domingo, 25 de enero de 2015

La lingüística


DEFINICIONES LINGÜÍSTICAS

•    La lingüística es el estudio científico del lenguaje. Se denomina científico a un estudio cuando se funda sobre la observación y el análisis de los hechos. La lingüística no intenta dar patrones sobre cómo debemos emplear el lenguaje, sino, por el contrario, busca describir y explicar cómo funciona
•    El lenguaje es la facultad humana que permite a los hombres la simbolización y expresión de lo que piensan o sienten. Es una facultad universal
     El lenguaje es creación del hombre. Es un sistema de signos cuya finalidad primordial es la comunicación humana
     Desde un punto de vista genérico, el lenguaje es toda forma de expresión de los pensamientos. Incluye, por lo tanto, a lo verbal, lo mímico, lo gráfico, lo musical, lo icónico, lo cromático, etc. Desde un punto de vista específico, el lenguaje se refiere a lo articulado. Este lenguaje articulado es el objeto de estudio de la lingüística

•    La lengua es una manifestación del lenguaje
     La lengua es el sistema de signos arbitrarios que permite a una comunidad interrelacionarse
     Es un sistema convencional de signos fónicos y gráficos
•    El habla es la realización, la materialización de la lengua. Es el uso personal de la lengua
     Entre lengua y habla hay una relación bilateral. Según Ferdinand de Saussure: "La lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos; pero el habla es necesaria para que la lengua se establezca
     Se concluye, entonces, que existe una dicotomía entre lengua y habla, que se puede plasmar en el siguiente cuadro:





     El dialecto es un conjunto de variaciones en el uso de una lengua, debido a factores geográficos. Estos cambios se producen en el nivel semántico, morfológico, sintáctico y prosódico
     Por ejemplo: Ven, churre (niño, en Piura
•    El sociolecto es la variedad lingüística de carácter social. Está relacionado, por lo tanto, con los niveles de la lengua, con los registros lingüísticos y las lenguas especiales. Cada sociolecto es marca de una determinada clase social, cultural o generacional
     Los niveles de la lengua determinan diversos usos de la lengua
•    Jerga profesional.- Es un tipo de lengua abierta. Cuenta con un vocabulario especializado de acuerdo con la actividad desarrollada: Medicina, Derecho, Contabilidad, Lingüística, etc. Se le denomina también argot.       Por ejemplo: El abogado apeló ante la Corte Suprema

 

•    Replana.-  Es la jerga del hampa. Es usada por grupos marginales como delincuentes, prostitutas, drogadictos, etc. La finalidad de este uso lingüístico es mantener en secreto las actividades ilícitas. Es, por lo anterior, un tipo de lengua cerrada.
          Por ejemplo:  Dame  una  luca  para  la  marimba (un nuevo sol) (marihuana).
•    Idioma.- Es un término político. Es la lengua oficial de un país
     Por ejemplo en    Perú: español, quechua, aimara y lenguas nativas

      Brasil: portugués.
NIVELES  DE  LA  LENGUA
     A. N. SUPERESTÁNDAR
         Se refiere específicamente a la lengua literaria, con mensajes muy elaborados e incluso difíciles de entender para el común de las personas

     B. N. ESTÁNDAR
          Se clasifica, a su vez, en culta y coloquial
         B.1 Lengua culta.- Su uso refleja un nivel académico superior; se manifiesta en los seminarios, conferencias, en los diarios, obras científicas, etc
         B.2 Lengua coloquial.- Se usa en ambientes familiares y amicales; es la lengua que usamos cotidianamente
     C. N. SUBESTÁNDAR
         Se clasifica a su vez en popular y vulgar         
        C.1  Lengua popular.- Se caracteriza por el empleo de palabras y expresiones con errores garrafales (endenantes, haiga, dijistes ...) y por la pobreza lexical de sus usuarios.
         C.2.     Lengua vulgar.- Se caracteriza por el empleo de voces groseras, incluso de replana o jerga del hampa.

PRÁCTICA DIRIGIDA



I. Indicar la función correspondiente:
1.    Tu compañera vive cerca.
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2.    Anastacia, llévate a la mascota.
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3.    ¿Estás ahí? No refunfuñes.
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4.    Nuestros amigos fueron al Dakar.
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5.    Cuando te hable, escúchame.

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6.    . Por favor, dáselo al solicitante.
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7.     Los soldados quedaron heridos.
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8.    . ¡Qué melancolía!
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9.    ‘Tenaz’ termina en ‘z’.
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10.  Esa imberbe arruinó mi trabajo.
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11.  Mariana canta bien.
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12.  Mariana, canta bien.
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13.  ¿Ah?
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14.  . ¡Haz todo ahora!
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15.   Los embajadores llegaron exhaustos.
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EJERCICIOS PROPUESTOS



1.    Dos de las funciones que forman la Tricotomía de Bühler son:
A)   Expresiva y fática
B)   Fática y representativa
C)   Representativa y apelativa
D)   Fática y apelativa
E)   Metalingüística y poética

2.    La función representativa recibe también el nombre de:
A) Conativa                      B) De contacto
C) Emotiva                       D) De glosa
E) Referencial

3.    ¿Qué función busca probar el canal?
A Fática                B) Referencial
C) Apelativa                     D) Expresiva
E) Metalingüística

4.     ¿Qué función se asocia con el receptor?
A) Representativa         B) Fática
C) Expresiva                 D) Apelativa
E) Poética

5.    ¿Qué oración presenta función apelativa?
A)   Luz está muy mal.
B)   ¡Cuánta alegría me das!
C)   ‘Búho’ lleva tilde.
D)   ¡Una noche vacía!
E)   Te suplico que lo dejes en paz.


6.     ¿En qué oración existe función conativa?
A)   Ese país es pequeñísimo.
B)   ¡En tus ojos me veo reflejado!
C)   Prohibido besar sapos.
D)   Esa chica ganó el campeonato.
E)   En la tienda asaltaron a un anciano.

7.     ¿Qué función habla sobre el propio lenguaje?
A) Conativa                      B) De glosa
C) Expresiva                    D) Referencial
E) De contacto

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