lunes, 10 de diciembre de 2012

LA ORACIÓN


(ÚLTIMA TAREA DE LENGUAJE: Los estudiantes de quinto año de La Merced que deseen incrementar su nota de promedio en Lenguaje pueden copiar a mano esta información en sus cuadernos. Ni bien terminen, presentan su cuaderno).


 ¿QUÉ ES UNA ORACIÓN?

Es la más pequeña unidad del discurso con sentido completo en sí misma, con independencia de funcionamiento sintáctico, y formalmente estructurada sobre dos miembros: sujeto y predicado.

                                                    Sintagma nominal +S. verbal=ORACIÓN


LA ORACIÓN COMPUESTA: Es la que presenta dos o más proposiciones. Puede ser por:

1. La coordinación
Las     coordinadas           se      analizacomo   si        fueran                dos       oraciones simples,       entre           las                           que    hay                  una          relación            "de       igualdad" sintáctica. En el siguiente cuadro definimos cada uno de los tipos y ponemos ejemplos, en los que aparecen subrayados los nexos:




Definición

Ejemplos


Copulativas
Las proposiciones de este tipo simplemente suman sus significados.
Todos los días compro el pan y riego las plantas.
No lo sé ni me importa.

Disyuntivas
Establecen una alternativa u
opción entre ellas.

Escríbele una carta o llámala por teléfono.


Adversativas
La segunda proposición expresa una oposición, contraste o matización con respecto a la primera.

No acabé el trabajo, perohice gran parte de él.
No me lo dijo él, sino
que yo lo averigüé.


Explicativas

La segunda proposición explica o aclara el enunciado de la primera.
Lo pensaron detenidamente o, mejor dicho, fueron más cautos.
Estudia medicina, es
decir, quiere ser
médico.





Distributivas
Expresan una alternancia o paralelismo entre las distintas proposiciones. Obsérvese que el nexo, en ocasiones, desempeña otra función sintáctica.
Unos hablan mucho;
otros no opinan.
(Unos y otros, sujetos)
Cerca, te olvidas de
; lejos, me recuerdas. (Cerca y lejos son complementos circunstanciales)

2. La subordinación

Es importantísimo comprender antes que nada qué significa el término subordinada: llamamos así a la oración (proposición) que "ha descendido" de categoría, para desempeñar una función propia de un elemento sintáctico inferior ("subordinado", como eel         ejército),          el         sintagma.        Por      ello,      la          proposición subordinada queda integrada sintácticamente en la principal (que es realmente toda la oración).
La     segunda        consecuencia            es     clara:          tres        son      los       tipos         de subordinación posible, tantos como tipos de sintagmas existen (aparte, lógicamente, el verbal).

2.1. Subordinadas sustantivas.
Son aquellas que desempeñan en la oración la función que sería propia de un sintagma nominal. Por esa razón, son las que más funciones distintas    pueden   realizartodas               excepto la de adyacente           de un            sintagma       nominal       (funciópropia       dlas subordinadas adjetivas) y      la dcomplementcircunstancial (función propia de las subordinadas adverbiales).

Vemos ejemplos de los distintos tipos en el cuadro:


De Sujeto
Es necesario que todos hagamos un esfuerzo.
¿Te gustaría aprender italiano en diez días?
Me inquieta cómo se está desarrollando este proceso.

De Compl. Preposicional
Tengo miedo de que tu hermano no llegue a tiempo.
Él será testigo de que voy a cumplir mi palabra.
No tiene idea de cuándo se celebrará esa reunión.


De Compl. Directo
Dijo ella: "No consentiré eso nunca más".
Me imagino qué estarás pensando. No sé si podré hacerte ese favor.

De Suplemento
Ayer me acordé de que hoy es tu cumpleaños.
Me alegro de poder contarlo. Hablaron de quién sería el nuevo entrenador.


De Atributo
Tu amigo es quien más suspensos tiene del Instituto.
Mi problema es que me falta tiempo.
José Ignacio está que trina.

De Compl. Predicativo

Mis amigos han vuelto de la excursión que no hay quien les hable.

De Compl. Indirecto
Entrega una de estas hojas informativas a quienes veas en la parada del autobús.

De Compl. Agente

La orden fue revocada por quienes la habían dado unos días antes.

De Vocativo
Quien quiera que esté ahí, salga ahora mismo.

2.2. Subordinadas adjetivas.

Desempeñan siempre la función de adyacente de un núcleo de un sintagma nominal. Por eso mismo, no es necesario indicar esa función en el análisis: se sobrentiende. También se denominan de          relativo,         puesto      que    el         nexo que las introduce es una palabra de esta clase. Los relativos en español tienen siempre un      valor   pronominal (puesto                                que sustituyen          a          un        sintagma nominal),              pero          en        propiedapueden                     sepronombres, determinantes o adverbios:

Pronombres relativos (se analizan como un sintagma nominal): que, el cual (la cual, lo cual, los cuales, las cuales), quien (quienes).
Adverbios relativos (se analizan como un sintagma adverbial): donde, cuando, como (deben tener antecedente; en caso contrario introducen una subordinada adverbial).

Determinante relativo (se analiza como tal): cuyo (cuya, cuyos, cuyas). Se comprueba que es determinante porque la concordancia la       realiza    con el          sustantivo al           que determina,        no      con   su antecedente: El hombre cuyas llaves encontramos ha venido a dar las     gracias.   En       esta oración              cuyas  va  en  femenino    por   ir determinando a llaves, aunque su antecedente sea hombre.

Las proposiciones subordinadas adjetivas se dividen en dos tipos:

Subordinadas         adjetivas         especificativas:   son     aquellas que reducen la extensión del sustantivo al que acompañan. Así: Los alumnos de    primero                     que           han aprobado          irán  de       excursión. Se entiende que no todos los alumnos...
Subordinadas adjetivas explicativas: simplemente destacan una cualidad del nombre al que acompañan, sin limitar su extensión. Van obligatoriamente entre comas. Como se ve, si las quitamos no varía apenas la significación de la frase. Los alumnos de primero, que han aprobado, irán de excursión.

2.3. Subordinadas adverbiales.

Por último, veremos en el siguiente cuadro los distintos tipos de proposiciones subordinadas adverbiales. Según se ha dicho, siempre realizan la función de complemento circunstancial, por lo    que      no        es          necesario        indicarlo           en        el         análisis.           Sí         debe indicarse el subtipo, según el cuadro:



De lugar: desempeñan     la función       de complemento circunstancial de lugar con respecto al verbo principal.
Nos marcharemos por donde hemos venido.
Iremos a donde quieras. Desde donde estamos no se ve nada.
Había gente dondequiera que íbamos.


De tiempo: sitúan la acción de la principal temporalmente (antes,   después o                        al mismo tiempo), como c.c.                    de tiempo.
Cuando terminó, todos aplaudieron.
Lo adiviné antes de que lo dijera.
Mientras está entretenido, no da ruido.
Al anochecer, toda la ciudad quedó desierta.
De modo: función        de complemento circunstancial de modo.
Contesté como me dijiste. He montado el aparato según indican las instrucciones.



Causales: expresan el motivo por el cuaacontece la acción principal.
Me voy a la cama, que tengo sueño.
No ha venido porque no ha
querido.
Como hacía calor, nos hemos
bañado en el río.
No sé cómo lo hizo, pues no
me fijé.


Consecutivas: expresan la consecuencia que se desprende de   la acción principalEn sentido lógico, suponen una inversión de las causales.
Llueve, así pues no saldremos.
No tengo ganas de bromas,
conque estáte quieto.
Es suya, por lo tanto dásela.
No viene; está enfermo, pues.
Tiene tantas deudas, que está
arruinado.



Condicionales:       formulan una condición para que se cumpla la acción principal. La subordinada se llama prótasis y la principal apódosis.
Si me esperas, nos iremos juntos.
Cuando él lo dice, será
verdad.
Como sigas comiendo, te vas a
poner malo.
Te ayudaré, a condición de
que  me ayudes también.
De ser eso cierto, lo
sabríamos nosotros.



Concesivas: oponen   una dificultad    a     la acción principal, que no impide su cumplimiento.
Aunque esté muy cansado, iré a esa cena.
A pesar de que no tiene dinero, no para de comprar. No tomará el jarabe así lo maten.
Me dieron la mitad, si bien tenía derecho a todo.
Comparativas: sirven     de término de comparación a la principal.        Pueden ser de superioridad, de igualdad o de inferioridad.
Es mejor ir con él que quedarse en casa.
Es tan vanidoso como lo fue su padre.
Miente tanto como habla.


Finales: explican para qué se realiza la acción principal.
Iremos al hospital para que te curen.
Volví a casa con el objeto de despedirme.
Vengo a que me pagues.