lunes, 4 de agosto de 2008

Murió Alexander Solzhenitsyn, premio Nobel de Literatura en 1970

El autor de La rueda roja –tetralogía histórica que él consideraba la culminación de su trayectoria literaria y que, en la tradición iniciada por Lev Tolstoi, abarca desde la caída de los zares hasta la llegada al poder de los bolcheviques–, murió en su casa a las 23:45 (hora local), según informó su hijo Stepan.

A pesar de que en los meses recientes se agravaron sus dolencias cardiacas, Solzhenitsyn no dejó de trabajar, con la ayuda de su esposa Natalia, en la revisión puntual de una edición de sus obras completas en 30 tomos, que se concibió como parte del homenaje nacional que, en diciembre próximo, se tenía previsto dar al escritor en ocasión del 90 aniversario de su natalicio.

El escritor, quien vivió durante 20 años en países occidentales tras su expulsión de la Unión Soviética en 1974, nació el 11 de diciembre de 1918, un año después de la revolución bolchevique.

En 1945 fue condenado a ocho años de trabajos forzados por criticar a Stalin en una carta dirigida a un amigo.

Después de obtener su libertad fue desterrado a Siberia, donde empezó a escribir. En esa misma época se le detectó cáncer, que se convirtió en el tema de su libro "Pabellón de Cancerosos" (1965).

Solzhenitsin ganó en 1970 el Premio Nobel de Literatura por su trabajo, que incluía "Archipiélago Gulag", una crónica de las experiencias suyas y de otros miles de prisioneros.

En 1974, Solzhenitsin fue privado de su nacionalidad y expulsado de la Unión Soviética bajo la acusación de "traición a patria" por su novela "Archipiélago Gulag", en la que denunció el sistema soviético de los campos de prisioneros donde millones de rusos murieron.

Recuperó la ciudadanía soviética en 1990 durante la época de Mijail Gorbachov, pero no volvió a Rusia sino hasta cuatro años más tarde, cuando la Unión Soviética ya no existía.

Plasmó su visión filosófica y política en libros como Rusia bajo los escombros y El problema ruso al final del siglo XX, pero de un tiempo para acá, a la par con el deterioro de su salud, Solzhenitsin se recluyó voluntariamente en su casa, no volvió a conceder entrevistas a la prensa y dejó de asistir a actos públicos, incluida la entrega del premio literario, instituido en 1997, que lleva su nombre.

En las que fueron tal vez sus últimas declaraciones a un medio –canal de televisión Rossiya, el 9 de diciembre de 2007–, Solzhenitsin lamentó: “En el plano internacional se ha podido recuperar la influencia de Rusia, su papel en el mundo. Pero en lo interno, en lo que podríamos denominar el estado espiritual de la nación, nos encontramos muy lejos del punto que quisiéramos y que tanto necesitamos”.

Alexander Solzhenitsyn, con toda seguridad, tendrá un funeral con honores de Estado.

Nota: La televisión chilena, como se muestra en la imagen, emplea la expresión "derrame cerebral"; sin embargo, lo adecuado es "ataque cardiaco", pues no se desea expresar el derrame del cerebro sino que se hace referencia al Accidente Vascular Cerebral (AVC).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario