¿QUÉ ES UNA
ORACIÓN?
Es la más
pequeña unidad del discurso con sentido completo en sí misma, con independencia
de funcionamiento sintáctico, y formalmente estructurada sobre dos miembros:
sujeto y predicado.
Sintagma nominal +S. verbal=ORACIÓN
LA ORACIÓN COMPUESTA: Es la que presenta dos o más proposiciones. Puede ser por:
1. La coordinación
Las coordinadas se analizan como si fueran dos oraciones
simples, entre las que hay una relación "de igualdad"
sintáctica. En el siguiente
cuadro definimos cada uno de los
tipos
y ponemos ejemplos,
en los que aparecen subrayados los
nexos:
Definición
|
Ejemplos
|
|
Copulativas
|
Las proposiciones de este tipo simplemente suman
sus
significados.
|
Todos los días compro
el
pan y riego las plantas.
No lo sé ni me importa.
|
Disyuntivas
|
Establecen una alternativa u
opción entre ellas.
|
Escríbele una carta o llámala por teléfono.
|
Adversativas
|
La segunda proposición expresa una oposición, contraste o matización con
respecto a la primera.
|
No acabé el trabajo, perohice gran
parte de él.
No me lo dijo él, sino
que yo lo averigüé.
|
Explicativas
|
La segunda proposición explica o aclara el enunciado de la
primera.
|
Lo pensaron detenidamente o, mejor
dicho, fueron más cautos.
Estudia medicina,
es
decir, quiere ser
médico.
|
Distributivas
|
Expresan una alternancia o paralelismo entre
las
distintas proposiciones. Obsérvese que el
nexo, en ocasiones,
desempeña otra función sintáctica.
|
Unos
hablan mucho;
otros no opinan.
(Unos y otros, sujetos)
Cerca, te olvidas de
mí; lejos, me
recuerdas. (Cerca y lejos son complementos circunstanciales)
|
2. La subordinación
Es importantísimo comprender antes que nada qué significa el
término subordinada: llamamos así a la oración (proposición) que "ha
descendido" de categoría, para desempeñar una función
propia de un elemento sintáctico inferior ("subordinado", como
en el ejército), el sintagma. Por ello, la proposición subordinada queda integrada sintácticamente en la principal
(que
es realmente toda la oración).
La segunda consecuencia es clara: tres son los tipos de subordinación posible, tantos como tipos de sintagmas existen
(aparte, lógicamente, el verbal).
2.1. Subordinadas sustantivas.
Son aquellas que desempeñan en la oración la función que sería
propia de un sintagma nominal. Por esa razón, son las que más
funciones distintas pueden realizar: todas
excepto la de adyacente de
un sintagma nominal (función propia de las subordinadas
adjetivas) y la de complemento circunstancial
(función propia de las subordinadas adverbiales).
Vemos ejemplos de los distintos tipos en el cuadro:
De Sujeto
|
Es necesario que
todos hagamos un esfuerzo.
¿Te gustaría aprender
italiano en diez días?
Me inquieta cómo
se está
desarrollando este proceso.
|
De Compl. Preposicional
|
Tengo miedo de que tu hermano no llegue a tiempo.
Él será testigo de que voy a cumplir
mi palabra.
No tiene idea de
cuándo se celebrará esa reunión.
|
De Compl. Directo
|
Dijo ella: "No consentiré eso nunca más".
Me imagino qué
estarás pensando. No sé si podré
hacerte ese favor.
|
De Suplemento
|
Ayer me acordé de que
hoy es tu cumpleaños.
Me alegro de
poder contarlo. Hablaron de quién
sería el nuevo entrenador.
|
De Atributo
|
Tu amigo es quien más
suspensos tiene
del Instituto.
Mi problema
es que me falta
tiempo.
José Ignacio está que trina.
|
De Compl. Predicativo
|
Mis amigos han vuelto de
la excursión que no hay
quien les hable.
|
De Compl. Indirecto
|
Entrega una de estas hojas informativas a quienes
veas en la parada del
autobús.
|
De Compl. Agente
|
La orden fue revocada por
quienes la
habían dado unos días antes.
|
De Vocativo
|
Quien quiera que esté ahí, salga ahora
mismo.
|
2.2. Subordinadas adjetivas.
Desempeñan siempre la función de adyacente de un núcleo de un
sintagma nominal. Por eso mismo, no es necesario indicar esa
función en el análisis: se sobrentiende. También se denominan
de relativo, puesto que el nexo que las introduce es una
palabra de esta clase. Los relativos en español tienen siempre
un valor pronominal (puesto que sustituyen a un sintagma
nominal), pero en propiedad pueden ser pronombres,
determinantes o adverbios:
Pronombres relativos (se analizan como un sintagma nominal): que,
el cual (la cual, lo cual, los cuales, las cuales), quien (quienes).
Adverbios relativos (se analizan como un sintagma adverbial): donde, cuando, como (deben tener antecedente; en caso contrario
introducen una subordinada adverbial).
Determinante relativo (se analiza como tal): cuyo (cuya, cuyos,
cuyas). Se comprueba que es determinante porque la concordancia la realiza con el sustantivo
al que determina,
no con su antecedente: El hombre cuyas llaves encontramos ha venido a dar las gracias. En esta oración
cuyas va en femenino por ir determinando a llaves, aunque su antecedente sea hombre.
Las proposiciones subordinadas adjetivas se dividen en dos
tipos:
Subordinadas adjetivas
especificativas: son aquellas
que reducen la extensión del sustantivo al que acompañan. Así: Los alumnos
de primero
que han aprobado irán de excursión. Se entiende que no todos los alumnos...
Subordinadas adjetivas explicativas: simplemente destacan una cualidad del nombre al que acompañan,
sin limitar su extensión. Van obligatoriamente entre comas. Como se ve, si las quitamos no varía apenas la significación de la frase. Los alumnos de primero, que han aprobado, irán de excursión.
2.3. Subordinadas adverbiales.
Por último, veremos en el siguiente cuadro los
distintos tipos de proposiciones subordinadas adverbiales. Según se ha dicho,
siempre realizan la función de complemento circunstancial, por lo que no es necesario indicarlo en el análisis. Sí debe indicarse el subtipo, según el cuadro:
De lugar:
desempeñan la función de complemento
circunstancial de lugar con
respecto al verbo principal.
|
Nos marcharemos por donde hemos venido.
Iremos a donde tú
quieras. Desde donde estamos no se ve nada.
Había gente dondequiera
que íbamos.
|
De tiempo: sitúan la acción
de la principal temporalmente
(antes, después o al mismo
tiempo), como c.c. de tiempo.
|
Cuando terminó, todos aplaudieron.
Lo adiviné antes
de que
lo dijera.
Mientras está entretenido, no da ruido.
Al anochecer, toda la ciudad quedó desierta.
|
De
modo: función de complemento circunstancial de modo.
|
Contesté como tú me dijiste. He montado el aparato según indican las instrucciones.
|
Causales: expresan el motivo
por el cual acontece la
acción principal.
|
Me voy a la cama,
que tengo sueño.
No ha venido porque no
ha
querido.
Como hacía calor, nos hemos
bañado en el río.
No sé cómo lo hizo, pues no
me fijé.
|
Consecutivas: expresan la consecuencia que se desprende de la acción principal. En sentido
lógico, suponen una
inversión de las causales.
|
Llueve, así pues no saldremos.
No tengo ganas de bromas,
conque estáte quieto.
Es suya, por lo tanto dásela.
No viene; está enfermo,
pues.
Tiene tantas deudas,
que está
arruinado.
|
Condicionales: formulan una condición para que se cumpla
la acción principal.
La subordinada se llama prótasis
y la principal
apódosis.
|
Si me esperas, nos iremos juntos.
Cuando él lo
dice, será
verdad.
Como sigas comiendo, te vas a
poner malo.
Te ayudaré,
a condición de
que tú me
ayudes también.
De ser eso
cierto, lo
sabríamos nosotros.
|
Concesivas: oponen una dificultad a la acción principal, que no impide su
cumplimiento.
|
Aunque esté muy cansado, iré a esa cena.
A pesar de
que no tiene dinero, no para de comprar.
No
tomará el jarabe así
lo maten.
Me dieron la mitad, si
bien tenía derecho a todo.
|
Comparativas: sirven de término de comparación a la principal. Pueden ser de superioridad, de igualdad o de inferioridad.
|
Es mejor ir con él
que quedarse en casa.
Es tan vanidoso como
lo fue
su padre.
Miente tanto como
habla.
|
Finales: explican para qué se realiza la acción principal.
|
Iremos al hospital para que te curen.
Volví a casa con el objeto
de despedirme.
Vengo a que me pagues.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario