lunes, 22 de marzo de 2010

El Señor de las Moscas, recomendable novela ahora en el teatro



William Gerald Golding (1911-1993) fue un novelista y poeta británico. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1983, pues la obra con la que logró inscribirse en la historia literaria universal es El señor de las moscas cuyo título original es Lord of the Flies (1954).

Esta novela ha sido representada más de una vez en el cine; el último filme basado en la obra corresponde a 1990. Su importancia radica en la temática vanguardista que expone un paralelo conflictivo entre la civilización y la barbarie. Sin embargo, no todos los lectores de su tiempo y los de la actualidad la entienden en sus primeros momentos de argumento, ya que inicialmente se vale de una situación trágica para luego discurrir en el tema de la lucha por la supervivencia. Los protagonistas son niños desprotegidos y amparados solo por sus decisiones, quizá esto produzca la incredulidad del lector o espectador. No obstante, estos niños reflejarán modelos de comportamiento social que les servirán de crítica indirecta a los adultos. Innegablemente, esta obra cumple su rol formativo y transmite un mensaje de reflexión respecto a nuestros actos y la responsabilidad que debemos asumir por ellos.

Nosotros, los peruanos, no deberemos viajar hasta el Reino Unido para conseguir un ejemplar de la obra; tampoco tendremos que comprar un devedé, pues tenemos la gran oportunidad de ser espectadores de la misma en una versión del género dramático. Sí, podemos asistir al teatro Mario Vargas Llosa en la Biblioteca Nacional del Perú (Calle de la Poesía 160, San Borja) desde el 13 de marzo hasta el 11 de abril del presente 2010. El horario es jueves a domingo desde las 7:30 p.m.

Precio: S/. 40 general, S/. 20 jubilados y estudiantes.. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Mario Vargas Llosa en la BNP y en Teleticket.



Asistamos todos, y espero sus comentarios con expectativa, especialmente los de los alumnos de la Facultad de Estomatología del curso de Lengua y Literatura 2010-I de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con quienes asistiré el 8 de abril. ¡Nos vemos en el teatro!