DEFINICIONES
LINGÜÍSTICAS
• La lingüística es el estudio científico del lenguaje. Se
denomina científico a un estudio cuando se funda sobre la observación y el
análisis de los hechos. La lingüística no intenta dar patrones sobre cómo
debemos emplear el lenguaje, sino, por el contrario, busca describir y explicar
cómo funciona
• El lenguaje es la facultad humana que permite a los
hombres la simbolización y expresión de lo que piensan o sienten. Es una
facultad universal
El lenguaje es creación del hombre. Es un sistema de signos
cuya finalidad primordial es la comunicación humana
Desde un punto de vista genérico, el lenguaje es toda forma de
expresión de los pensamientos. Incluye, por lo tanto, a lo verbal, lo mímico,
lo gráfico, lo musical, lo icónico, lo cromático, etc. Desde un punto de vista
específico, el lenguaje se refiere a lo articulado. Este lenguaje articulado
es el objeto de estudio de la lingüística
• La lengua es una manifestación del lenguaje
La lengua es el sistema de signos arbitrarios que permite
a una comunidad interrelacionarse
Es un sistema convencional de signos fónicos y gráficos
• El habla es la realización, la materialización de
la lengua. Es el uso personal de la lengua
Entre lengua y habla hay una relación bilateral. Según Ferdinand
de Saussure: "La lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y
produzca todos sus efectos; pero el habla es necesaria para que la lengua se
establezca
Se concluye, entonces, que existe una dicotomía entre lengua y
habla, que se puede plasmar en el siguiente cuadro:
El dialecto es un conjunto de variaciones en el uso de
una lengua, debido a factores geográficos. Estos cambios se producen en el
nivel semántico, morfológico, sintáctico y prosódico
Por ejemplo: Ven, churre (niño, en Piura
• El sociolecto es la variedad lingüística de carácter
social. Está relacionado, por lo tanto, con los niveles de la lengua,
con los registros lingüísticos y las lenguas especiales. Cada sociolecto es
marca de una determinada clase social, cultural o generacional
Los niveles de la lengua determinan diversos usos de la lengua
• Jerga profesional.- Es un tipo de lengua abierta. Cuenta
con un vocabulario especializado de acuerdo con la actividad desarrollada:
Medicina, Derecho, Contabilidad, Lingüística, etc. Se le denomina también argot.
Por ejemplo: El abogado apeló
ante la Corte Suprema
• Replana.- Es la
jerga del hampa. Es usada por grupos marginales como delincuentes, prostitutas,
drogadictos, etc. La finalidad de este uso lingüístico es mantener en secreto
las actividades ilícitas. Es, por lo anterior, un tipo de lengua cerrada.
Por ejemplo:
Dame una luca
para la marimba (un nuevo sol) (marihuana).
• Idioma.- Es un término político. Es la lengua oficial de
un país
Por ejemplo en Perú: español,
quechua, aimara y lenguas nativas
Brasil: portugués.
NIVELES DE
LA LENGUA
A. N. SUPERESTÁNDAR
Se refiere específicamente a la lengua literaria, con
mensajes muy elaborados e incluso difíciles de entender para el común de las
personas
B. N. ESTÁNDAR
Se clasifica, a su vez, en culta y coloquial
B.1 Lengua culta.- Su
uso refleja un nivel académico superior; se manifiesta en los seminarios,
conferencias, en los diarios, obras científicas, etc
B.2 Lengua coloquial.-
Se usa en ambientes familiares y amicales; es la lengua que usamos
cotidianamente
C. N.
SUBESTÁNDAR
Se clasifica a su vez en popular y vulgar
C.1 Lengua
popular.- Se caracteriza por el empleo de palabras y expresiones con errores
garrafales (endenantes, haiga, dijistes ...) y por la pobreza lexical de
sus usuarios.
C.2. Lengua
vulgar.- Se caracteriza por el empleo de voces groseras, incluso de replana o
jerga del hampa.
PRÁCTICA DIRIGIDA
I. Indicar la función correspondiente:
1.
Tu compañera vive cerca.
_________________________
2.
Anastacia, llévate a la
mascota.
________________________
3.
¿Estás ahí? No refunfuñes.
________________________
4.
Nuestros amigos fueron al
Dakar.
________________________
5.
Cuando te hable, escúchame.
________________________
6.
. Por favor, dáselo al
solicitante.
________________________
7.
Los soldados quedaron heridos.
________________________
8.
. ¡Qué melancolía!
________________________
9.
‘Tenaz’ termina en ‘z’.
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10. Esa
imberbe arruinó mi trabajo.
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11. Mariana
canta bien.
________________________
12. Mariana,
canta bien.
________________________
13. ¿Ah?
________________________
14. .
¡Haz todo ahora!
________________________
15. Los embajadores llegaron exhaustos.
________________________
EJERCICIOS PROPUESTOS
1.
Dos de las funciones que
forman la Tricotomía de Bühler son:
A) Expresiva
y fática
B) Fática
y representativa
C) Representativa
y apelativa
D) Fática
y apelativa
E) Metalingüística
y poética
2.
La función representativa
recibe también el nombre de:
A)
Conativa B) De
contacto
C)
Emotiva D) De glosa
E)
Referencial
3.
¿Qué función busca probar el
canal?
A
Fática B) Referencial
C)
Apelativa D) Expresiva
E)
Metalingüística
4.
¿Qué función se asocia con el receptor?
A)
Representativa B) Fática
C)
Expresiva D) Apelativa
E)
Poética
5.
¿Qué oración presenta
función apelativa?
A) Luz
está muy mal.
B) ¡Cuánta
alegría me das!
C) ‘Búho’
lleva tilde.
D) ¡Una
noche vacía!
E)
Te suplico que lo dejes en
paz.
6.
¿En qué oración existe función conativa?
A) Ese
país es pequeñísimo.
B) ¡En
tus ojos me veo reflejado!
C) Prohibido
besar sapos.
D) Esa
chica ganó el campeonato.
E) En
la tienda asaltaron a un anciano.
7.
¿Qué función habla sobre el propio lenguaje?
A)
Conativa B) De glosa
C)
Expresiva D)
Referencial
E)
De contacto
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