Estimados estudiantes de quinto año, les presento la siguiente información para puedan repasar justamente lo que se va a evaluar en el examen trimestral.
Espero se demuestren lo capaces y responsables que son.
Recuerden que el éxito depende mucho de ustedes.
LA SEMÁNTICA
I.
Concepto
La semántica es una parte o componente
de la Gramática que está
relacionado con el significado de la palabra, el cual es expresado en la
comunicación humana. Por esta razón, su estudio puede ser sincrónico, en
un tiempo corto, o diacrónico, es decir, en un tiempo o periodo largo. Estudia
los fenómenos y las relaciones semánticos.
II. Unidad de estudio
A) El sema:
Es la mínima unidad de estudio de la Semántica, el cual es una característica o
rasgo de un ser u objeto.
Ejemplo:
·
Los semas de la palabra “mujer”
son [+femenino], [+adulto], [+humano]
·
Los semas de la palabra “soltera”
son [+femenino], [+adulto], [+humano], [-casada]
·
B)
El
significado: Es el conjunto de semas o rasgos de una palabra.
1.1.
CLASES
DE SIGNIFICADOS
1.1.1.
SIGNIFICADO
DENOTATIVO.
1.1.2.
Es
el significado original. Se relaciona directamente con el referente.
Ejemplo:
·
Sol
m. Estrella con luz propia alrededor del cual gira la Tierra.
·
Gallina. f. Femenino del
gallo.
o El
Sol es una estrella que se encuentra en la
Vía Láctea.
o La
gallina del corral puso muchos huevos.
1.1.3.
SIGNIFICADO
CONNOTATIVO. Es el
significado secundario que se agrega al significado original. Esto puede
deberse a razones geográficas, históricas, sociales, psicológicas y culturales.
Ejemplo:
·
Sol
m. Se atribuye a alguien que es lo máximo, todo, lo único, quien alumbra la
vida.
·
Gallina. f. Persona cobarde
y tímida.
o ¡¡Eres
el sol de mi vida!!
o Se
comportó como una gallina durante el asalto.
LOS FENÓMENOS
SEMÁNTICOS
1.
LA
AMBIGÜEDAD
Ocurre cuando existe más de
una interpretación del enunciado.
Se puede clasificar en:
A) Léxica: Una palabra genera ambigüedad.
Ej.
La niña llora por su muñeca.
B) Sintáctica: El orden
oracional produce ambigüedad.
Ej. Se
vende vestidos para novias de segunda.
C) Fonética: La pronunciación
la ocasiona.
Ej.
La bola rueda o lavó la rueda.
2. LA POLISEMIA. Es
un tipo de relación semántica que permite al receptor (oyente o lector), hacer
uso de una sola palabra o lexema para expresar más de un significado en el acto
de la comunicación verbal.
Se
da cuando par varios significados existe un solo significante. Las palabras
polisémicas pertenecen, generalmente, a la misma categoría gramatical y son
formalmente homófonas (en la oralidad) y homógrafas (en la escritura).
La
polisemia, bastante frecuente en el sistema gramatical de las lenguas, tiene un
rol muy importante en la economía lingüística, gracias al ahorro de esfuerzo de
mecanización que conlleva. Por ejemplo:
Lomo (ubicación)
·
Arregló el lomo del libro
·
Trajo un lomo de ovino.
Son
palabras polisémicas cuando comparten semas o rasgos.
Ejemplos:
ü Antes
de irte a la Sierra compra una sierra. (forma en zigzag)
ü En
el Polo Norte, no desea una gaseosa al polo. (temperatura)
ü Ese
gerente de cabeza pequeña es la cabeza de grupo de su empresa.
(función directriz)
ü La
señorita de cola bien peinada forma la cola en el banco. (
ubicación posterior)
ü Recibió
en su mano solo una mano de plátanos. (cantidad)
ü El
albañil encargado de las columnas de la casa le duele su columna.
(función de soporte)
LAS RELACIONES SEMÁNTICAS
1.HOMONIMIA. Existe
homonimia cuando dos o más lexemas llegan a coincidir fonológicamente durante
su evolución histórica. Es decir, dos palabras históricamente distintas en su
forma y en su significado, debido a procesos fonéticos que operaron sobre
ellos, han terminado con la misma configuración exterior o significante, pero
cada una ha conservado su significado. Se trata, entonces, de una
coincidencia en los significantes, con divergencia en los significados.
Las palabras no comparten
semas.
Ej. En el Polo Norte no
usará su polo favorito. (No hay significados compartidos)
Ej. La señorita de cola bien
peinada usa cola para pegar el papel. (No hay significados compartidos)
Ej. Las llamas huyeron ante
las llamas de fuego. (No hay significados compartidos)
CLASES DE HOMONIMIA
A)
PARCIAL.
Está constituida por homónimos que se diferencian
semántica y gramaticalmente. Por ejemplo:
a)
hasta (preposición) / asta
(sustantivo)
b)
tuvo (verbo) / tubo
(sustantivo)
c)
cave (verbo) / cabe
(preposición)
B)
ABSOLUTA.
Son homónimos que solo se diferencian semánticamente. Por
ejemplo:
a) onda
(ondulación) / honda (arma)
b) uso
(costumbre) / huso (herramienta de hilar)
c) ojear
(mirar con descuido) / hojear (pasar hojas).
C)
PARADIGMÁTICA.
Son los homónimos que presenta diferencia gramatical,
principalmente de flexión de persona y de aspecto. Por ejemplo:
a) pedía
(primera persona, imperfecto) / pedía (tercera persona, imperfecto)
b) partiese
(primera persona, imperfecto) / partiese (tercera persona, imperfecto).
2.SINONIMIA. Es
un tipo de relación semántica que permite al emisor (hablante o escritor)
utilizar dos o más piezas léxicas (o palabras) como equivalentes en el acto de
la comunicación.
La
sinonimia se da cuando para un significado existen significantes. Los sinónimos
son, pues lexemas (o palabras) cuya configuración fonológica (o grafémica) es
distinta, pero pertenecen a la misma categoría gramatical y tienen significado
idéntico o muy similar. Por ejemplo:
a)
casa, morada, mansión,
hogar, vivienda, domicilio, estancia.
b)
decrépito, anciano, viejo,
vetusto, chocho, caduco, acabado, senil.
3. ANTONIMIA.
La antonimia, conocida también por algunos semantistas
con los nombres de incompatibilidad, exclusión de significados, es un fenómeno
contrario a la sinonimia. Consiste en la incompatibilidad o exclusión entre los
significados de las palabras.
A) GRAMATICAL. Son
antónimos formados principalmente por la inserción de prefijos a las palabras o
piezas léxicas. Por ejemplo:
a)
nivel / desnivel
b)
maduro / inmaduro
c)
normal / anormal
B) LEXICAL. Están
constituidos por lexemas (o raíces), antes que por morfemas.
·
COMPLEMENTARIA.
Si la presencia de uno excluya al otro. Por ejemplo:
a)
hombre / mujer
b)
emisor / receptor
c)
singular / plural
·
PROPIA.
Cuando hay gradación de significados en palabras con
diversos significantes. Por ejemplo:
a)
infancia / vejez
b)
día / noche
c)
largo / corto
·
RECÍPROCA.
Se da cuando uno de los antónimos implica y supone la
existencia del otro. Por ejemplo:
a)
madre / hija
b)
profesora / alumna
c)
padrino / ahijado
RELACIÓN DE INCLUSIÓN
- HIPERONIMIA: Son los
términos “mayores” que agrupan o incluyen a un conjunto de seres.
- HIPONIMIA: Son los términos “menores”
que están incluidos en un grupo o campo semántico.
- COHIPONIMIA: Es la relación
que se presenta entre los términos menores de una misma clase.
Camisa
es hipónimo de vestido; vicuña, de animal; eucalipto, de vegetal; etc. A su
vez, las palabras vestido, animal y vegetal constituyen hiperónimas, ya que en
ellas se encuentran comprendidas significativamente varias palabras. Por
ejemplo, vestido es hiperónima, puesto que comprende palabras como camisa,
pantalón, saco, chompa, chaleco, trusa, etc.
Dos
palabras o lexemas hipónimas de un mismo hiperónimo se denomina cohipónimas.
Por ejemplo, vicuña, vaca, oveja, gallina perdiz, zancudo, etc. son cohipónimas
del hiperónimo animal.
Otros
conceptos importantes:
LEXICOLOGÍA. Viene a ser el estudio de las unidades léxicas de
una lengua, y de las relaciones sistemáticas que se establecen entre ellas.
La unidad de análisis en la lexicología es el lexema
o morfema léxico. Dentro de la palabra, el lexema es el núcleo significativo
que lleva la referencia a la realidad.
Ejemplo:
saber, sabemos, sabio, sabiduría
LEXICOGRAFÍA. Es una disciplina
auxiliar de la Lingüística
que se ocupa de incorporar palabras en el diccionario, gracias a una
investigación y recopilación previa de un léxico determinado: léxico del
deportista, léxico del vendedor ambulante, léxico del policía, etc.
EL SIGNO LINGÜÍSTICO
1.2.
DEFINICIÓN.
Es un signo
artificial que se caracteriza por presentar dos planos o caras los cuales están
interrelacionados.
1.3.
ESTRUCTURA.
Se dice que es como una moneda donde una de sus caras es el significado (imagen conceptual o
contenida) y el significante (imagen acústica o expresión).
El plano del significado constituye el plano
del contenido (mental: ideas); y el plano del significante, el plano de la
expresión (físico: pronunciación):
La
relación entre significado y significante es convencional. Así, por ejemplo, el
significado “casa” se expresa en la lengua española [casa]; pero en francés
[maison], como se puede ver, los significantes son diferentes, pero el
significado es el mismo.
1.4.
CARACTERÍSTICAS
a. Arbitrariedad. La unión entre significante y significado es
arbitraria, aceptada convencionalmente por los hablantes. Así, la idea “sur” no
está ligada por ninguna relación de
necesidad con las secuencias fónicas s-u-r que le sirve de significante. La arbitrariedad significa que la relación
entre el significado y significante es inmotivada y no hay entre ellas ninguna
relación.
b) Linealidad. Los elementos del significante se representan unos
tras otros formando una cadena o secuencia.
c) Inmutabilidad. Ningún individuo puede cambiar libremente un signo
lingüístico. Una vez establecida la
relación significado-significante, ella se impone a la comunidad como
inmutable.
d) Mutabilidad. El signo lingüístico es mutable, cambia con el
tiempo. Pueden operarse cambios y alteraciones en el significante que conducen
a un desplazamiento de las relaciones entre significado y significante.
OBSERVACIÓN: No existe signo
lingüístico si un significante no tiene significado.
NOTA: ESTA INFORMACIÓN DEBE ESTAR COPIADA A MANO EN LOS CUADERNOS DE LO ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED.
SOLO LOS QUE TERMINEN DE COPIAR PUEDEN SOLICITAR PUNTOS ADICIONALES EN SU EXAMEN TRIMESTRAL.
LAS PREGUNTAS (DE LA PRÁCTICA DIRIGIDA Y PROPUESTOS) NO SE COPIAN, SOLO SE IMPRIMEN Y SE PEGAN EN EL CUADERNO.
MUCHAS GRACIAS, ESTIMADOS ESTUDIANTES.
PRÁCTICA DIRIGIDA
1. Con respecto a la denotación es correcto:
A) Aparece sólo cuando se usan figuras literarias
B) Es exclusivamente de uso matemático
C) Le otorga belleza a la lengua coloquial
D) Se caracteriza por ser monosémica
E) Se presenta con mayor frecuencia en el lenguaje
literario.
2. “Rama de la Lingüística que estudia la estructura y
funcionamiento del repertorio léxico que forma parte de la gramática de toda
lengua natural”. Este enunciado se refiere a la:
A) Semántica
B) Lexicografía
C) Lexicología
D) Semiótica
E) Gramática.
3. En la siguiente expresión : “Juan es muy mosca”; el
significado de la palabra “mosca” es:
A) denotativo
B) de base
C) ambiguo
D) connotativo
E) literal.
4. ¿Cuál es la relación que presenta significado
denotativo?
A) Su mirada echaba fuego
B) Mis palabras eran frías
C) Lloraba desconsoladamente
D) Se echó el cántaro al hombro.
E) Estaba muerta de miedo.
5. Los campos semánticos son:
A)
grupo
de palabras sin ninguna relación
B)
cualquier
palabra del diccionario
C)
grupo
de palabras que poseen rasgos comunes
D)
palabras
con un solo significado, es decir, monosémicas
E)
palabras
con más de un significado.
6. “Es un chico bastante ......... y toda
su ......... le dice .........”. La secuencia de palabras que le dan al
texto un significado connotativo es:
a) Alto – vecindad – gigante
b) Bueno – familia – nenito
c) Zanahoria – mancha – quedado
d) Delgado – familia – flaco
e) Quedado – banda – cabrito
7. Expresión
connotativa donde “ojos” es una metáfora de “emoción”
a) Tenía unos ojos que eran un tesoro.
b) Le dolía el ojo izquierdo como consecuencia del golpe.
c) No podía apartar mis ojos de ella.
d) Sus ojos se llenaron de amor.
e) El ojo de la puerta era tétrico.
8. Aspectos
que son estudiados por la Semántica:
a) Construcción, régimen y concordancia
b) Denotación, connotación, polisemia, homonimia.
c) El acento, la entonación y articulación.
d) La formación de palabras y sus estructuras.
e) El contexto y los accidentes gramaticales.
9. Los vocablos: acerbo – acervo; versátil –
bursátil; son entre sí:
a) Homógrafas y homófonas
b) Parónimas y antónimas
c) Homófonas y parónimas
d) Homógrafas y antónimas
e) Homófonas y homógrafas.
10. Relacione correctamente:
I. Cautela / precaución
II. Arma / daga
III. Lealtad / traición
IV. Vaca / Baca
A. Sinonimia
B. Antonimia
C. Hiperonimia
D. Paronimia
E. Homonimia
a) IE; IID; IIIB ; IVA
b) IA; IID; IIIB; IVE
c) IA; IIC; IIIB; IVD
d) IB; IIA; IIID; IVC
e) IA; IIC ; IIIB ; IVD
11. Tipo de fenómeno semántico que consiste en que
una misma forma fonética puede poseer diversas significaciones que presentan
cierta proximidad. El concepto define a:
a) Polisemia
b) Hiperonimia
c) Homonimia
d) Paronimia
e) Metonimia
12. Reconozca la alternativa en la
que hay relación de cohiponimia:
a) Vimos al tigre y al lince.
b) Desayunamos con aceitunas y queso.
c) Detesto a todos los reptiles; él solo, a los lagartos.
d) Esa respuesta tiene lógica.
e) Te odio y te quiero.
13. Parte de la lingüística que se ocupa de los principios
teóricos en que se basa la composición de diccionarios:
a)
Lexema
b)
Lenguaje
c)
Lexicología
d)
Morfología
e)
Lexicografía
EJERCICIOS
PROPUESTOS
1. En
el enunciado “le salió un gallo
mientras cantaba en la serenata”, se ha usado una palabra con
significado:
A) denotativo
B) peyorativo
C) impropio
D) monosémico
E) connotativo
2. En
los enunciados “la asesinaron a sangre
fría” y “las aves son de sangre
caliente”, los adjetivos expresan, respectivamente, significado:
A) denotativo-
connotativo
B) denotativo-denotativo
C) connotativo-connotativo
D) connotativo-denotativo
E) connotativo-contextual.
3. Marque la alternativa en la que se
presenta homonimia parcial:
A) Peses – pases
B) Vote – vate
C) Bazo
– vaso
D) Ceda
– seda
E) Ojear
- hojear.
4. Elija
la opción en la cual se presenta palabras en relación de cohiponimia:
A) Etiqueta
– botella
B) Bote
– buque
C) Honradez
– virtud
D) Rueda
– auto
E) Tomar
– beber.
5. No hay relación de
hiperónimo – hipónimo en:
a) Cargo público – presidente
b) Hoja – cuaderno
c) América – Perú
d) Animal – manatí
e) Equipo – Alianza Lima
6. No pertenece al campo semántico o grupo de
palabras que comparten semas:
a) Derecho
b) Lingüística
c) Lógica
d) Sociología
e) Historia
7. “Luego de pescar un pez, se
marchó con la pez “. ¿Qué fenómeno o relación existe semánticamente
entre las palabras subrayadas?
a) Homofonía
b) Polisemia
c) Panonimia
d) Homonimia parcial
e) Homografía
8. Los campos semánticos son:
a) Grupos de palabras sucesivas
b) Palabras con sinonimia
c) Palabras con varios significados
d) Conjunto de rasgos comunes en varias palabras
e) Palabras monosemánticas
9. ¿Qué oración presenta significado denotativo?
a) Se puso sabrosa.
b) No le hables fuerte.
c) Ese alumno es santo.
d) Eres un camaleón.
e) Se cubrió la cabeza para trabajar.
10. “Contesto
todas las preguntas de lenguaje y a veces lo hago por el contexto”.
Los términos subrayados presentan:
a) Antonimia
b) Sinonimia
c) Homofonía
d) Paronimia
e) Homografía
CLAVES DE PREGUNTAS DIRIGIDAS
- D
- C
- D
- C
- C
- C
- D
- B
- C
- E
- A
- A
- E
CLAVES DE PREGUNTAS PROPUESTAS
- E
- D
- D
- B
- B
- C
- E
- D
- E
- D
No hay comentarios.:
Publicar un comentario