domingo, 28 de octubre de 2007

Cruz Roja Internacional, 144 años

El Comité Internacional de la Cruz Roja (y ahora también la Media Luna Roja), denominado con las siglas CICR, es una de las primeras uniones internacionales (se fundó en 1863), y tal vez la que más prestigio ostenta en el campo de la ayuda humanitaria a nivel mundial.
Jean Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional y el primer Premio Nóbel de la Paz en 1901
Se trata de una organización y movimiento internacional que procura ayuda en tiempos de guerra a los soldados heridos, civiles y prisioneros. En tiempos de paz, además de realizar funciones de servicio público ordinario, proporciona ayuda médica y de otro tipo a los afectados por desastres naturales, epidemias, hambrunas, etc.
La organización del movimiento de la Cruz Roja está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja. Los países islámicos también están integrados desde 1986 a través del movimiento de la Media Luna Roja, por lo que ahora se conoce el organismo como Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional. La sede se encuentra en Ginebra (Suiza); existen más de 160 organizaciones nacionales.
Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Cada 8 de mayo, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja moviliza su red incomparable de más que 90 millones de voluntarios para prestar un apoyo y una asistencia vitales a más de 275 millones de personas en todo el mundo.
El fundador de la Cruz Roja Internacional La razón de ser de la Cruz Roja Internacional tiene su origen en las guerras llevadas a cabo durante el siglo XIX en Europa. Las tremendas situaciones que vivían los soldados heridos en los campos de batalla dejó horrorizado a un filántropo suizo llamado Jean Henri Dunant (1828-1910). Fue testigo de la batalla de Solferino (1859), en Italia, entre los soldados austriacos mandados por Francisco José I, y las tropas aliadas de Francia y del Reino de Cerdeña (piamonteses), mandados por el emperador Napoleón III.
Puedes visitar su enlace http://www.cruzroja.org.pe/
Foto. La Cruz Roja apoyó en Pisco por el terremoto del 15 de agosto del presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario