lunes, 13 de enero de 2014

EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS GENERALES. EL INNATISMO.



http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_torre_del_aguila/SETI/imageMUO.JPG
Foto: El lenguaje se desarrolló desde los tiempos primitvos.

EL LENGUAJE


Nociones generales
En la actualidad, existen muchas teorías respecto a su origen y su desarrollo; sin embargo, todas coinciden en su vital importancia para el desarrollo de la comunicación.
La lengua es el resultado de la creatividad e interacción de la actividad humana. 

Concepto de lenguaje
Es un instrumento comunicativo entre los seres humanos, una facultad propia de nuestra especie debido a que desarrollamos – según la cultura- un código organizado a través de signos orales y articulados a los que les otorgamos significado para nominar y referirnos sobre la realidad, es decir, nos valemos del lenguaje para poder simbolizar los elementos de la realidad y así desarrollar nuestro pensamiento.

Características:
Algunas características generales son:

ARBITRARIO Y CONVENCIONAL
Es el resultado de la imposición individual que se desarrolla y constituye mediante la práctica comunicativa social, en la cual se acepta y emplea masivamente en una realidad sígnica determinada. Así existen muchas lenguas y dialectos.

UNIVERSAL
Todos los seres humanos empleamos el lenguaje, tanto verbal como no verbal, pues es un claro reflejo del desarrollo de nuestras potencialidades naturales de carácter cognitivo y físico.

RACIONAL
Su naturaleza psíquica se fundamenta en el desarrollo de nuestro intelecto para su asimilación y uso. Necesitamos pensar o desarrollar nuestra capacidad racional para expresarnos coherentemente; esto nos distingue de la especie animal cuya comunicación es de tipo instintivo.

CREATIVO
La creatividad es inherente al lenguaje. El hombre la emplea para la creación de palabras, (mediante sonidos distintivos), enunciados, textos, etc. No obstante, las primeras manifestaciones creativas corresponden a todo medio que le permitió comunicarse al hombre primitivo. Hasta hoy, el hombre, creativamente, emplea gestos, señas, colores, etc. como formas de lenguaje.

INNATO
El lingüista Noam Chomsky (1928) sustenta la competencia lingüística en función de una gramática generativa que le otorga a la lengua una naturaleza genética, es decir hereditaria en la especie humana. Nacemos aptos para el desarrollo de un lenguaje, es decir, con una gramática universal que según el contexto en el que nos desarrollemos nos permitirá la práctica de una gramática particular.


APRENDIDO
La interacción social nos permite adquirir las estrategias lingüísticas. Su práctica es de carácter psíquico y social. El lingüista Ferdinand de Saussure (1857 – 1913) aportó los principales contenidos que fundamentan la gramática estructuralista cuya base conceptual considera esencial el aprendizaje de estructuras prediseñadas por otros hablantes que coadyuvarán para su difusión.



BIARTICULADO
Los especialistas -particularmente el francés André Martinet (1908-1999)- han considerado la existencia de dos clases de unidades sígnicas, analizables en dos articulaciones: en la primera articulación se distinguen las unidades mínimas significativas, o sea aquellas que son portadoras de algún tipo de significado; en la segunda articulación, se analizan las unidades mínimas distintivas, o sea los elementos capaces de incidir significativamente en el primer tipo de unidades, de las cuales son parte. Las unidades significativas que constituyen la primera articulación se les conoce como morfemas. Las unidades distintivas que constituyen la segunda articulación se les conoce como fonemas.

El carácter innato del lenguaje

Los sicólogos lingüistas que se enfrentan al problema de la adquisición del lenguaje se han preguntado con insistencia si este proceso es “natural”, en el sentido de estar biológicamente especificado en el genotipo humano, o, por el contrario, se trata de un proceso “cultural”, básicamente aprendido y dependiente de la elevada inteligencia humana. En la actualidad, la respuesta que cuenta con mayor grado de plausibilidad afirma que, en lo esencial, el lenguaje humano responde a un “instinto” innato propio y exclusivo de nuestra especie.

Desde esta perspectiva se sostiene que la compleja tarea de adquirir el lenguaje se ve facilitada por la existencia a priori de unos conocimientos específicamente lingüísticos que los bebés poseen al nacer.

La existencia de dichos conocimientos permite saber que, con tan solo tres o cuatro años, los niños -con independencia de su cultura y condiciones de vida- son capaces de hablar y entender. Esto ha aportado numerosas evidencias a favor de la tesis de que el lenguaje es esencialmente innato; esto es, forma parte de nuestra dotación genética y no se adquiere por el aprendizaje.

¿Qué es lo que exactamente conoce el niño al nacer?

Noam Chomsky ha dado una respuesta a esta interrogante: Los niños nacen con una “gramática universal”. Esta gramática no es otra cosa que la facultad para el lenguaje. Se trata de una capacidad propia de la especie humana, biológicamente predeterminada y formada por dos tipos de componentes: un conjunto de “principios” generales que restringen la forma de las lenguas naturales y un conjunto de “parámetros” que permiten la variación interlingüística.

Este sistema de “principios y parámetros” es previo a cualquier experiencia lingüística y puede entenderse como un mecanismo biológico capaz de desencadenar el complejo proceso de adquisición del lenguaje. Para que este proceso se lleve a cabo con éxito, el mecanismo solo necesita estar expuesto a los datos que le permiten fijar la dirección del desarrollo.

Cualquier otro factor externo al propio mecanismo innato y a su interacción con los datos lingüísticos, tales como el desarrollo cognitivo del niño, etc., es secundario.

La tesis de Chomsky plantea los siguientes postulados:

1. Los niños poseen de modo innato una gramática universal

2. La gramática universal contiene las propiedades básicas del lenguaje (principios) junto con un generador de variabilidad (parámetros) que permite la variación dentro de lo que son las disposiciones innatas.

3. La adquisición del lenguaje se produce cuando la gramática universal entra en contacto con la experiencia lingüística y evoluciona hacia la gramática particular.

4. La adquisición del lenguaje no es exclusivamente un proceso de aprendizaje dependiente de nuestra capacidad intelectual para resolver problemas.

56 comentarios:

Bayron dijo...

Hola Jose! un gusto saber de ti , aqui paso a saludar y a decirte que siempre tienes informacion de interes en tu blog ,espero sigas asi, saludos , estamos en contacto

Yo! dijo...

Hola, me encanta tu blog, compartimos muchas ideas, sobre todo lo relacionado con los animales y el medio ambiente, te invito a mi blog. Saludos desde Venezuela!!

Anónimo dijo...

Hola, amigo son Ing. Civil, tengo una niña que en la escuela le habian dejado este tema y no sabes la gran ayuda que me has dado. Gracias y Felicitaciones

José Orlando Abanto Quevedo dijo...

Qué gusto siento de saber que la información le sirvió de ayuda. Muchas gracias por confiar en mi blog que es de todos.

Anónimo dijo...

buena brother que chevere es tu blog yo estoy postuland para medicina humana y en tu blog e encontrad muy buena informacion sobre trabajos gracias y sigue con tu blog

Luis Cabrera Sosa (UPCH) dijo...

Me parece muy interesante el debate acerca de que si el lenguaje es innato o aprendido. Creo que ambas posturas tienen parte de razón. y no solo eso, pienso que ambas las necesitamos (la base genética y la interacción social) para lograr el lenguaje. También es soprendente como por la necesidad, el hombre creó el lenguaje.

Lele dijo...

Profesor, ¿tengo que escribir un comentario aquí o escribir un comentario y entregarlo? ahahaha
O, ¿tengo que escribir un comentario de lo leído en este comentario?
Alejandra Pizarro

good.nigth dijo...

Buenos dias lo que me parece mas interesante es como los humanos tenemos el instinto de adquirir un lenguaje y la adquisición segun chomsky se da mediante nuestra necesidad de resolver problemas en este caso seria la necesidad de comunicarnos.

Josue Ortega 48354 Grupo 3 Lengua 1

José Orlando Abanto Quevedo dijo...

Hola, Luis
Qué bueno que hayas reflexionado sobre la naturaleza del lenguaje. Gracias por tu participación.

José Orlando Abanto Quevedo dijo...

Hola, Alejandra
Te agradezco la consulta. Así como dejaste tu comentario interrogativo, puedes escribir un comentario del tema El lenguaje.
No tienes que presentar un escrito.
Gracias por tu participación.

José Orlando Abanto Quevedo dijo...

Hola, Josué
Tienes razón cuando planteas lo de la "necesidad para comunicarnos", pues el hombre vive y se desarrolla mejor mediante la satisfacción de sus necesidades.En este proceso, la creatividad jugará un rol muy importante.
Gracias por tu participación.

Vladimir Espinoza dijo...

Hola profesor. La caractarística inata del lenguaje siempre me ha parecido intrigante, pero sobre todo porque esta tiende a reducirse cuando el niño crece y aunmenta la dificultad para aprender una nueva lengua. ¿Esto se debe a que la gramática universal desaparece, o a que la gramática particular ha tomado su lugar? Desde ya gracias por su respuesta.

Vladimir Espinoza 48326 Grupo 3 Lengua 1

Marcos Espinel dijo...

Hola profesor. Concuerdo con Chomsky cuando se refiere a la existencia de un proceso biológico que permita aprender a comunicarse. Pues como lo veo yo si una persona no tiene un cerebro que funcione correctamente (por algún problema genético o mental) difícilmente va a poder aprender a comunicarse como lo hacen los demás, y si llega a aprender se va a demorar bastante más. Cuando Chomsky se refiere al entorno cultural me di cuenta de lo difícil que puede ser comunicarse con una persona de otro nivel cultural, hablando el mismo idioma. Y esto es porque con mucha frecuencia cada grupo cultural tiene palabras propias, que solo ellos dominan.
Además pensé en la importancia de conocer y manejar adecuadamente el idioma para que una sociedad avance de una manera correcta. Esto para que todos estén involucrados y no haya malentendidos.
Muy interesante la lectura y a todos los temas que nos pueden llevar.
Marcos Espinel Duda Código:48465 Grupo:3

Anónimo dijo...

Fabiana Malaga Gadea (UPCH-Lengua 1) 45622 Grupo 3
Lo que llama mi atención en este tema es el lenguaje innato planteado por Chomsky, el hecho de que los humanos tengamos una especie de dispositivo genético para el lenguaje, así junto al planteamiento de Saussure se sostiene que todos nacemos con la capacidad de que a través de estímulos podemos desarrollar un lenguaje.

Flor de Melocotón dijo...

Fabiana Málaga Gadea (UPCH-Lengua 1) 45622 Grupo 3

Lo que llama mi atención en este tema es el lenguaje innato planteado por Chomsky, el hecho de que los humanos tengamos una especie de dispositivo genético para el lenguaje, así junto al planteamiento de Saussure se sostiene que todos nacemos con la capacidad de que a través de estímulos podemos desarrollar un lenguaje.

José Orlando Abanto Quevedo dijo...

Hola, Vladimir
Me place mucho contestarte.
Me preguntas respecto a tu intriga sobre las dificultades en el aprendizaje de otra lengua cuando el niño va creciendo. La gramática universal no desaparece; esta permite encontrar las similitudes entre la lengua inicial y la nueva, lo cual favorece el aprendizaje.
Por otro lado, la gramática particular sí toma su lugar y esto representa la principal barrera para el aprendizaje de la segunda lengua.

José Orlando Abanto Quevedo dijo...

Hola, Marcos
Comparto tu concordancia con el planteamiento chomskyano. Qué importante es que hayas reconocido la importancia del componente biológico, además del nivel cultural que es limitante a pesar de ser la misma lengua.
La importancia de conocer y manejar adecuadamente un idioma o lengua oficial en una comunidad de hablantes garantiza la preservación y difusión estándar de una lengua.
Muchas gracias por tu participación.

Flor de Melocotón dijo...

Lo que llama mi atención en este tema es el lenguaje innato planteado por Chomsky, el hecho de que los humanos tengamos una especie de dispositivo genético para el lenguaje, así junto al planteamiento de Saussure se sostiene que todos nacemos con la capacidad de que a través de estímulos podemos desarrollar un lenguaje.

Fabiana Málaga Gadea (UPCH-Lengua1)
45622 Grupo 3

Flor de Melocotón dijo...

Lo que llama mi atención en este tema es el lenguaje innato planteado por Chomsky, el hecho de que los humanos tengamos una especie de dispositivo genético para el lenguaje, así junto al planteamiento de Saussure se sostiene que todos nacemos con la capacidad de que a través de estímulos podemos desarrollar un lenguaje.
Quisiera asimismo formular una pregunta que se me presento: Cuando Chomsky plantea que la lengua tiene una naturaleza genética ¿Rechaza a su vez TOTALMENTE el hecho de que al aprender el lenguaje los estímulos influyen?



Fabiana Málaga Gadea (UPCH-Lengua1)

45622

Grupo 3

Lele dijo...

Yo concuerdo con Chomsky pues, como animales de grupo, la necesidad de encontrar una manera de comunicarnos unos con otros debe estar en nuestro código genético. Por supuesto que esa necesidad se va a traducir de diferente manera en cada individuo si es que no se les enseña una manera éstandar. Es muy interesante el hecho de que las personas ya estemos "programadas" hacia ciertas características que nos ayudan a menor o mayor medida a sobrevivir y desarrollarnos en una sociedad estructurada.

Alejandra Pizarro

Luis Antonio Rojas dijo...

Hola profesor, A mi parecer es algo importante que el ser humano adquiera el lenguaje por que es, a sido y sigue siendo muy importante en el proceso de nuestra vida, en opinión con la tesis de Chomsky creo que es algo interesante de que los bebés ya sea genéticamente o interacción social hayan adquirido un lenguaje apropiado.

LUIS ANTONIO ROJAS GRUPO 3

Luis Antonio Rojas dijo...

Hola profesor, A mi parecer es algo importante que el ser humano haya adquirido el lenguaje por que es, a sido y sigue siendo muy importante en el proceso de nuestra vida, y en opinión con la tesis de Chomsky creo que es algo interesante de que los bebés ya sea genéticamente o interacción social hayan adquirido el lenguaje apropiado.

Luis Antonio Rojas Grupo 3

Anónimo dijo...

Profesor, felicitaciones por el blog. Tiene información muy precisa y de gran ayuda para estudiantes.

Lo que yo le puedo comentar sobre la lectura, es que por un lado Chomsky tenía razón sobre que el lenguaje es algo innato, porque ciertamente nacemos con una predisposición a desarrollar el lenguaje, como con una "ventaja". Pero por otro lado debo recalcar que estuve leyendo más artículos que me hicieron dudar de una manera terrible. Creo que es de suma importancia resaltar la existencia de la "conducta operante", la cual dice que los niños aprenden de pequeños a comunicarse porque IMITAN a la madre y a las personas que los rodean. Quieren ser parte de lo que sucede y por eso imitan lo que hacen los demás, para así poder encajar. Por ende, no sabría hacia cual teoría inclinarme, ya que una cosa es tener una ventaja para hablarlo, y otra muy diferente es PODER hablarlo, aprender a hacerlo.

Raissa Jerez Perazzo.
Código: 48349
Grupo #3

Anónimo dijo...

Sobre lo leído en el texto puedo decir que en un principio estaba totalmente de acuerdo con Chomsky sobre su teoría de que el lenguaje es completamente innato. Porque ciertamente nacemos con una predisposición, una "ventaja" para desarrollar el lenguaje, pero luego investigué un poco más sobre el tema y creo que es importante recalcar la existencia de la "conducta operante", que sostiene que un niño aprende a hablar sólo por imitar a su madre. Desde pequeños intentan imitar a la gente que los rodea para poder estar involucrados en lo que sucede a su alrededor y así terminan por desarrollar el lenguaje. Por ende, me encuentro en una terrible confusión. No sabría qué tésis defender. Creo que ambas son válidas e imporantes.

Raissa Jerez Perazzo.
Código: 48349
Grupo #3

Carolina Wiegering dijo...

Hola profesor. Puedo concluir en base a su artículo que si los humanos no naciéramos con la capacidad de aprender a comunicarnos, todos nos encontraríamos solos en una especie de universo personal. Creo que el hecho de que seamos una especie tan exitosa está íntimamente relacionado con la forma en que nos comunicamos. Tal vez gran cantidad de problemas que acechan al mundo en nuestros días podrían ser solucionados con una asertiva dosis de lenguaje. Sin embargo, muchos de nuestra especie insisten en ser el antónimo del hombre primitivo (se comunican perfectamente, pero colaborar con los demás les es todo un problema).

Carolina Wiegering 48279 Grupo 3

Anónimo dijo...

Estimado profesor, el artículo me pareció interesante e importante porque nos da a conocer conceptos que considero son la base para este curso. Lo que me llamó más la atención fue la interrogativa sobre la naturaleza del lenguaje; si es innato o aprendido; y los estudios demostraron que estas dos características se complementan para adquirir el lenguaje.

Denisse Nuñez Santos 44537

Anónimo dijo...

Estimado profesor, el artículo me pareció interesante e importante porque nos da a conocer conceptos que considero son la base para este curso. Lo que me llamó más la atención fue la interrogativa sobre la naturaleza del lenguaje; si es innato o aprendido; y los estudios demostraron que estas dos características se complementan para adquirir el lenguaje.

Denisse Nuñez Santos 44537

Anónimo dijo...

Estimado profesor, el artículo me pareció interesante e importante porque nos da a conocer conceptos que considero son la base para este curso. Lo que me llamó más la atención fue la interrogativa sobre la naturaleza del lenguaje; si es innato o aprendido; y los estudios demostraron que estas dos características se complementan para adquirir el lenguaje.

Denisse Nuñez Santos 44537

Anónimo dijo...

Estimado profesor, el artículo me pareció interesante e importante porque nos da a conocer conceptos que considero son la base para este curso. Lo que me llamó más la atención fue la interrogativa sobre la naturaleza del lenguaje; si es innato o aprendido; y los estudios demostraron que estas dos características se complementan para adquirir el lenguaje.

Denisse Nuñez Santos 44537 grupo 3

Erika Jaime dijo...

Hola profesor, una clase muy interesante por cierto, el lenguaje es sin duda una de las características humanas más extraordinarias ya que permite expresarnos y sobre todo que otras personas nos entiendan, el hecho de haber nacido con la predisposición al lenguaje no quiere decir que sea suficiente es por esto que también se necesita el aprendizaje y así lograr el balance perfecto. Es increíble como nuestro cerebro puede hacer tantas cosas a la vez.
Erika Jaime Maldonado
48281
Grupo 3


Visite nuestro blog:
www.gntimxtant.blogspot.pe

bettzabe dijo...

profesor yo estoy de acuerdo con Chomsky porque creo que cada uno de nosotros al nacer estamos aptos para desarrollar el lenguaje y que el medio social si influye pero solo para adquirir una lengua ya que esta se utiliza para la comunicación dentro de una sociedad.Un ejemplo puede ser que una peruana recién nacida es llevada Francia ella ya cuenta con la facultad del lenguaje pero su entorno social hace que tenga como lengua natural el frances;otro ejemplo puede ser lo que ocurre con las personas que padecen el síndrome de dow que también nacen con dicha facultad solo que por problemas cogénitos no llegan a articular muy bien las palabras.

bettzabe dijo...

Bettzabe Villavicencio Dominguez pertenesco al grupo 3 Lengua 1

bettzabe dijo...

Bettzabe Villavicencio Dominguez pertenesco al grupo 3 Lengua 1

UPCH dijo...

Buenas noches profesor. Me parece muy interesante el tema expuesto, y sobre todo la controversia creada en cuanto a las teorias de Chomsky y Ferdinand. Yo pienso que las dos teorías se complementan, ya que la primera nos explica que estamos aptos para el desarrollo de un lenguaje, mientras que la segunda expone que al interactuar con otros seres humanos, adquirimos estrategias linguísticas. Esto significa que no serviría de nada tener la predisposición a un lenguaje, si es que no podemos expresarnos con nuestros pares. Es así como en la antigüedad los hombres primitvos establecieron formas de comunicarse, ya sea mediante sonidos o señas y a partir de ello aparecen las distinas lenguas.

Jovanka Gencel Augusto. Cod: 48383

Anónimo dijo...

Buenas noches profesor. Me parece muy interesante el tema expuesto, y sobre todo la controversia creada en cuanto a las teorias de Chomsky y Ferdinand. Yo pienso que las dos teorías se complementan, ya que la primera nos explica que estamos aptos para el desarrollo de un lenguaje, mientras que la segunda expone que al interactuar con otros seres humanos, adquirimos estrategias linguísticas. Esto significa que no serviría de nada tener la predisposición a un lenguaje, si es que no podemos expresarnos con nuestros pares. Es así como en la antigüedad el hombre primitivo, logró comunicarse a través de sonidos o señas y apartir de ello posteriormente se crearon las distintas lenguas.

Jovanka Gencel Augusto. Cod:48383

Alejandra dijo...

El lenguaje se presenta en los humanos como una forma de adquirir conocimiento, permitiendo interrelacionarse y comunicarse entre ellos. En el blog, está definido, descrito y presentado, como una herramienta, la cual es usada como una puerta hacia nuevos paradigmas y gestiones.
Cabe recalcar a la vez, que el la teoría de Chomsky, justifica la investigación. La gramática universal que se utiliza para la variación lingüística es parte de cada uno y evoluciona a la vez a medida que adquirimos más experiencias.
En conclusión me parece un artículo bien estructurados y completo. Pero, creo que se han podido utilizar más herramientas para describir el innatismo del lenguaje, como el ejemplo del lenguaje "phrygian" en esta pagina web: http://www.cambridge.org/catalogue/catalogue.asp?isbn=9780521749220&ss=exc

sebastian dijo...

Hola profesor. Aunque me parece que el lenguaje es innato no se puede aislar del proceso cultural que lleva a aprenderlo. Coincido con Chomsky en cuanto a que en mi opinión el lenguaje es innato. Resalto el segundo y el tercer postulado porque si bien uno nace con la capacidad del lenguaje, uno necesita entrar en contacto con el proceso cultural. Además, uno requiere de un proceso biológico para lograr el pleno desarrollo del lenguaje porque las personas que se ven afectadas por enfermedades neurológicas toman o más tiempo del debido para aprenderlo o no llegan a poder desarrollarlo.
Sebastian Carrasco Pro 48392 grupo 3

María Claudia Castro dijo...

El texto es importante e interesante ya que nos permite conocer un poco más a cerca de lo que es el lenguaje, un recurso al que no le damos mucha importancia por ser tan cotidiano en nuestras vidas, pero que es la base de la comunicación. En mi opinión, la información presentada en el texto es esencial como parte de la cultura general de las personas. El punto que me interesó particularmente fue el debate sobre el lenguaje como aprendido (Ferdinand de Saussure) versus el lenguaje como innato (Noam Chomsky) creo que ambas son teorías validas ya que a mi parecer el lenguaje es tanto innato (ya que debe haber un factor genético que nos permita desarrollar el lenguaje) como aprendido (ya que al contacto con la sociedad desarrollamos nuestra capacidad de hablar aprendiendo de los demás).

Maria Claudia Castro dijo...

El texto es importante e interesante ya que nos permite conocer un poco más a cerca de lo que es el lenguaje, un recurso al que no le damos mucha importancia por ser tan cotidiano en nuestras vidas, pero que es la base de la comunicación. En mi opinión, la información presentada en el texto es esencial como parte de la cultura general de las personas. El punto que me interesó particularmente fue el debate sobre el lenguaje como aprendido (Ferdinand de Saussure) versus el lenguaje como innato (Noam Chomsky) creo que ambas son teorías validas ya que a mi parecer el lenguaje es tanto innato (ya que debe haber un factor genético que nos permita desarrollar el lenguaje) como aprendido (ya que al contacto con la sociedad desarrollamos nuestra capacidad de hablar aprendiendo de los demás).

Maria Claudia Castro
Código: 48416
Grupo:3

Diego Casta dijo...

Lo que encuentro más interesante de este tema es el factor innato del lenguaje y el adherimiento del infante a los idiomas particulares. Pero, ante todo esto, tengo una duda, un poco fuera del tema pero de todas maneras la plantearé: ¿la complejidad o los rasgos del idioma aprendido por el infante tienen alguna consecuencia en su cosmovisión, en su manera de razonar o en su inteligencia? Gracias de antemano por su respuesta.

Alumno: Diego Castaneda
CodPer: 48254

Maria Teresa Del Solar Vela 48265 (upch) dijo...

Lo interesante del artículo es la exposición de dos teorias importantes acerca del concepto de la adquisición del lenguaje.
Los estudiosos se debaten entre si esta adquisición está referida entre lo biológico o cultural.
En mi punto de vista, el lenguaje es una mezcla de conocimientos aprendidos e innatos, ya que la persona humana nace predispuesta al aprendizaje de algun tipo de lenguaje(gramática universal)indistintamente de su nivel cognitivo, siendo esta una necesidad vital para la comunicación del ser humano. Así también, este aprendizaje es independiente del nivel de inteligencia de la persona, pero condiciona su aprendizaje, sea más rápida o más lenta.
¿Es que acaso una persona con retardo mental que posee un nivel de inteligencia menor aprende con la misma rapidez que una persona con mayor nivel intelectual?

Angela Salazar dijo...

Profesor la lectura y me pareció muy interesante, además es una de las pocas lecturas del lenguaje que conosco que estan muy detalladas y fáciles de comprender exepto por algunas palabras que no las había escuchado antes.
Estoy convecida de que la lectura me ha enseñado ciertos puntos que desconocía.

Anónimo dijo...

La lectuRa me parecio interesante =)

Andrea Bustamante dijo...

Que tal profesor, de antemano quería darle las gracias por haber compartido con nosotros el contenido de este texto que es de suma utilidad para el tema que estamos tratando en clase. En mi opinión, esta lectura per se, expone en sus líneas postulados excepcionales, que estoy segura, han inspirado en más de una mente curiosa las siguientes preguntas: cuándo, cómo y porqué se dio el nacimiento del lenguaje humano. Con respecto a esto, debo concordar con lo planteado por Chomsky, acerca de la existencia de una capacidad innata del hombre de desarrollar un lenguaje (gramática universal), la cual considero como un factor crucial de evolución en la historia de la humanidad.
Me parece fascinante cómo la aparición del lenguaje también se vio influenciada por la necesidad primitiva del hombre de generar nexos o vínculos con otros iguales a él (el hombre como un ser social) y reconocerlo como un medio incuestionable de supervivencia (colectividad y convivencia), lo cual dio origen a la formación de sociedades complejas y heterogéneas, que más tarde permitirían la aparición de diversas lenguas y dialectos (“proceso cultural”).
Muy a pesar de su aspecto arbitrario, el lenguaje siempre será el instrumento comunicativo global por excelencia.

Lengua I - Grupo 3
Andrea Bustamante
48258

Luis Antonio Rojas dijo...

Hola, profesor. A mi parecer es algo ineteresante que através del tiempo ayamos desarrollado el lenguaje como un sistema muy importante para nosotros ya que nos permite comunicarnos, concuerdo con Chomsky porque plantea que los bebés ya nacen con un lenguaje adecuado que van desarrollando através del tiempo.
Luis Antonio Rojas Grupo 3

Luis Antonio Rojas dijo...

Hola, profesor. A mi parecer es algo ineteresante que através del tiempo ayamos desarrollado el lenguaje como un sistema muy importante para nosotros ya que nos permite comunicarnos, concuerdo con Chomsky porque plantea que los bebés ya nacen con un lenguaje adecuado que van desarrollando através del tiempo.
Luis Antonio Rojas Grupo 3

Misael CARHUAPOMA FANO dijo...

Hola profesor, me parece muy didactica y profesional a la vez la forma en que ud. ha desarrollado este tema "EL LENGUAJE"; debemos estar muy contentos por ser humanos y tener la capacidad de desarrollarlo, creo en cuanto a lo que plantéo Noam Chomsky todos llevamos dentro de nosotro la capacidad de hacerlo evolucionar, es algo innato, como ud. ya lo describíó; el punto de discrepancia sería cuando afirman que no es algo genético y que es aprendido, yo diría que están herrados, el lenguaje es algo que llevamos biologicamente; tarde o temprano lo desarrollamos, pero lo que aprendemos es lo que vimos, escuchamos,interactuamos,etc en nuestro social, eso es la única parte aprendida del lenguaje;lo demás es ya como uno lo desarrolla.
(GRAMÁTICA UNIVERSAL + EXPERIENCIA DEL LENGUAJE)^2 = EVOLUCIÓN A UNA GRAMÁTICA PARTICULAR
Es muy interesante los datos sintetizados e importante que nos da profesor; una vez más, gracias.

Misael Carhuapoma fano - grupo 3 COD:48518

MeLiSsA dijo...

bueno para mi parecer su articulo que a publicado para jovenes estudiantes que somos me resulta mas facil de comprender acerca de este tema ya que tiene mucha informacion importante que aprender pero igual me quedo con un poco de duda ya que con la teorias planteas de comsky y de sausurre
bueno chomsky nos dice que nacemos con nuestra lengua mater bueno si nos mudamos a otro pais no necesariamente va a ser nuestra lengua mater si no la desarrollamos.gracias
Claudia Alvarez Olivera grupo 3

Rocío dijo...

Buenas tardes profesor, en mi opinión, la lectura es muy interesante ya que la verdadera razón de cómo el ser humano tiene la capacidad de comunicarse está en debate hasta la actualidad.

Estoy de acuerdo con Chomsky en que el hombre nace con esa facultad del lenguaje, porque la inteligencia humana es muy superior a la de los otros seres vivos. Por lo tanto, podemos desarrollarnos en cualquier medio que se nos presente debido a que el hombre es un ser social y busca comunicarse, expresando sus pensamientos o emociones.

Rocío Del Valle Choquehuanca
Código:48524
Grupo 3

Anónimo dijo...

Hola profesor, me parece muy didactica y profesional a la vez la forma en que ud. ha desarrollado este tema "EL LENGUAJE"; debemos estar muy contentos por ser humanos y tener la capacidad de desarrollarlo, creo en cuanto a lo que plantéo Noam Chomsky todos llevamos dentro de nosotro la capacidad de hacerlo evolucionar, es algo innato, como ud. ya lo describíó; el punto de discrepancia sería cuando afirman que no es algo genético y que es aprendido, yo diría que están herrados, el lenguaje es algo que llevamos biologicamente; tarde o temprano lo desarrollamos, pero lo que aprendemos es lo que vimos, escuchamos,interactuamos,etc en nuestro social, eso es la única parte aprendida del lenguaje;lo demás es ya como uno lo desarrolla.
(GRAMÁTICA UNIVERSAL + EXPERIENCIA DEL LENGUAJE)^2 = EVOLUCIÓN A UNA GRAMÁTICA PARTICULAR
Es muy interesante los datos sintetizados e importante que nos da profesOr; una vez más, gracias.

Misael Carhuapoma fano - grupo 3 COD:48518

IVAN dijo...

Ante todo profesor buenas tardes, quisiera decir que su blog es muy interesante ya que además de escuchar su clase esta web nos sirve para reforzar lo aprendido generando que uno como alumno no olvide todo lo explicado.
Respecto a este tema concuerdo con Chomsky y digo esto ayudandome con el caso de Helen Keller(http://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Keller) el cual es un claro ejemplo de la tesis de este autor ya que siendo ciega y sorda desde que tenia 19 meses aprendió a comunicarse, es un caso muy conmovedor e interesante porque hace cuestionarse a uno mismo como ante las adversidades uno se puede desempeñar, en este caso en el lenguaje. Bueno me despido y le deseo mucho éxito con este blog que vuelvo a repetir es muy interesante.

Anónimo dijo...

hola porfesor soy Arianna Basto del grupo 3. Para mi el lenguaje humano es general un tema muy interesante pero lo que mas me llama la atencion es el debate que existe sobre si es innato o aprendido, ya que, para mi es aprendi porque cuando lo estamos aprendiendo somos influidos por los conocimientos de nuestros padres sobre este y no de los que nosotros previamente hubieramos tenido. Ademas otra forma de suponer que el lenguaje es aprendido es que este varia segun cada sociedad asi que nosotros dependemos de lo que nuestra sociedad nos enseñe y nos diga que su uso es correcto en el lenguaje.

ALEJANDRA PANDO dijo...

profesor creo que el lenguaje es parte fundamental en nuestras vidas porque gracias a éste podemos intercambiar pensamientos,opiniones,historias,
etc que nos ayudan a reflexionar y a no volver a cometer los mismos errores de los demás.
Creo que Chomsky y Saucure tienen ideas diferentes pero que se conectan, ya que un bebé ya nace con un lenguaje innato pero en el transcurso de los años lo desarrolla,es decir,se va aprendiendo.
ALEJANDRA PANDO 48295

VV dijo...

Buenas noches profesor.
Lo que me pareció más interesante del texto fue que el lenguaje depende de múltiples factores para poder desarrollarse. Tanto la cultura como la propia naturaleza humana son esenciales para que un individuo desarrolle una lengua y dialecto específicos.

Me gustaría que se le prestara más atención a este tema y se trabaje más en encontrar este "gen" (si es que se trata de uno específico)para poder completar estos puntos de vista.


Viviana Sánchez-Aizcorbe Hennings
Grupo 3
48336

Erika Jaime dijo...

¡¡¡¡PROFEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!! tengo un duda sobre el trabajo de lenguaje, de fotografiar errores en los anuncios publicitarios. Queria saber si también cuentan las señales de tránsito.
Espero su pronta respuesta
Atte.
Erika Jaime :)

José Orlando Abanto Quevedo dijo...

Hola, Erika

Sí, las señales de tránsito también son válidas. Gracias por tu consulta.