domingo, 9 de septiembre de 2007

PAVAROTTI, SU TALENTO TRASCENDERÁ

Luciano Pavarotti
El gran tenor italiano destacó por el objetivo de popularizar la música de ópera, pero sobre todo es reconocido por su trabajo caritativo, reunía dinero para refugiados y para la Cruz Roja. Conozcamos la vida del destacado artista.
Nació el 12 de octubre de 1935 en Módena. Fue el único hijo varón de un panadero.
Antes de dedicarse profesionalmente a la ópera se licenció en Magisterio y trabajó en la enseñanza durante 12 años.
La primera vez que cantó fue en el coro de Modena junto a su padre, amante de la ópera. Hizo su aparición ante el público en 1961 en Reggio Emilia en La Bohème, ganando popularidad rapidamente. Su luminosa, resonante e inconfundible voz en las interpretaciones de Nemorino del L'Elisir d'Amore, Ernani de Verdi, Radamés de Aída, el príncipe Calaf del Turandot y Otello de Verdi, lo convirtió en uno de los grandes tenores contemporáneos y el mejor pagado de la historia. La transmisión televisiva de 1977 'En vivo desde el Met' situó a Pavarotti ante la mayor audiencia en la historia de las óperas televisadas. Durante la década de 1980 y a principios de la de 1990, se hizo popular en todo el mundo debido a sus frecuentes recitales populares. Las actuaciones junto a los tenores españoles José Carreras y Plácido Domingo, también fueron famosas y lo hicieron recorrer el mundo, estando entre sus más exitosos conciertos el presentado en Roma (1991) y el de Los Angeles (1994) con el nombre de "Los tres tenores". Las impresionantes ventas de su discografía le ha convertido en el tenor más popular de la segunda mitad del siglo XX.
En enero de 2003 su compañera Nicoletta Mantovani, dio a luz prematuramente a dos mellizos, pero sólo uno de ellos ha sobrevivió. Pavarotti ya tenía tres hijos de su matrimonio con Adua, de la que se separó cuando comenzó una relación con su secretaria. En diciembre de 2003 y con 68 años, se casó en segundas nupcias con su ex secretaria Nicoletta, de 33, en una ceremonia civil celebrada en el teatro de su ciudad natal de Módena. Pavarotti, figura clave en la popularización de la ópera, está en posesión de un Grammy al mejor cantante clásico (1991) y el Premio Libertad de la City de Londres y la Cruz Roja por Servicios a la Humanidad, ambos en 2005. Su nombre aparece en el Libro Guinness Record por la cerrada ovación de una hora y siete minutos que le tributó la Opera de Berlín en 1988. Falleció el 6 de septiembre de 2007 a los 71 años por un cáncer de páncreas en su casa de la Toscana.
LOS FUNERALES DEL GRAN TENOR Su voz resonó en la catedral de Módena en una grabación junto a su padre Un estruendoso aplauso de más de tres minutos, al ritmo acompasado de "vive", "vive", brotó de los miles de concurrentes a la misa de cuerpo presente como una ovación final a Luciano Pavarotti, cuya voz volvía a escucharse haciendo coro con su padre Fernando en una interpretación a dúo del "Panis Angélicus" grabada en 1978. Fue su último acto en el solemne funeral oficiado ayer en la catedral de Módena al que asistieron miembros de su familia, dignatarios y amigos, y que fue visto por millones de admiradores de todo el mundo. Unas 50.000 personas observaron el servicio religioso --al que solo pudieron ingresar invitados especiales-- a través de una pantalla gigante de televisión ubicada en la plaza principal de Módena. El ataúd de Pavarotti de arce blanco estaba cubierto de girasoles --su flor favorita-- y yacía frente al altar. Su viuda, Nicoletta Mantovani, no dejaba de mirarlo. Sentadas cerca estaban las tres hijas que el tenor tuvo en su primer matrimonio. El tenor falleció el jueves a los 71 años en su casa cerca de Módena, a causa de un cáncer de páncreas que lo aquejó durante más de un año. Las autoridades municipales dijeron que se entregaron 87.000 tarjetas conmemorativas a las personas que acudieron a darle un último adiós a Pavarotti. Sus admiradores firmaron libros de condolencias colocados junto a floreros con girasoles afuera de la catedral. La cancillería dijo que otros libros similares habían sido enviados a las embajadas y consulados de todo el mundo. La soprano búlgara Raina Kabaivanska, una vecina de Módena que había trabajado con Pavarotti, lloró mientras cantaba el "Ave María" al comienzo de la ceremonia, mientras que el tenor Andrea Bocelli cantó el "Ave Verum Corpus" de Mozart.
(Foto:13 de diciembre de 2003, del tenor italiano Luciano Pavarotti, su esposa Nicoletta Mantovani y su hija Alice, en Modena)
Pavarotti deja como su sucesor al peruano Juan Diego Florez El público peruano pudo disfrutar en vivo y en directo de su arte en 1995, pero la conexión más entrañable con el Perú en los últimos tiempos resultó siendo su admiración al gran talento de Juan Diego Florez, considerándolo él mismo como su sucesor, en una declaración de hace unos años. A través de entrevistas y declaraciones a la prensa, Pavarotti declaró acerca de Juan Diego que "hace mucho tiempo que no oía a nadie cantar con tanta inteligencia; pero no es sólo técnica lo que tiene, es una voz bellísima y las dos cosas son lo más importante". Nacido en Lima, Perú, en 1973, Florez inició como cantante popular. Ingresó al Conservatorio de Lima queriendo ser cantante pop, aunque ahí sus gustos giraron hacia el bel canto. En la actualidad es uno de los tenores ligeros más cotizados en Europa y Estados Unidos. A los 23 años abrió la temporada en la Scala. Su especialidad es Rossini, Bellini y Donizetti. En julio de 2003, Florez debutó en la Ciudad de México. Previo a su recital en la sala Nezahualcóyotl declaró que la mejor cosa para cuidar su voz es descansar, dormir mucho y comer bien. Lógicamente evitar fumar es muy importante afirmó.
Nessun dorma Il principe ignoto Nessun dorma! Nessun dorma! Tu pure, o Principessa, Nella tua fredda stanza Guardi le stelle Che tremano d'amore e di speranza. Ma il mio mistero è chiuso in me, Il nome mio nessun saprà! Solo quando la luce splenderà, (Puccini: Sulla tua bocca lo dirò) Sulla tua bocca lo dirò fremente!... (Puccini: Quando la luce splenderà!) Ed il mio bacio scioglierà il silenzio Che ti fa mia!... Voci di donne Il nome suo nessun saprà... E noi dovremo, ahimè, morir, morir!... Il principe ignoto Dilegua, o notte!... Tramontate, stelle! Tramontate, stelle!... All'alba vincerò! vincerò! vincerò! El príncipe ignoto (traducción) ¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma! Tampoco tú, oh Princesa, en tu frío cuarto miras las estrellas que tiemblan de amor y de esperanza... ¡Pero mi misterio está encerrado en mí, mi nombre nadie sabrá! ¡No, no, sólo cuando la luz brille (Puccini:sobre tu boca lo diré,) Sobre tu boca lo diré ...(Puccini: ¡cuando la luz brille!) Y mi beso romperá el silencio que te hace mía. Voces de mujeres Su nombre nadie sabrá... ¡Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir! El príncipe ignoto ¡Disípate, oh noche! ¡Tramontad, estrellas! ¡Tramontad, estrellas! ¡Al alba venceré! ¡Venceré! Venceré!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario