jueves, 18 de diciembre de 2008

Descubrimiento: VIH atraviesa tejidos sanos

La prevención contra el contagio del VIH que desencadena el sida recibe una noticia muy preocupante, el contagio que parecía improbable ahora sí puede suceder: las células de la piel sana, sin heridas, de la vagina pueden ser afectadas por el virus mortal. Durante el acto sexual se producen laceraciones (heridas) en la piel por la fricción que se ejerce en el coito. Estas heridas, generalmente, se presentan en el nivel microscópico y si el hombre es portador del virus puede contagiar a la mujer. Si las heridas ocurren a nivel macroscópico, entonces serán visibles y la probabilidad del contagio será mayor. Sin embargo, los investigadores han descubierto la trágica posibilidad del contagio a través de la piel sana. Esto debe provocar el remarcar la importancia de la prevención y una forma es mediante el uso del preservativo. Reflexionemos por la vida de cada uno y por el contagio inconsciente del VIH, sobre todo por la vía sexual, que lamentablemente ocurre en el mundo.
A continuación les presento la nota.
Un grupo de investigadores de la universidad Northwestern, en los Estados Unidos, han descubierto un nuevo mecanismo bioquímico por el cual un hombre puede transmitir el virus de la inmunodeficiencia humana a una mujer. Hasta ahora, los científicos creían que el tejido celular que recubre a la vagina, era una barrera efectiva capaz de impedir que las partículas virales del VIH penetraran en el metabolismo de la mujer, durante el intercambio sexual. En otras palabras, el virus parecía ser incapaz de penetrar el tejido sano. Sin embargo, los expertos acaban de demostrar, por primera vez, que el virus sí es capaz de atravesar la barrera que el tejido sano le opone, y alcanzar su objetivo de llegar a las células del sistema inmunitario que se ubican a mayor profundidad en la piel. Los expertos de la universidad comprobaron que el virus es capaz de atravesar la barrera de la piel moviéndose en forma muy veloz y penetrando -en apenas 4 horas- hasta una profundidad de 50 micrones (el grosor de un cabello humano). Y es, justamente, a esa profundidad donde se encuentran las células del sistema inmune que son el principal objetivo que busca atacar -para poder colonizar- el VIH. Hasta hace muy poco tiempo los médicos creían que las partículas del VIH invadían el sistema inmune atravesando los tejidos de la vagina atravesando las células que recubría en el canal de la cerviz. Ese era el punto considerado "débil". Según detalló el investigador Thomas Hope, "lo que obtuvimos es un resultado inesperado que tendrá su influencia a mediano plazo en materia de prevención y nos permitirá entender mejor cómo hace la partícula viral para invadir el tracto vaginal". Hope y sus colegas descubrieron que la piel del interior de la vagina es vulnerable a la invasión del VIH en diversos puntos donde el tejido presenta algunas debilidades, pese a que está completamente sano. Este dato debe ser tomado en cuenta ya que -según las estimaciones estadísticas- actualmente más de la mitad de los casos de nuevas infecciones, en todo el mundo, los sufren las mujeres. Hope agregó: "necesitamos en forma urgente nuevas estrategias de prevención y elementos terapéuticos capaces de bloquear la entrada de la partícula viral a través de la piel genital de las mujeres". Y recordó que "aunque los profilácticos son 100% efectivos a la hora de bloquear la acción del virus, la gente no siempre los usa por razones culturales y sociales". Fuente http://salud.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=16027896 y Periodismo.com
Significados
Profiláctico, ca: (Del gr. προφυλακτικός; de προφυλάσσειν, prevenir, precaver). adj. Med. Dicho de una persona o de una cosa: Que puede preservar de la enfermedad. || 2. m. preservativo. || 3. f. Med. Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la preservación de la enfermedad. Cerviz: Parte angosta o "cuello" del útero.

Metabolismo. (Del gr. μεταβολ, cambio, e -ismo). m. Biol. Conjunto de reacciones químicas que efectúan constantemente las células de los seres vivos con el fin de sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario