domingo, 22 de julio de 2012

El alfiler, un cuento modernista



Es un cuento de Ventura García Calderón

Una noche, "El borradito", empleado de la hacienda del simpático y arrogante Conrado Basadre, llegó cabalgando a toda prisa a la hacienda de don Timoteo Mondaraz diciendo que su patrón lo enviaba para informarle que Grimanesa (bella hija de don Timoteo y esposa de Conrado) había muerto la noche anterior.


Don Timoteo galopa desesperadamente hacia la hacienda de su yerno, cruzándose en el camino con un jinete que venía en loca carrera; era el administrador de la hacienda de Conrado. Al preguntarle a dónde iba, muy nervioso respondió que a buscar al cura para el entierro. 

Al llegar, don Timoteo embargado en inmenso dolor, pidió quedarse a solas con su hija muerta, la que estaba vestida con hábito y un gran crucifijo sobre el pecho .Al besar la cruz, quedó entreabierto el hábito, algo advirtió, aterrado y con repulsión se alejó del cadáver, y sin despedirse de nadie volvió a su hacienda.

Durante siete meses se encerró en su habitación, ni siquiera asistió al entierro, pasaba días enteros sin hablar con nadie, tampoco era visitado por su yerno.

Un día, inesperadamente se levantó de buen humor y propuso a su otra hija, Ana María ir a visitar la hacienda de su yerno viudo.

Así lo hicieron, Conrado quedó sorprendido de la belleza y el parecido que Ana María tenía con su hermana muerta, le obsequió bellos jazmines, luego la visita se repitió todos los domingos, surgiendo al poco tiempo el amor entre ellos.

Un día lunes, Conrado pide hablar a solas con el que fue su suegro, le expresó su deseo de casarse con su otra hija: Ana María, de pronto, el anciano se incorporó ágilmente y de una caja de hierro cerrada con candado, en silencio, sacó un largo alfiler de oro manchado de sangre negra; Conrado cayó de rodillas llorando y diciendo: ¡Grimanesa, mi Grimanesa! 

-Lo saqué del pecho de mi hija muerta, tú se lo clavaste, te fue infiel ¿verdad?, a lo que Conrado respondió afirmativamente. 

La infidelidad había sido con el administrador, que huyendo, se cruzó en el camino con el anciano.
Solemnemente, entregó el alfiler a Conrado diciéndole:

- ¡Si esta también te engaña, haz lo mismo! ¡Toma!,vete enseguida, no es bueno que alguien vea llorar al tremendo y justiciero don Timoteo Mondaraz.





Después de haberlo leído, deseo destacar la destreza literaria del autor. Ventura García Calderón (1886-1959) fue un escritor  modernista del Perú.
En este cuento apreciamos la narrativa fluida y la abrupta sucesión de situaciones que provocan un efecto cenestésico o de alternancia de sensaciones. Sin embargo, no me agrada completamente el alto contenido prejuicioso con el cual deja deformada la imagen del hombre andino, pues lo configura como un ser machista, insensible y partícipe de la violencia familiar, por ende, carente de escrúpulos. 
Es cierto que la literatura no es una representación fiel de la realidad, pero esta es su fuente y como receptores debemos tener presento ello para una adecuada interpretación.

Ustedes también pueden expresar sus comentarios.
Muchas gracias.
.

lunes, 16 de julio de 2012

Temario para el examen de lenguaje de quinto año


TEMARIO PARA EL EXAMEN SEMESTRAL DE LENGUAJE DE QUINTO AÑO, SUPERIOR

1.       Diferencie comunicación humana y no humana
2.       Comunicación, Lenguaje, Lengua, Habla, Idioma, Familia lingüística
3.       Cuáles son las funciones básicas del lenguaje
4.       Qué es la semántica
5.       Diferencie fónética y fonología
6.       Defina multilingüismo
7.       Qué es la morfología
8.       Diferencie polisemia y homonimia
9.       Diferencie sentido denotado y connotado
10.   Explique los casos de composición
11.   Ejemplifique la derivación
12.   Ejemplifique la parasíntesis
13.   Qué es el sustantivo
14.   Describa las formas del género del sustantivo
15.   Qué es el adjetivo
16.   Ejemplifique sus clases
17.   Ejemplifique los grados del adjetivo
18.   Qué es el artículo
19.   Cuáles son sus clases
20.   Ejemplifique las clases de adjetivos determinativos
DESARROLLO
1.       Diferencie comunicación humana y no humana
La comunicación humana es:
-Verbal: usa una lengua o idioma. Puede ser oral o escrita (acústica o visual, respectivamente)
-No verbal: usa sonidos, colores, señas, etc.
La comunicación no humana se presenta en vegetales y animales.

2.       Defina
Comunicación: Proceso social de transmisión de información.
Lenguaje: Facultad humana. Instrumento de la comunicación. Innato según Chomsky.
Lengua: P.L. Conjunto de conocimientos creado por un pueblo para comunicarse. Es abstracta.
Habla: P.L. Uso individual de la lengua. Es concreta.
Dialecto: Variación regional de una lengua. Es la causa del multilingüismo.
Idioma: Lengua oficial de un país. El artículo 48 de la CPP determina que cada lengua nativa que predomina en su comunidad es idioma. Nuestro país es multiidiomático.
Familia lingüística: Grupo de lenguas “hermanas” que provienen de una lengua madre.
Ej. Familia lingüística romance cuya lengua madre es el latín vulgar.
Castellano, francés, portugués, italiano, gallego, provenzal, catalán, rumano, sardo y dálmata.


3.       Cuáles son las funciones básicas del lenguaje
a. Representativa o referencial
b. Expresiva o sintomática
c. Apelativa o conativa

Nota: Las funciones secundarias son: metalingüística, fática y poética.

4.       Qué es la semántica
Estudia el significado de las palabras. Su unidad es el sema que es un mínimo rasgo o característica del significado de las palabras.

5.       Diferencie fónética y fonología
Fonología: Estudia el pensamiento. Su unidad es el fonema (5 vocálicos y 19 consonánticos).
Fonética: Estudia la pronunciación. Su unidad es el fono (ilimitados)

6.       Defina multilingüismo
Coexistencia de varias lenguas en un mismo territorio.
7.       Qué es la morfología
Estudia la estructura interna de las palabras o morfemas. Clasifica las palabras en variables (sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos) e invariables (adverbios, preposición, conjunción e interjección)

8.       Diferencie polisemia y homonimia
Polisemia: las palabras comparten características o semas. Ej. Sierra (objeto) y sierra(región)comparten la forma en zigzag.
Homonimia: las palabras no comparten significados. Ej. Lima (capital), lima (fruta)

9.       Diferencie sentido denotado y connotado
Denotado: Es objetivo o real. Ej. La zanahoria alimenta.
Connotado: Es subjetivo o literario.  Ej. Chica zanahoria

10.   Explique los casos de composición
1.       Composición yuxtapuesta: las raíces no se afectan. Ej. Sacolargo
2.       Propiamente dicha: las raíces se han modificado. Ej. Cabizbajo

11.   Ejemplifique la derivación
Papelería, aterrizajes, apanaditas

12.   Ejemplifique la parasíntesis
Sietemesino, pordiosero, quinceañero, endulzar, picapedrero
13.   Qué es el sustantivo
Nombre de los seres. Semantizado, independiente. Núcleo de la frase nominal. Variable en género y número. Inventario abierto.

14.   Describa las formas del género del sustantivo
El género del sustantivo se clasifica en:
1.Doble forma Ej. Sastre, sastra
2. Común a dos Ej. El estudiante, la estudiante
3. Epicenos: Ej. La víctima varón, la jirafa macho
4. Heterónimos: rinoceronte, abada; vaca, toro

15.   Qué es el adjetivo
Expresa cualidades o características de los sustantivos. Es semantizado, pero dependiente. Modificador directo, atributo y complemento predicativo. Variable en género y número. Inventario abierto.

16.   Ejemplifique sus clases
1.Explicativos: Responsable postulante; El postulante, responsable, ingresó.
2.Especificativos: Distrito sucio, alumno flojo
3. Epítetos: Mármol duro, sangre roja
4. Gentilicios: hombre peruano, niño argentino

17.   Ejemplifique los grados del adjetivo
1.       Positivo: Colegio amplio
2.       Comparativo
a.       De superioridad: Colegio más amplio que el otro.
b.      De igualdad: Colegio tan amplio como el otro.
c.       De inferioridad: Colegio menos amplio que el otro.
3.       Superlativo
a.       Relativo: Colegio más amplio de VES
b.      Absoluto
1.       Perifrásico: Colegio muy amplio
2.       Sintético: Colegio amplísimo

18.   Qué es el artículo
Presentador y actualizador del sustantivo. Sustantivador universal. Desemantizado, variable en género y número. Modificador. Inventario cerrado.
19.   Cuáles son sus clases
a.       Artículos determinados o definidos: el , los , la, las, lo (neutro)
b.      Artículos indeterminados o indefinidos: un, unos, una, unas


20.   Ejemplifique las clases de adjetivos determinativos
1.       Demostrativos: Este lápiz, ese día, aquella señora
2.       Posesivos: Padres míos, tus objetivos, libros suyos
3.       Enfáticos: ¡Qué día!, ¡cuánta pasa!
4.       Indefinidos: más azúcar, pocos obreros, cierto día
5.       Numerales:
a.       Cardinales: Tres salones, dos tareas
b.      Ordinales: tercer salón, segunda tarea
c.       Múltiplos: triple impacto, doble almuerzo
d.      Partitivos: tercera parte del pastel, segunda parte del libro
e.      Distributivos: sendas separatas (una para cada uno), cada semana

viernes, 6 de julio de 2012

"Maestro" implica "estudiantes". Feliz día para ambos...






Desde 1953 se decretó  este reconocimiento que revalora el papel del educador en nuestro país.
Mediante la presente entrada, me permito saludar a las profesoras y profesores de todas las fronteras. El ser un profesor me permite conocer y compartir esta praxis desde hace 12 años. Hoy renuevo mi vocación y mi deseo de continuar enseñando no solo lenguaje, redacción o literatura sino, quizá el curso más difícil: el vivir.

Hoy recuerdo a mis profesores de colegio, de universidades y de maestría. Ellos han colaborado significativamente en mi formación integral y les expreso mi sublime agradecimiento.
Además, en este transcurso de mi educación, he conocido a muchos colegas, por ejemplo mis amigos de la Facultad, de la maestría y mis compañeros de trabajo en colegios, academias y  en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Hoy recuerdo también a mis estudiantes. Son incontables, pero no por ser tantos he dejado de aprender de ellos, pues en el aula es donde un profesor no solo enseña sino aprende a enseñar gracias a sus discentes. Es más, no podríamos ser docentes sino hubiese estudiantes y viceversa. En el aula, el aprendizaje es recíproco.
Nuestros estudiantes no son meros receptores de lo que decimos; cada uno de ellos representa un "mundo" particular y le compete al docente el lograr entender y guiar a cada estudiante. Sin duda, esto no es fácil; sin embargo, no debemos desalentarnos. Debemos sentirnos energizados y enseñar con vigor para corresponder a nuestros principios, a la confianza de los padres de familia y, sobre todo, a nuestros estudiantes.

Finalmente, considero necesario exhortar a todos los docentes a reflexionar sobre la importancia de su rol y a realizar un balance de su labor para potenciar lo positivo y corregir lo negativo. Los invito a que renueven su compromiso con su vocación y que sean perseverantes en su objetivo medular: el educar   a seres humanos.

Reitero mi felicitación y orgullo para con los maestros y maestras que dedican su vida a la educación y agradezco la vital participación de todos los estudiantes. Feliz día del Maestro y por qué no decirlo: Feliz día del Estudiante. Comparto con todos esta felicidad por ser docente y mi objetivo de seguir dedicando mi vida a la enseñanza y a la formación de una mejor sociedad peruana.

domingo, 1 de julio de 2012

Efemérides de julio

Considero muy importante el valorar nuestro pasado, pues nos pauta el presente y nos guía el futuro. Recordemos las acciones heroicas de personajes que enarbolan nuestro patriotismo y que nada menos, murieron por defender el país. Lo mínimo que podemos hacer para retribuir su sacrificio es recordarlos.
Les presento la lista de efemérides de este mes:

6 de julio: Día del Maestro
Se estableció mediante Decreto Supremo emitido el 4 de mayo de 1953 durante el gobierno de Manuel A. Odría.

Esta es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país. Se escogió la fecha del 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822. Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores. Desde los tiempos del Tahuantinsuyo,  se rendía homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella época,  quienes eran respetados y venerados por la labor que cumplían.
Profesores pueden ser muchos pero maestros llegan a ser unos pocos.


 9 de julio: Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción
Durante los años 1879 a 1884 se desató la Guerra del Pacífico, en la que Chile se enfrentó con Perú y Bolivia. Es en este escenario donde el Coronel Andrés Avelino Cáceres, vencedor de Tarapacá en 1881, se desplaza a la sierra central (Junín – Cerro de Pasco), donde forma un nuevo ejército libertador.

10 de julio: Aniversario de la Batalla de Huamachuco
 El ejército patriota, mermado y débil luego de las batallas de Marcavalle, Pucará y Concepción, estableció su cuartel en Tarma, ciudad de Junín. El 10 de julio el ejército patriota decide atacar al destacamento chileno. Sin municiones y casi sin armas, los peruanos siguieron luchando, hasta perder casi dos terceras partes de sus efectivos, entre ellos el legendario Leoncio Prado.

11 de julio: Día Mundial de la Población
En 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que se celebrara cada 11 de julio el Día Mundial de la Población. Busca centrar la atención sobre la urgencia e importancia de los problemas relacionados con la población y en la necesidad de encontrar soluciones a dichos problemas, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global.

15 de julio: Aniversario de la muerte del Coronel Leoncio Prado
Imagen 1

 Hijo del General Mariano Ignacio Prado (presidente del Perú en los años 1865 a 1868 y 1876 a 1879) y de Doña María Avelina Gutiérrez, nació el 24 de agosto de 1853 en Huánuco. Días después de la Batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883) el Coronel Leoncio Prado, herido gravemente, es tomado prisionero por las huestes chilenas. El 15 de julio de 1883, antes de su ejecución solicitó tomar una última taza de café.

23 de julio: Día del héroe Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles
                                                                                                    Imagen 2
Nació en Pimentel, departamento de Lambayeque el 22 de abril de 1914. Al desatarse el conflicto con el Ecuador (1941), pese a tener la opción de saltar con paracaídas, dirige su avión contra el emplazamiento de ametralladoras enemigas y lo destruye.

 28 de julio: Día de la Proclamación de la Independencia del Perú 
 Don José de San Martín proclama la independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: "EL PERÚ DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!"


Imagen 3

Sin embargo, en 1824 tuvimos la batalla de Ayacucho.

Fuentes:
Información: http://infoconava.pe.tripod.com/calendario_de_julio.htm
Imagen 1: http://historiadenuestroperuydelmundo.blogspot.com/2008/12/dibujos-de-leoncio-prado.html
Imagen 2: http://examendeadmision.blogspot.com/2010/07/biografia-de-jose-abelardo-quinones.html
Imagen 3: http://comisionbicentenario.blogspot.com/2010/02/el-peru-y-el-bicentenario-de-la.html