jueves, 29 de septiembre de 2011

Novela de Gabriel García Márquez en el Teatro Británico



El destacado estreno de esta obra teatral es el 1 de octubre.

Les recomiendo este evento cultural que nos acercará a la literatura dramática, pero basada en la novela policial. En esta ocasión, la conocida y magistral obra del ganador colombiano del premio Nobel, Crónica de una muerte anunciada -la cual representó un caso real- será escenificada para el deleite de todos los que sabemos apreciar el arte del teatro.
La cita es en el Teatro Británico de jueves a lunes a las 8 p.m. 
¡Esta obra es imperdible!

Datos importantes:
Temporada: del 1 de octubre al 19 de diciembre. 
Entrada general S/.60.00   Jubilados S/.  40.00  Estudiantes S/. 30.00
Preventa (hasta el 30 de setiembre): General S/. 45.00 Jubilados S/. 25.00  Estudiantes S/. 20.00
Enlace recomendado:
http://www.centrocultural.britanico.edu.pe/Teatro_Detalle.aspx?id=77

Ojos ortográficos:
El afiche presenta la separación de "Pre-venta", pero debe escribirse "Preventa", pues los prefijos no se escriben separados de las raíces de las palabras.

domingo, 25 de septiembre de 2011

La repitiente e inaceptable violencia de hinchas futbolísticos


Ayer se produjo el asesinato de Walter Oyarce de 23 años en el estadio Monumental. El joven era hincha del club Alianza Lima y fue arrojado desde el palco por hinchas de Universitario.
Esto es inaceptable. Por sentido común, las autoridades deben prohibir la realización de partidos de fútbol en Lima. Propongo que se jueguen en provincias, al menos por un tiempo.

Ayer (24/09/11), antes del encuentro deportivo llamado "clásico" entre los equipos de Universitario y Alianza Lima, un grupo de hinchas vandálicos se enfrentaron en plena vía de Evitamiento y ocasionaron desmanes en el trébol de Javier Prado a las 2 p.m. Los policías les arrojaron bombas lacrimógenas; ellos huían y corrían entre los vehículos que intentaban no arrollarlos. Por otro lado, los usuarios de transporte urbano estábamos "embotellados" en el paradero de esta vía. Muchos expresaban a gritos su desesperación contra el chofer del ómnibus para que avanzara y no estemos expuestos a una bala perdida u otra consecuencia de la desbordante violencia. Finalmente, expreso mi total indignación y repudio contra esta situación. Es increíble que esto ocurra en Lima.
La vida de estos jóvenes no es un juego. Expreso mi pésame para la familia.
La utopía es la acción acertada y firme de las autoridades.

Cantante de Calle 13 apoya a Susana Baca vía Twitter



René Pérez se ha manifestado respecto a las críticas que ha recibido la ministra de Cultura por su activa labor artística, la cual -acusan algunos políticos en nuestro país- descuida su rol como funcionaria pública.
En su cuenta de Twitter, el cantante de Calle 13 escribió: "Lamentable que existan personas en Perú que no entiendan la labor de Susana Baca. Ahora como es ministra de cultura no puede cantar?"

Por mi parte, considero exagerado el pedido de renuncia que han sugerido algunos. Además, lamento que el corrupto no deje trabajar al honesto. Cuánta pena, pues esto opaca nuestra imagen en otros países.
Gracias, René.



domingo, 11 de septiembre de 2011

Día nacional de la Familia, una fecha muy especial

¡Mi respeto y saludo para cada familia en este día!


Cuestión de fechas, solo eso. Cada segundo domingo de setiembre se celebra el Día nacional de la Familia peruana. La fecha ha sido establecida desde 1982 según Decreto Ley 23465. Sin embargo, en 1993, la ONU declaró el 15 de mayo de cada año como el Día internacional de la Familia.

Lo significativo es que todos debemos destacar el rol esencial que cumple este nido formativo como canal de transmisión de amor, valores y principios humanos. Lamentablemente, la armonía funcional de la familia no es un denominador común en nuestro país. Los integrantes sufren la división del matrimonio, el clima de respeto se arremolina y los cimientos de la confianza sufren terremotos cuya reconstrucción demora o, a veces, no ocurre. No es fácil convivir como familia, pues la tolerancia es dejada en un ropero y los hijos se enfrentan a los padres o al revés, pero ocurre (a gritos o en silencio).

Se requiere una actitud consciente y responsable de lo que es una famila, ya que su constitución debe implicar que los progenitores sean personas preparadas para asumir dicho rol y no un par de jóvenes que procrearon solo por instinto. Los hijos se deciden; no se consideran un obstáculo en el desarrollo de la persona, de la pareja; ni menos se les debe tratar como una carga entregada a los abuelos o bultos dejados en basurales o comisarías.

Una vez asistí a una obra teatral y uno de los diálogos -parafrasearé- fue el siguiente:

Jefe entrevista a empleado sobre sus datos. ¿Usted tiene un hijo y niega tener carga familiar?
El empleado le contesta: Sí, tengo un hijo, pero no tengo carga familiar. ¡Un hijo nunca es una carga!

En ese momento, la expresión me causó risa, pero se almacenó en mi memoria de largo plazo por su mensaje crítico.

Aprovecho este día especial para compartir con ustedes mi alegría de ser parte de una numerosa familia tanto paterna como materna. Hoy tuvimos un almuerzo familiar muy grato en el que expresé mi satisfacción y agradecimiento a cada uno de mis hermanos y, por supuesto, a mis padres (mis arquitectos, ingenieros, albañiles, escultores...y, sobre todo, maestros de lo que es el sentir y el pensar para actuar bien).
Por otro lado, manifiesto mi pesar  por todas las familias que presenten dificultades de cualquier índole y les deseo un mejor porvenir.
Mi anhelo es que las familias sean epicentros de respeto, guía y formación de renovados seres humanos, los cuales sean ciudadanos compasivos, solidarios, respetuosos y éticos.

Dedico un saludo especial para nuestra recordada y muy estimada familia en Cajamarca, Francia, Japón y EE. UU.
También extiendo mi saludo para las personas que en el trayecto de nuestras vidas nos tienden una mano y nos regalan una verdadera amistad, cual hermanos o hermanas de sangre.
No dejaré de saludar a mis estudiantes y a sus familias, a quienes les agradezco por su confianza y respeto. Hoy los reconozco por ser un segundo hogar en el que me esfuerzo por ofrecerles ese ingrediente formativo que considero muy importante.


En conclusión, todos los seres humanos conformamos una gran familia y, por ende, deberíamos respetarnos, valorarnos y apreciarnos  entre sí. No somos especies distintas por vivir en lugares diferentes.

Finalmente, los invito a ver al más pequeño integrante de la familia, el vivaz Mateo. 


viernes, 2 de septiembre de 2011

Coloquio por el centenario del natalicio de José María Arguedas




La importancia de José María Arguedas Altamirano no solo es artística o literaria sino como modelo de vida sacrificada por el anhelo de la justicia social. 
En este año se conmemora el centenario de su natalicio y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ha organizado un muy importante coloquio titulado: José María Arguedas, 100 años: Literatura, poesía, periodismo, educación, antropología, etnología, identidad, filosofía.
Se inicia el lunes 5 y finaliza el 9 del presente. Cada coloquio comenzará a las 7 y 30 p.m.
Este imperdible evento tendrá como sede el auditorio del Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores). Nos veremos allí.


Enlaces recomendados:


jueves, 1 de septiembre de 2011

La investigación mediante un documental

La Pontificia Universidad Católica mediante su centro cultural ha organizado un taller titulado El documental: un género por descubrir.

Con respecto al documental, he de suponer que todos (los que nos valemos de la investigación como principal proceso para conocer más sobre nuestra realidad) hemos tenido alguna aproximación con este género de naturaleza realista. El documental nos permite organizar un registro ordenado y discursivo de la información analizada.

El taller se iniciará del 9 al 21 del presente mes y será dictado por Judith Vélez.
El horario es el siguiente: Viernes de 7 a 9 p.m. y sábados de 10 a 12m.
El costo es 300 nuevos soles.

Considero muy interesante esta propuesta educativa, pues colabora con el desarrollo de la investigación y promueve una práctica profesional de la recopilación de la información. 
Si desean acceder al sílabo del taller o inscribirse, les recomiendo visitar el siguiente enlace: 
http://www.centroculturalpucp.com/actividades-academicas/cursos-y-talleres-de-formacion-general/el-documental-un-genero-por-descubrir.html



Fuente: http://www.centrocultural.britanico.edu.pe/