viernes, 23 de diciembre de 2011

Etimología de "navidad"

La Navidad, analizada por su significado denotado y escarbando en su etimología, aparece en el diccionario de la Real Academia de la lengua española así:
Navidad. (Del lat. nativĭtas, -ātis). f. 1. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. 2. Día en que se celebra. 3. Tiempo inmediato a este día, hasta la festividad de Reyes.
Notamos que dicha palabra proviene de "nativitas" o "natividad" cuyo significado es el siguiente:
Natividad. (Del lat. nativĭtas, -ātis). f. 1. nacimiento (ǁ acción y efecto de nacer). 2. por antonom. natividad de Jesucristo, de la Virgen María y de San Juan Bautista, que son las tres que celebra la Iglesia. ORTOGR. Escr. con may. inicial. 3. p. us. Tiempo inmediato al día de Navidad.
Puedo concluir entonces que "navidad" proviene del latín "nativĭtas" y del significado de la palabra "nacer".
Cuando los creyentes celebran la Navidad, festejan el nacimiento de Jesús.
En este sentido, la palabra "navidad" por extensión de su significado puede ser expresada para referirnos al nacimiento de alguien o su periodo de edad cada doce meses, por ejemplo: Gregorio cumple 15 navidades. Lo usual es decir Martha y sus quince abriles.




En el ejemplo anterior, "navidades" puede ser escrita en minúscula y en plural, pero en su significado religioso su uso es en mayúscula: Adornó el árbol de Navidad. La gente se deja llevar por la tradición consumista de Navidad, pues come pavo y panetones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario