TEMARIO PARA EL EXAMEN SEMESTRAL DE LENGUAJE DE QUINTO AÑO, SUPERIOR
1. Diferencie
comunicación humana y no humana
2. Comunicación,
Lenguaje, Lengua, Habla, Idioma, Familia lingüística
3. Cuáles
son las funciones básicas del lenguaje
4. Qué
es la semántica
5. Diferencie
fónética y fonología
6. Defina
multilingüismo
7. Qué
es la morfología
8. Diferencie
polisemia y homonimia
9. Diferencie
sentido denotado y connotado
10. Explique
los casos de composición
11. Ejemplifique
la derivación
12. Ejemplifique
la parasíntesis
13. Qué
es el sustantivo
14. Describa
las formas del género del sustantivo
15. Qué
es el adjetivo
16. Ejemplifique
sus clases
17. Ejemplifique
los grados del adjetivo
18. Qué
es el artículo
19. Cuáles
son sus clases
20. Ejemplifique
las clases de adjetivos determinativos
DESARROLLO
1.
Diferencie
comunicación humana y no humana
La comunicación humana es:
-Verbal: usa una lengua o idioma. Puede ser
oral o escrita (acústica o visual, respectivamente)
-No verbal: usa sonidos, colores, señas,
etc.
La comunicación no humana se presenta en
vegetales y animales.
2.
Defina
Comunicación:
Proceso social de transmisión de información.
Lenguaje:
Facultad humana. Instrumento de la comunicación. Innato según Chomsky.
Lengua:
P.L. Conjunto de conocimientos creado por un pueblo para comunicarse. Es
abstracta.
Habla:
P.L. Uso individual de la lengua. Es concreta.
Dialecto:
Variación regional de una lengua. Es la causa del multilingüismo.
Idioma:
Lengua oficial de un país. El artículo 48 de la CPP determina que cada lengua
nativa que predomina en su comunidad es idioma. Nuestro país es
multiidiomático.
Familia
lingüística: Grupo de lenguas “hermanas” que provienen de una lengua madre.
Ej. Familia lingüística romance cuya lengua
madre es el latín vulgar.
Castellano, francés, portugués, italiano,
gallego, provenzal, catalán, rumano, sardo y dálmata.
3.
Cuáles
son las funciones básicas del lenguaje
a. Representativa o referencial
b. Expresiva o sintomática
c. Apelativa o conativa
Nota: Las funciones secundarias son:
metalingüística, fática y poética.
4.
Qué
es la semántica
Estudia el significado de las palabras. Su
unidad es el sema que es un mínimo rasgo o característica del significado de
las palabras.
5.
Diferencie
fónética y fonología
Fonología: Estudia el pensamiento. Su
unidad es el fonema (5 vocálicos y 19 consonánticos).
Fonética: Estudia la pronunciación. Su
unidad es el fono (ilimitados)
6.
Defina
multilingüismo
Coexistencia de varias lenguas en
un mismo territorio.
7.
Qué
es la morfología
Estudia
la estructura interna de las palabras o morfemas. Clasifica las palabras en
variables (sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos) e
invariables (adverbios, preposición, conjunción e interjección)
8.
Diferencie
polisemia y homonimia
Polisemia:
las palabras comparten características o semas. Ej. Sierra (objeto) y
sierra(región)comparten la forma en zigzag.
Homonimia:
las palabras no comparten significados. Ej. Lima (capital), lima (fruta)
9.
Diferencie
sentido denotado y connotado
Denotado: Es objetivo o real. Ej. La
zanahoria alimenta.
Connotado: Es subjetivo o literario. Ej. Chica zanahoria
10.
Explique
los casos de composición
1.
Composición
yuxtapuesta: las raíces no se afectan. Ej. Sacolargo
2.
Propiamente
dicha: las raíces se han modificado. Ej. Cabizbajo
11.
Ejemplifique
la derivación
Papelería,
aterrizajes, apanaditas
12.
Ejemplifique
la parasíntesis
Sietemesino,
pordiosero, quinceañero, endulzar, picapedrero
13.
Qué
es el sustantivo
Nombre
de los seres. Semantizado, independiente. Núcleo de la frase nominal. Variable
en género y número. Inventario abierto.
14.
Describa
las formas del género del sustantivo
El
género del sustantivo se clasifica en:
1.Doble
forma Ej. Sastre, sastra
2.
Común a dos Ej. El estudiante, la estudiante
3.
Epicenos: Ej. La víctima varón, la jirafa macho
4.
Heterónimos: rinoceronte, abada; vaca, toro
15.
Qué
es el adjetivo
Expresa
cualidades o características de los sustantivos. Es semantizado, pero dependiente.
Modificador directo, atributo y complemento predicativo. Variable en género y
número. Inventario abierto.
16.
Ejemplifique
sus clases
1.Explicativos:
Responsable postulante; El postulante, responsable, ingresó.
2.Especificativos:
Distrito sucio, alumno flojo
3. Epítetos: Mármol duro, sangre roja
3. Epítetos: Mármol duro, sangre roja
4.
Gentilicios: hombre peruano, niño argentino
17.
Ejemplifique
los grados del adjetivo
1.
Positivo:
Colegio amplio
2.
Comparativo
a.
De
superioridad: Colegio más amplio que el otro.
b.
De
igualdad: Colegio tan amplio como el otro.
c.
De
inferioridad: Colegio menos amplio que el otro.
3.
Superlativo
a.
Relativo:
Colegio más amplio de VES
b.
Absoluto
1.
Perifrásico:
Colegio muy amplio
2.
Sintético:
Colegio amplísimo
18.
Qué
es el artículo
Presentador
y actualizador del sustantivo. Sustantivador universal. Desemantizado, variable
en género y número. Modificador. Inventario cerrado.
19.
Cuáles
son sus clases
a.
Artículos
determinados o definidos: el , los , la, las, lo (neutro)
b.
Artículos
indeterminados o indefinidos: un, unos, una, unas
20.
Ejemplifique
las clases de adjetivos determinativos
1.
Demostrativos:
Este lápiz, ese día, aquella señora
2.
Posesivos:
Padres míos, tus objetivos, libros suyos
3.
Enfáticos:
¡Qué día!, ¡cuánta pasa!
4.
Indefinidos:
más azúcar, pocos obreros, cierto día
5.
Numerales:
a.
Cardinales:
Tres salones, dos tareas
b.
Ordinales:
tercer salón, segunda tarea
c.
Múltiplos:
triple impacto, doble almuerzo
d.
Partitivos:
tercera parte del pastel, segunda parte del libro
e.
Distributivos:
sendas separatas (una para cada uno), cada semana
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