jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer: varones, actitudes por cambiar

Un artículo para todos, pero en especial para ellas.

La existencia de toda la humanidad depende, determinantemente, de la femenina capacidad de gestación.
Particularmente, no considero muy adecuado que exista un "día" para revalorar el rol humano y social que cumplen las mujeres, pues eso de por sí responde a un criterio machista. Sin embargo, lo positivo es que la coyuntura de la efeméride permite o invoca a la reflexión en cada uno de los contextos geográficos sobre la injusta diferencia de género o sexo contra la mujer.

Nuestro contexto latinoamericano-según el diario español  El País- cuenta con la mayor cantidad de mujeres en el gobierno o en cargos públicos; no obstante, somos la región que presenta el mayor índice de casos de violencia y de feminicidio.
 En conclusión, la mujer americana es la más poderosa y la más maltratada.

Todos los años, se recuerda esta fecha y aunque el rol social y público de la mujer cada vez es más protagónico, la discriminación y abuso del hombre se mantiene y sigue causando víctimas tanto en silencio como manifiestas. Psicológicamente, esto responde al sentimiento de superioridad del hombre quien, por ende, considera a la mujer como un ser inferior; por ejemplo, hemos escuchado expresiones absurdas en los conflictos sentimentales: "si no eres mía, no serás de nadie". Quizá lo haya oído una mujer antes de ser asesinada bajo la máscara de los celos enfermizos.

Es avergonzante que en culturas islámicas, la mujer sea lapidada por cualquier motivo, es morboso que sea solo vista como un objeto sexual y que esté destinada a ser ama de casa y prohibida de estudiar o trabajar por algún machista esposo o que sea motivo de trata de personas o de prostitución y muchas otras formas de abuso.

Quiero terminar este artículo primero con el reconocimiento a todas las mujeres responsables, sacrificadas, decididas y por las cuales siento una gran admiración, especialmente a mi querida madre Aura y a mi hermana Ethel.
Finalmente, con la enérgica apelación de un urgente y racional cambio de parecer en todos los que conformamos una familia, una sociedad, un país y un mundo como el nuestro.

Lea Maltrato y liderazgo en América Latina

http://elpais.com/tag/dia_internacional_mujer_trabajadora/a/
Se informará sobre algunas acciones gubernamentales a favor de las mujeres de Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Fernández en Argentina y Laura Chinchilla en Costa Rica.

Además, pueden apreciar un video. Espero que el machismo no evite el entender el mensaje.
Advertencia: El lenguaje del video puede ser grotesco.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario