miércoles, 11 de abril de 2012

Día del Arqueólogo en el Perú

Cada once de abril se recuerda el nacimiento del médico y arqueólogo peruano Julio César Tello Rojas (1880-1947).
Él es considerado el Padre de la Arqueología peruana, pues descubrió las culturas Chavín y Paracas.
Además, fomentó la creación del Museo de Arqueología Peruana. Dedicó su vida a la investigación de nuestra historia.

Sus valiosos aportes han quedado registrados en miles de artículos referidos a nuestro pasado. Esto debe causarnos gran orgullo, ya que él es un ejemplo de cómo los profesionales debemos concentrarnos en nuestra sociedad o país para compartir con todos la aplicación de dicho rol. Asimismo, es un arquetipo de sacrificio y perseverancia para todos, sobre todo, para los jóvenes.

Expreso mi felicitación a todos los que se dedican a esta humana labor del descubrimiento e investigación consciente y seria del pasado cultural de cada civilización. Sin embargo, lamento el mínimo apoyo que reciben los egresados de esta profesión en el Perú.

Cómo deseamos conocer más sobre nosotros, si menospreciamos el prestigio de un arqueólogo.
Cómo entender lo que fuimos para reconstruir la historia peruana y cómo esta se inserta en el desarrollo histórico del continente y del mundo, si es que no existe una difusión adecuada de esta carrera profesional en las pruebas vocacionales que reciben los jóvenes.

Cambiemos nuestra perspectiva y respetemos esta ardua profesión con el orgullo de tener a un gran representante como lo es Julio C. Tello.

Felicitaciones a todos los arqueólogos en este día y siempre.
Muchas gracias por ejercer su profesión con esmero.

Fuentes:
Wikipedia
Calendario peruano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario