lunes, 16 de julio de 2012

Temario para el examen de lenguaje de quinto año


TEMARIO PARA EL EXAMEN SEMESTRAL DE LENGUAJE DE QUINTO AÑO, SUPERIOR

1.       Diferencie comunicación humana y no humana
2.       Comunicación, Lenguaje, Lengua, Habla, Idioma, Familia lingüística
3.       Cuáles son las funciones básicas del lenguaje
4.       Qué es la semántica
5.       Diferencie fónética y fonología
6.       Defina multilingüismo
7.       Qué es la morfología
8.       Diferencie polisemia y homonimia
9.       Diferencie sentido denotado y connotado
10.   Explique los casos de composición
11.   Ejemplifique la derivación
12.   Ejemplifique la parasíntesis
13.   Qué es el sustantivo
14.   Describa las formas del género del sustantivo
15.   Qué es el adjetivo
16.   Ejemplifique sus clases
17.   Ejemplifique los grados del adjetivo
18.   Qué es el artículo
19.   Cuáles son sus clases
20.   Ejemplifique las clases de adjetivos determinativos
DESARROLLO
1.       Diferencie comunicación humana y no humana
La comunicación humana es:
-Verbal: usa una lengua o idioma. Puede ser oral o escrita (acústica o visual, respectivamente)
-No verbal: usa sonidos, colores, señas, etc.
La comunicación no humana se presenta en vegetales y animales.

2.       Defina
Comunicación: Proceso social de transmisión de información.
Lenguaje: Facultad humana. Instrumento de la comunicación. Innato según Chomsky.
Lengua: P.L. Conjunto de conocimientos creado por un pueblo para comunicarse. Es abstracta.
Habla: P.L. Uso individual de la lengua. Es concreta.
Dialecto: Variación regional de una lengua. Es la causa del multilingüismo.
Idioma: Lengua oficial de un país. El artículo 48 de la CPP determina que cada lengua nativa que predomina en su comunidad es idioma. Nuestro país es multiidiomático.
Familia lingüística: Grupo de lenguas “hermanas” que provienen de una lengua madre.
Ej. Familia lingüística romance cuya lengua madre es el latín vulgar.
Castellano, francés, portugués, italiano, gallego, provenzal, catalán, rumano, sardo y dálmata.


3.       Cuáles son las funciones básicas del lenguaje
a. Representativa o referencial
b. Expresiva o sintomática
c. Apelativa o conativa

Nota: Las funciones secundarias son: metalingüística, fática y poética.

4.       Qué es la semántica
Estudia el significado de las palabras. Su unidad es el sema que es un mínimo rasgo o característica del significado de las palabras.

5.       Diferencie fónética y fonología
Fonología: Estudia el pensamiento. Su unidad es el fonema (5 vocálicos y 19 consonánticos).
Fonética: Estudia la pronunciación. Su unidad es el fono (ilimitados)

6.       Defina multilingüismo
Coexistencia de varias lenguas en un mismo territorio.
7.       Qué es la morfología
Estudia la estructura interna de las palabras o morfemas. Clasifica las palabras en variables (sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos) e invariables (adverbios, preposición, conjunción e interjección)

8.       Diferencie polisemia y homonimia
Polisemia: las palabras comparten características o semas. Ej. Sierra (objeto) y sierra(región)comparten la forma en zigzag.
Homonimia: las palabras no comparten significados. Ej. Lima (capital), lima (fruta)

9.       Diferencie sentido denotado y connotado
Denotado: Es objetivo o real. Ej. La zanahoria alimenta.
Connotado: Es subjetivo o literario.  Ej. Chica zanahoria

10.   Explique los casos de composición
1.       Composición yuxtapuesta: las raíces no se afectan. Ej. Sacolargo
2.       Propiamente dicha: las raíces se han modificado. Ej. Cabizbajo

11.   Ejemplifique la derivación
Papelería, aterrizajes, apanaditas

12.   Ejemplifique la parasíntesis
Sietemesino, pordiosero, quinceañero, endulzar, picapedrero
13.   Qué es el sustantivo
Nombre de los seres. Semantizado, independiente. Núcleo de la frase nominal. Variable en género y número. Inventario abierto.

14.   Describa las formas del género del sustantivo
El género del sustantivo se clasifica en:
1.Doble forma Ej. Sastre, sastra
2. Común a dos Ej. El estudiante, la estudiante
3. Epicenos: Ej. La víctima varón, la jirafa macho
4. Heterónimos: rinoceronte, abada; vaca, toro

15.   Qué es el adjetivo
Expresa cualidades o características de los sustantivos. Es semantizado, pero dependiente. Modificador directo, atributo y complemento predicativo. Variable en género y número. Inventario abierto.

16.   Ejemplifique sus clases
1.Explicativos: Responsable postulante; El postulante, responsable, ingresó.
2.Especificativos: Distrito sucio, alumno flojo
3. Epítetos: Mármol duro, sangre roja
4. Gentilicios: hombre peruano, niño argentino

17.   Ejemplifique los grados del adjetivo
1.       Positivo: Colegio amplio
2.       Comparativo
a.       De superioridad: Colegio más amplio que el otro.
b.      De igualdad: Colegio tan amplio como el otro.
c.       De inferioridad: Colegio menos amplio que el otro.
3.       Superlativo
a.       Relativo: Colegio más amplio de VES
b.      Absoluto
1.       Perifrásico: Colegio muy amplio
2.       Sintético: Colegio amplísimo

18.   Qué es el artículo
Presentador y actualizador del sustantivo. Sustantivador universal. Desemantizado, variable en género y número. Modificador. Inventario cerrado.
19.   Cuáles son sus clases
a.       Artículos determinados o definidos: el , los , la, las, lo (neutro)
b.      Artículos indeterminados o indefinidos: un, unos, una, unas


20.   Ejemplifique las clases de adjetivos determinativos
1.       Demostrativos: Este lápiz, ese día, aquella señora
2.       Posesivos: Padres míos, tus objetivos, libros suyos
3.       Enfáticos: ¡Qué día!, ¡cuánta pasa!
4.       Indefinidos: más azúcar, pocos obreros, cierto día
5.       Numerales:
a.       Cardinales: Tres salones, dos tareas
b.      Ordinales: tercer salón, segunda tarea
c.       Múltiplos: triple impacto, doble almuerzo
d.      Partitivos: tercera parte del pastel, segunda parte del libro
e.      Distributivos: sendas separatas (una para cada uno), cada semana

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