viernes, 26 de octubre de 2007

Nuestra gastronomía ya es patrimonio nacional

¿Qué almorzaremos hoy?
Puedes elegir, te parece un arroz con pollo, un lomo saltado, cuy frito, papa a la huancaína, ají de gallina, causa rellena u ocopa, y de entrada, indudablemente, un ceviche.
Estoy seguro que a más de uno se le hace agua la boca ante tantos ricos platos, sobre todo, si se tiene hambre y eso que no he considerado los postres.(!)
De este modo. puedo afirmar que nuestro país presenta una riquísima variedad de platos típicos surgida por la creatividad de las cocineras, el aprovechamiento de los ingredientes que nos prodiga la naturaleza y la necesidad inventiva ante la falta de recursos económicos que genera la creación de platos económicos pero nutritivos y deliciosos.
Por su originalidad y calidad el Perú se convierte en destino gastronómico.
La cocina peruana ha logrado un reconocimiento oficial mediante la Resolución Directoral 1362 publicada el 26 de octubre de 2007 en el diario oficial El Peruano, el Instituto Nacional de Cultura (INC) la declaró Patrimonio Cultural de la Nación.
La norma reconoce que la gastronomía ayuda a la consolidación de la identidad nacional.
Esta declaratoria se sustenta en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
¿Patrimonio inmaterial?

La Unesco reconoce como patrimonio inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación y que son recreados constantemente por las comunidades y grupos.
Todos debemos sentirnos orgullosos ante este reconocimiento el cual se extiende a las manos que lo hicieron posibles: nuestras madres que son las primeras especialistas cuyo empírico conocimiento supera con sus secretitos de sazón nuestros hambrientos instintos.
Mamá, ¡que viva tu ají de gallina, puré de espinaca y todo lo que cocinas!
¡Buen provecho!
Enlace recomendado http://gastronomiaperu.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario