcio del matrimonio Spencer, Diana quedó bajo custodia paterna. En 1970 se trasladó al internado femenino de Riddlesworth Hall y en 1973 ingresó en West Heath, otro internado en el condado de Kent. Entre 1977 y 1978 estudió en Suiza y finalmente se estableció en Londres, donde trabajó para varias empresas hasta que en noviembre de 1977 conoció a Carlos, heredero del trono británico, con quien entabló noviazgo dos años después.
La boda de la pareja, que se celebró el 29 de julio de 1981, se convirtió en un acontecimiento social de repercusión internacional retransmitido por televisión a más de setecientos millones de espectadores. Convocó en Londres a más de un millón de personas y no faltaron a la ceremonia los principales miembros de la aristocracia europea y más de ciento setenta jefes de Estado.
El 21 de junio de 1982 lady Diana dio a luz a su primogénito, el príncipe Guillermo; aquel mismo año, la princesa realizó su primer viaje oficial en solitario, para asistir al funeral de Grace Kelly, princesa de Mónaco. El segundo hijo de los príncipes de Gales, Enrique, nació el 15 de septiembre de 1984.
Aunque Diana trató de llevar una vida familiar dedicada al cuidado de sus hijos, en su agenda se imponía la limitación de los más de quinientos compromisos oficiales que el matrimonio estaba obligado a atender anualmente. Hasta 1985, la pareja no mostró desavenencias en público pero a partir de 1986 la prensa sensacionalista británica comenzó a publicar rumores de crisis matrimonial. La confirmación de que Carlos mantenía una relación con su vieja amiga, Camila Parker Bowles, convirtieron en noticia las especulaciones de los últimos meses. El matrimonio se rompió de forma definitiva en marzo de 1994 y el 29 de febrero de 1996 Diana aceptó divorciarse de Carlos.
En los años siguientes, Diana prestó su imagen pública a diferentes organismos humanitarios y apareció en multitud de actos en favor de los sectores más marginados de la sociedad. Entretanto, la prensa sensacionalista continuó explotando todas las facetas imaginables del personaje de lady Di. El último hombre con quien se relacionó a Diana Spencer fue el millonario de origen egipcio Dodi Al Fayed. Ambos perdieron la vida en un accidente de automóvil, cuando trataban de evitar a los paparazi y circulaban a gran velocidad por el interior del túnel del Alma en París. Lady Di fue enterrada en su localidad natal.
Su popularidad superó en mucho a la de su marido, fue siempre considerada una madre ejemplar.
(Foto:En Angola. En enero de 1997 la princesa Diana de Gales realizó un viaje a Angola. En el transcurso de los cuatro días que permaneció en este país visitó un centro de recuperación situado en las afueras de Luanda, donde pudo entrevistarse con jóvenes que había sufrido mutilaciones corporales por la acción de minas terrestres. Tras su fallecimiento, la Diana Memorial Fund continuó realizando actividades para conseguir la prohibición de las minas antipersonas. En la foto, tomada el 14 de enero de 1997 en Luanda, la vemos conversando con un angoleño que perdió su pierna al pisar una mina)
Viaja a los Estados Unidos, los días 17 y 18 de junio para promover la campaña de la línea roja americana en contra de las minas terrestres. En este viaje conoce a la madre Teresa de Calcuta en el Bronx. Su última presentación en público la realiza durante su visita a Bosnia del 7 al 10 de agosto, cuando visita el campo minado en Travnic, Sarajevo y Zenezica.
Una fotografía de archivo fechada el 17 de marzo de 1997 muestra a la princesa Diana de Gales (d) mientras estrecha la mano del ex presidente surafricano Nelson Mandela
La foto, divulgada por la revista italiana 'Chi' y la española 'Interviú', muestra a un paramédico que aparentemente coloca una mascarilla de oxígeno a la princesa, quien aparece entre los restos de la limusina Mercedes en la que viajaba cuando se produjo el choque en el túnel de Alma de París el 31 de agosto de 1997.
Los príncipes William y Harry, hijos de Diana de Gales, han declarado sentirse "profundamente tristes por la publicación de las fotos y porque se haya caído tan bajo (...) Pensamos que como hijos faltaríamos a nuestro deber hacia ella si hoy no la protegiéramos como lo hizo ella con nosotros", afirmaron los príncipes en un comunicado.
ESTA FOTO EJEMPLIFICA LA IRRESPONSABILIDAD DE ALGUNOS COMUNICADORES QUE ABUSAN DE LA LIBERTAD DE PRENSA. DICHA ACTITUD ES DESDE TODO PUNTO DE VISTA RECHAZABLE.
El famoso fotógrafo peruano Mario Testino inauguró en el Palacio de Kensington una exposición con imágenes nunca antes exhibidas de la princesa Diana de Gales, tomadas durante la sesión fotográfica en 1997.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario