domingo, 15 de febrero de 2009

La teta asustada, película ganadora en Berlín

http://www.plataforma21.com/images/ClaudiaLlosa.jpg Claudia Llosa y la actriz Magaly Solier
BERLIN - El cine latinoamericano resultó el más premiado el sábado en el prestigioso festival de Berlín. La producción hispano-peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa, ganó el Oso de Oro a la mejor película, en tanto la uruguayo-argentina "Gigante" recibió el Oso de Plata y el gran premio del jurado. Ambas películas latinoamericanas, las únicas dos de ese origen en el festival, compitieron con estrenos protagonizados por estrellas como Renee Zellweger, Tommy Lee Jones y Michelle Pfeiffer. "Esto es hermoso... es un honor" dijo Llosa después de recibir el premio. "Esto es para Perú, es para nuestro país". "Necesitábamos esta clase de premio", dijo después Llosa en una conferencia de prensa. "Es importante para nosotros que la gente conozca nuestras películas". "La teta asustada", es la segunda película latinoamericana que triunfa en Berlín de manera consecutiva. El Oso de Oro del año pasado fue para "Tropa de elite", del brasileño Jose Padilha. "Lo que tiene que pasar es que la gente se anime a ver cine de todo el mundo", dijo Llosa a la emisora RPP de Lima. "El cine sirve para viajar". El productor destacó además de la realización, la trama de la película como clave en el premio. "Creo que hay una historia estupenda. Hay una historia que refleja mucha verdad, que refleja sentimientos y que está muy bien contada. Es que Claudia es una estupenda contadora de historias. Luego hay un equipo de actores, un equipo técnico maravilloso" dijo Morales, desde Berlín a Radioprogramas del Perú. Solier, de 22 años y natural de la ciudad andina de Huanta, se mostró emocionada e incrédula en entrevista con la misma emisora. "Hay tantas películas en el mundo y no puedo creer que 'La teta asustada' haya recibido El Oso de Oro", expresó. "Todo el mundo me preguntaba, ¿cómo has hecho para trabajar el personaje tan atormentado?, y les dije que para eso tengo una buena directora. Creo que es el mejor premio a todo el esfuerzo". Llosa, peruana de 32 años, residente en España y sobrina del escritor Mario Vargas Llosa, fue premiada en festivales como los de Cartagena, Mar del Plata y Rotterdam por su ópera prima "Madeinusa", donde actúa también Solier, y que aborda igual la vida de los pobladores andinos de Perú. "La teta asustada" trata de una afección que se trasmite por la leche materna a los hijos de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra de guerrillas en Perú en las décadas de 1980 y 90. Una creencia popular en ciertos lugares de la serranía peruana dice que el trauma provoca que la madre y el recién nacido pierdan su alma. "Esta enfermedad existe y está documentada. La película cuenta el viaje emocional de una víctima de la enfermedad en busca de la recuperación de la autoestima, la reconciliación y el perdón", señaló Llosa en una entrevista reciente con la AP. La película La Teta Asustada no solo se hizo del premio principal sino que en la víspera recogió el premio internacional de la crítica. El filme se exhibió el jueves pasado y al día siguiente se estrenó en España, con buena respuesta de la crítica. Fuente http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090214/entretenimiento/bc_esp_cin_berlinale_premios Felicitaciones a todos los peruanos que brillan y nos hacen brillar en el exterior mediante su talentoso desarrollo artístico. Espero ver la película muy pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He visto unos avances de la película, por lo mismo no puedo opinar en un 100%

Lo que me parece de lo poco que ví es lo siguiente:

Es como si hubieran creado una artesanía linda, colorida, llamativa para que al turista le guste, la compre y se la lleve…

Para mi es una película pre-fabricada al gusto del cliente, en éste caso el jurado…ni voy a generalizar como otros comentarios de otras páginas de la web que señalan explícitamente: “…la Teta…fascinó a los alemanes que son tan exigentes…” tonterías, en ese sentido los criticos de cine alemanes también están divididos.

El jurado está presidido por una británica (no es alemana) y leí que también hubo una española… ok… analizando esto:
Es muy conocido por todos que las europeas van a darle prioridad siempre a los temas de género y explotación de la mujer… (objetivo cumplido)

Además España está glorificando la película como un triunfo español sólo por haberla financiado. Tuvo una ayudadita de su compatriota española del jurado?

Sigo: es archi conocido que el Festival del Berlinale está totalmente parcializado hacia los temas políticos…(objetivo cumplido)

También es archi conocido que el Festival busca escuchar la voz de los oprimidos, de los que nadie escuchar, de ese cine marginal que para nada es comercial. (objetivo cumplido)

El festival busca ser sorprendido por temas fantásticos, novedosos, antes nunca vistos, controversiales. (objetivo cumplido)

También es bien sabido que los europeos cultos adoran nuestra cultura andina y son muy sensibles a las injusticias que contra ella se han cometido. (objetivo cumplido)

Me gusta que se difunda la riqueza cultural del Perú, su música, su gente, su historia… pero hmmm… como que no termino de cocinar ésta película, la veo tan pre-fabricada…

Leí en un comentario alemán sobre la película el cual fue muy positivo pero que nos les parecía para nada el uso de la figura de la papa. Llosa habla mucho de connotaciones, interpretaciones, pero yo me preguntó supo verdaderamente explicarlo a un público que no maneja esas estructuras del mundo andino que hasta para nosotros los peruanos que no hemos crecido en el Ande es tan difícil de entender en toda su magnitud? Entonces quisó causar revuelo con el uso grotesco de ésta figura o sacar provecho del tema Psiconalítico que tanto les gusta a los Europeos? (objetivo cumplido)

Nuevamente no sabe demarcar explícitamente dónde empieza la fantasía y donde termina la realidad… y claro, le conviene que su película se le enmarque dentro del rubro del realismo mágico y lo real maravilloso. Ese mundo fantástico maravilloso por lo cual nos hicieron conocidos a los latinoamericanos nuestra generación de escritores de los 60´s. Es lo que los europeos quieren encontrar (objetivo cumplido)

Resumiendo: felicito a Llosa porque logró su objetivo, el que el jurado se viera fascinado por su artesanía de película… muy válido. Es una señal de su inteligencia y sagacidad… ahora otra cosa son los escrúpulos para no parar hasta conseguir sus objetivos no importando qué o a quiénes pueda (por decirlo de alguna manera) “demoler”

El tema del perdón y la reconciliación con un pasado infernal también es válido. Y el cerrar el telón con ese elixir de paz y aceptación en la espera de un futuro mejor, eso sí que me gusta, porque fatalista no soy para nada. Eso de jurar venganza, guardar rencores, envenarse en vida por cosas del pasado… nada que ver

Entonces creo que la Teta se ajustó perfectamente a todo lo esperado por este Festival. Bien por Llosa y lo maquiavélica que supo ser. Espero que el tiempo le dé la sabiduría y el discernimiento para actuar de una manera más profunda y no cómo parece que lo está haciendo hasta ahora: explotando temas polémicos a costa de fama y reconocimiento.