domingo, 1 de abril de 2012

¿Cumpliste tu tarea?



Una pregunta para todos en el Día Mundial de la Educación

La educación es un proceso inherente al desarrollo humano. Este implica, entre otros, el aprendizaje y la enseñanza. Los vinculados en esta labor somos todos. Por ello, mediante este breve texto, planteo mi saludo; en primer lugar, a los padres quienes con dedicación y esmero se empeñan en transmitir sus experiencias y consejos. Saludo a los profesores de  todos los niveles, quienes con vocación y entrega comparten sus saberes y coadyuvan para la formación de  profesionales con calidez humana.

Quiero reconocer, además, el protagonismo de aquellos estudiantes que cumplen un rol activo y responsable en su labor educativa; a ustedes, mis estudiantes, y a todos los que, en serio, se dedican a investigar, leer, practicar y repasar les extiendo un especial saludo de reconocimiento y felicitación.

Sin embargo, no olvidemos que en nuestro país aún existe un alto porcentaje de niños y jóvenes que por factores económicos u otros no acceden a una educación, lo cual determinará una ignorancia de conocimientos imprescindibles para su vida futura.

Lamento que en nuestro país, el Estado y la sociedad no le otorguen la debida importancia a la educación, lo cual queda reflejado en la actitud irresponsable de autoridades corruptas, de padres desatendidos del ritmo educativo de sus hijos, de profesores que no se dedican con vehemencia a su labor y de estudiantes desmotivados por factores personales, psicológicos, familiares y sociales u otras razones que son injustificables.

A pesar de las cifras o estudios que nos ubican últimos en niveles de comprensión lectora o en la resolución de problemas matemáticos,  soy optimista, pues creo en que la tríada (padres, docentes y estudiantes) logrará gestar políticas gubernamentales de apoyo vital para la educación.

Yo sí confío en que la educación mejorará. Confío y me motivo más cuando converso con preocupados padres de familia, cuando aprecio la enseñanza dedicada de mis colegas y, sobre todo, cuando soy testigo del esfuerzo académico de mis estudiantes.

Aprovechemos esta fecha para fortalecer las relaciones entre padres, hijos y docentes.

Soy realista y quiero concluir este comentario compartiendo con ustedes una pertinente expresión vallejiana: hombres humanos/ hay, hermanos, muchísimo que hacer.


Datos:
El Día Mundial de la Educación se aplicó por los acuerdos entre la ONU y la UNESCO, por lo que cada 01 de abril se recuerda esta efeméride.
Desde el año 2003 al 2012 se conmemora la Década de la Educación Inclusiva.
Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario