domingo, 23 de agosto de 2009

Las funciones del lenguaje

Un pedido académico de un interesado y aplicado estudiante del colegio La Merced.

A continuación una breve explicación sobre este aspecto de nuestro instrumento comunicativo: el lenguaje. Este cumple múltiples funciones según la intención del emisor.

Las principales son las siguientes:

1. La referencial, declarativa o denotativa: Se produce cuando el lenguaje remite a un referente. El hablante mantiene una intención objetiva. Por ejemplo, "Los ministros estuvieron de acuerdo en aquel tema".

2. La emotiva, sintomática oexpresiva: El emisor expresa sentimientos o emociones. Se evidencia la intención subjetiva del hablante Por ejemplo, "Te aprecio mucho".

3. La conativa o apelativa: se evidencia cuando el emisor desea influir en la conducta del receptor. En las instrucciones, órdenes y mensajes publicitarios predomina la mencionada función. Por ejemplo, "Vaya a la siguiente ventanilla".

Se les conoce como funciones secundarias a las siguientes:

4. La metalingüística o de glosa: aparece cuando el código hace referencia al mismo código. Por ejemplo, “En la expresión ‘él es un sabio’, él es un pronombre”, “Toda oración unimembre carece de sujeto”.

5. La fática o de contacto: Se trata de la función de contacto. Se produce cuando se busca iniciar, prolongar o terminar el proceso comunicativo. Por ejemplo: "Aló", "gracias", "nos vemos", “estamos en contacto”.

6. La poética o estética: se manifiesta cuando el emisor construye su mensaje de acuerdo con ciertos patrones estéticos y, de esa manera, emplea el lenguaje de manera lúdica. En las obras artísticas (poemas, novelas, etc.), en los chistes y refranes, se revela la función poética. Por ejemplo, "Genio y figura hasta la sepultura", "Con mi llorar, las piedras se enternecen”.

En muchos enunciados podemos encontrar varias funciones del lenguaje, es decir, no son excluyentes entre sí; sin embargo, una predomina sobre las demás.

Ejemplo:

Escúchame, Juan le dijo a su mejor amigo: “Te deseo lo mejor del mundo.”

Funciones reconocidas: Referencial o informativa, expresiva y la apelativa.

Función predominante:Referencial.

EJERCICIOS

I. Determine la función predominante de cada enunciado.

1. Ahora vas a ver.

2. Es demasiado tarde.

3. Cuatro palabras y después te callas.

4. ¡Te extraño!

5. Tamalitos verdes. Los únicos con sabor auténtico.

6. Gracias. Hasta pronto.

7. Detente.

8. Compre antes de que se acabe, compre ahora, cómpre ya.

9. Su imagen será interrumpida por unos breves instantes. No toque su televisor.

10. Dime qué personalidades se presentarán en este evento a beneficio.

11. Aún no sé qué es una categoría gramatical.

12.Hace todo a tontas y a locas.

13.Desearía tanto que sepas la verdad lo antes posible.

14. En una olla mediana con tapa, eche 2/3 de taza de canchita y ½ cucharadita de aceite vegetal. No use mantequilla (se quemará). Tape la olla y agítela suavemente sobre el fuego hasta que el maíz termine de reventar.

15. Mario Vargas Llosa nació en Arequipa en 1936.

II. Escriba dos ejemplos de cada una de las funciones del lenguaje.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

III. Determine cuáles son las funciones del lenguaje que se expresan en los siguientes párrafos.

A) Claro que no creo en la suerte, mamá. Ya está usted como mi papá. No me diga que fue un soñador; era un enfermo –con el perdón de usted. ¿Qué otra cosa? Para mí, la fortuna está ahí o, de plano, no está. Nada de que nos vamos a sacar la lotería. ¿Cuál lotería? No, mamá. La vida no es una ilusión; es la vida, y se acabó. Está bueno para los niños que creen en todo. A veces, uno se niega a olvidar ciertas promesas; como aquella tarde que mi papá me llevó a ver la casa nueva de la colonia Anzures.

B) El barbarismo es el vicio mediante el cual se atenta contra la correcta pronunciación o escritura de las palabras. Esta pronunciación o escritura defectuosas se origina por el uso de vocablos no aceptados por la Academia, la mala escritura, una deficiente articulación, o porque se sustituye una palabra por otra con distinta acepción.

C) Las plantas depuradoras de agua son instalaciones en las que se elimina de las aguas residuales las sustancias nocivas y contaminantes añadidas por el hombre.

El objetivo es devolverle agua a la naturaleza sin dañar el equilibrio ecológico.

D) Maradona confirma que en estos tiempos de la globalización importa más lo que hacen, o dejan de hacer, los desechables ídolos de barro (futbolistas) que los maltratados e ignorados intelectuales de carne y hueso que sostienen la cultura del planeta.

E)¿Habrían alguna vez imaginado Cervantes, Shakespeare o Dostoievski un mundo en el que el arte de los pies domine al arte de la creación literaria?

1 comentario:

  1. ¡Felicidades!, tu blog ha quedado entre los 3 finalistas de su categoría en el concurso 20 Blogs Peruanos. Para confirmar tu asistencia a la premiación llama al 719 8849 y pregunta por Morena, indicando que vas a confirmar tu asistencia al BlogDay. Recuerda que por cada blog nominado se reservarán 3 asientos, así que debes decidir con quiénes asistiras. ¡Esperamos tu llamada!

    ResponderBorrar