miércoles, 30 de diciembre de 2009

Avatar, un innovador filme


Una temática ecologista





En un actual panorama mundial que presagia lo apocalíptico para nuestro planeta, la preocupación ecologista es utilizada ahora como temática cinematográfica. Un buen tema vende.


La película Avatar ha invertido casi 500 millones de dólares en la nueva tecnología empleada para su filmación; sí, en efectos especiales y otros artilugios; no, en medidas pro preservación del medio ambiente.

Por su forma, es impresionante la calidad cromática, y logra la perplejidad del espectador mediante la presentación de un conglomerado de paisajes exuberantes que se asemejan a nuestra amazonía.

Se nos permite conocer el lugar con su diversa flora y su extraña fauna. También hay un interés porque este lugar no sea solo un cuadro natural bonito, sino que se le otorga un “alma” mediante la explicación de las creencias panteístas de los pobladores extraterrestres que conforman una sociedad colectiva que respeta la vida y ama la naturaleza, pues se siente parte ella, no dueña como se autoproclama el hombre.

Un ejemplo de ese respeto por la vida se presenta cuando en la actividad de la caza, tras flechar al animal y antes de ultimarlo, se le agradece al animal por su vida, se le dice que su alma subsitirá y que solo está dejando un cuerpo. Esto me recuerda la descripción de Hemingway en su novela El viejo y el mar cuando Santiago lucha contra el pez y le explica la ley de la naturaleza: la lucha por la vida y el respeto por ésta.

Por su fondo o contenido, la temática ecológica destaca de entre otros subtemas, tales como:

La moderna tecnología militar futurista

La solidaridad con los extraterrestres y de ellos para con los humanos

El interés capitalista por los recursos naturales es el detonante para el desarrollo de las demás acciones.

La muerte y la lucha por la vida

El sacrificio por un ideal aunque el costo sea extremo: la muerte.

El engaño vencido por la sinceridad

La naturaleza como agente de ayuda

Para terminar con este breve análisis personal, expreso el calificativo intensa tanto en su forma como en su fondo.

 El dato





El nombre del filme es un término de origen francés, es decir, un galicismo.
A continuación, les presento la información que se plantea en el diccionario:

“avatar. (Del fr. avatar, y este del sánscrito. avatâra, descenso o encarnación de un dios). m. Fase, cambio, vicisitud. U. m. en pl. || 2. En la religión hindú, encarnación terrestre de alguna deidad, en especial Visnú. || 3. Reencarnación, transformación.”



1 comentario:

  1. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderBorrar