domingo, 22 de noviembre de 2009

Yoani Sánchez y su esposo fueron golpeados por el Gobierno cubano

El régimen comunista en Cuba está mostrando una cara terrible, sí, el rostro de la dictadura más agresiva cuando viola las leyes o irrespeta los derechos humanos de sus ciudadanos y atenta contra su vida. Todo esto debido por el ruin fin de acallar la libertad de opinión.

Yoani Sánchez (34 años) y su esposo Reinaldo Escobar son dos cubanos que tienen un blog http://www.desdecuba.com/generaciony/

El blog de Yoani Sánchez es un hito de la libertad de expresión en este país, uno que recién ha permitido el acceso a Internet a su población. De este modo, sus publicaciones han logrado una gran importancia, tal que ahora cumple un papel conciliador en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Esta situación ha causado desagrado al Gobierno de Raúl Castro quien mediante su Policía, ha secuestrado a la autora y le ha propinado una indignante golpiza, además de un sinnúmero de improperios y amenazas el pasado 6 de noviembre de este año.

Yoani se dirigía junto con tres amigos a una marcha por la paz y desde un auto negro la llamaron y la obligaron a subir; sus amigos también sufrieron los actos de violencia.

A continuación fragmentos citados desde http://www.desdecuba.com/generaciony/

"Me negué a subir ... y exigimos nos mostraran una identificación o una orden judicial para llevarnos. Claro que no enseñaron ningún papel que probara la legitimidad de nuestro arresto. Los curiosos se agolpaban alrededor y yo gritaba “Auxilio, estos hombres nos quieren secuestrar”, pero ellos pararon a los que querían intervenir con un grito que revelaba todo el trasfondo ideológico de la operación: “No se metan, estos son unos contrarrevolucionarios”. Ante nuestra resistencia verbal, tomaron el teléfono y dijeron a alguien que debió ser su jefe: “¿Qué hacemos? No quieren subir al auto”. Imagino que del otro lado la respuesta fue tajante, porque después vino una andanada de golpes, empujones, me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta… golpes en los nudillos… alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento."

"Nos dejaron tirados y adoloridos en una calle de la Timba, una mujer se acercó “¿Qué les ha pasado?”… “Un secuestro”, atiné a decir. Lloramos abrazados en medio de la acera, pensaba en Teo, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle."

"Estoy superando las lesiones físicas derivadas del secuestro del viernes pasado. Los moretones van cediendo y ahora mismo lo que más me molesta es un dolor punzante en la zona lumbar que me obliga a usar una muleta. Anoche fui al policlínico y me han puesto un tratamiento contra el dolor y la inflamación. Nada que mi juventud y mi buena salud no puedan superar. Afortunadamente, el golpe que me di cuando pusieron mi cara contra el piso del auto no ha afectado mi ojo, sino solamente el pómulo y las cejas. Espero estar recuperada en pocos días.

Gracias a los amigos y familiares que me han atendido y apoyado, se están desvaneciendo incluso las secuelas psíquicas, que son las más difíciles. Orlando y Claudia todavía están bajo el shock, pero son increíblemente fuertes y también lo lograrán. Ya hemos empezado a sonreír, que es la mejor medicina contra el maltrato. La terapia principal sigue siendo para mí este blog y los miles de temas que todavía me quedan por tocar en él."

Este viernes 20, la agresión fue contra su esposo Reinaldo Escobar, de 62 años, en un mitin donde gente infiltrada lo atacó a él y quienes lo acompañaban. La prensa extranjera filmó el acto de repudio, en el que participaron centenares de personas afines al Gobierno, que zarandearon al bloguero con saña e impunidad. También preocupa que hayan participado alumnos vestidos con sus uniformes escolares en dicha marcha.

Pueden apreciarlo en el siguiente video:

Recientemente, Yoani ha entrevistado al presidente estadounidense, Barack Obama, y ofreció su testimonio en una comisión del Congreso de EE UU. Obama le ha expresado su respaldo.

Pueden leerlo en http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=2544

Cabe resaltar también que Yoani Sánchez ganó el premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008.

Finalmente, opino que estos actos de violencia que han sufrido estos inocentes cubanos son totalmente repudiables y expreso mi indignación por lo sucedido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario