domingo, 21 de octubre de 2007

XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda

Perú tuvo hoy (21/10/07)su XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda.
Los medios de comunicación informan que este alcanzó al 99% de ciudadanos en Lima y al 100% en la gran mayoría de las regiones del país. !No mientan!-digo yo.
El diario El Comercio informó así:
"El reporte del encargado del censo en Arequipa dio cuenta de que en esa región el empadronamiento concluyó a las 5:45 p.m. con una cobertura del 100% de las ocho provincias.
En tanto, el informe de Piura señaló que la zona urbana de esa región había sido cubierta también al 100%, al igual que en la región Tumbes donde se cumplieron los objetivos. En el caso de La Libertad, el funcionario encargado indicó que el empadronamiento concluyó a las 6:30 p.m. se había cubierto al 100% el área urbana.
El clima jugó una mala pasada en algunas zonas del país donde las fuertes lluvias impidieron contar con reportes exactos.
Por ejemplo de Cajamarca se supo que de los 127 distritos, en 117 se había empadronado al 100% pero con el resto no hubo comunicación, debido al mal tiempo.
Lo mismo ocurrió en Pasco, donde hubo información de que se había logrado el 93% del empadronamiento porque debido a una tempestad, no se pudo contactar con cuatro distritos.
No descartó que hayan algunos casos aislados en los que no se haya concretado el censo, porque dijo se trata de una "operación muy compleja" y por esa razón, pidió a quienes no hayan sido empadronados que se comuniquen al 0800-1012 para subsanar la deficiencia.
Señaló que los resultados del censo se conocerán en un primer término en mayo próximo y luego los primeros días de julio se tendrá la información completa de todas las variables consideradas. Reiteró finalmente que el error de calidad de la información obtenida se medirá en una encuesta post censal a realizarse en los primeros días de noviembre próximo con una muestra de seis mil viviendas en todo el territorio nacional."
Lamentablemente, no contamos con una tecnología que nos permita conocer los resultados antes y tendremos que esperar hasta el próximo año para saber los resultados; sin embargo, siempre estará en tela de juicio la exactitud de los mismos.
Como peruanos debemos reconocer que ha faltado mayor planificación para este proceso censal y, sobre todo, mayor motivación para lograr la participación de los voluntarios censadores.
Muchos distritos y zonas de nuestro país no han contado con la cantidad suficiente de empadronadores, lo cual se corresponde y demuestra una vez más la inadecuada actitud de esperar que los demás hagan las cosas y nuestra postura facilista de ser servidos siempre.
Reflexiones y evaluemos si nuestra actitud posibilita nuestra aptitud para lograr ser una sociedad colectiva, unida en pos del progreso y la equidad social.
Mi papá en pleno censo y a la censadora le dolia la cabeza
con tantas preguntas, y eso que fuimos la vivienda inicial (!)
Debidamente identificada.
Paciencia y buen humor.
Saludo la participación de todos mis alumnos, jóvenes y peruanos en general que apoyaron este censo que sería valedero si con los resultados se aplicasen medidas económico-sociales según las ya evidentes necesidades de nuestro pueblo, carencias que más que un censo teórico requieren de un urgente accionar gubernamental y nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario