miércoles, 31 de agosto de 2011

La gallina degollada, un cuento no apto para niños



Un cuento siniestro del autor uruguayo Horacio Silvestre Quiroga Forteza (1878- 1937).

La gallina degollada   

Todo el día, sentados en el patio en un banco, estaban los cuatro hijos idiotas del matrimonio Mazzini-Ferraz. Tenían la lengua entre los labios, los ojos estúpidos y volvían la cabeza con la boca abierta.
El patio era de tierra, cerrado al oeste por un cerco de ladrillos. El banco quedaba paralelo a él, a cinco metros, y allí se mantenían inmóviles, fijos los ojos en los ladrillos. Como el sol se ocultaba tras el cerco, al declinar los idiotas tenían fiesta. La luz enceguecedora llamaba su atención al principio, poco a poco sus ojos se animaban; se reían al fin estrepitosamente, congestionados por la misma hilaridad ansiosa, mirando el sol con alegría bestial, como si fuera comida.
Otra veces, alineados en el banco, zumbaban horas enteras, imitando al tranvía eléctrico. Los ruidos fuertes sacudían asimismo su inercia, y corrían entonces, mordiéndose la lengua y mugiendo, alrededor del patio. Pero casi siempre estaban apagados en un sombrío letargo de idiotismo, y pasaban todo el día sentados en su banco, con las piernas colgantes y quietas, empapando de glutinosa saliva el pantalón.
El mayor tenía doce años, y el menor ocho. En todo su aspecto sucio y desvalido se notaba la falta absoluta de un poco de cuidado maternal.
Esos cuatro idiotas, sin embargo, habían sido un día el encanto de sus padres. A los tres meses de casados, Mazzini y Berta orientaron su estrecho amor de marido y mujer, y mujer y marido, hacia un porvenir mucho más vital: un hijo: ¿Qué mayor dicha para dos enamorados que esa honrada consagración de su cariño, libertado ya del vil egoísmo de un mutuo amor sin fin ninguno y, lo que es peor para el amor mismo, sin esperanzas posibles de renovación?
Así lo sintieron Mazzini y Berta, y cuando el hijo llegó, a los catorce meses de matrimonio, creyeron cumplida su felicidad. La criatura creció bella y radiante, hasta que tuvo año y medio. Pero en el vigésimo mes sacudiéronlo una noche convulsiones terribles, y a la mañana siguiente no conocía más a sus padres. El médico lo examinó con esa atención profesional que está visiblemente buscando las causas del mal en las enfermedades de los padres.
Después de algunos días los miembros paralizados recobraron el movimiento; pero la inteligencia, el alma, aun el instinto, se habían ido del todo; había quedado profundamente idiota, baboso, colgante, muerto para siempre sobre las rodillas de su madre.
—¡Hijo, mi hijo querido! —sollozaba ésta, sobre aquella espantosa ruina de su primogénito.
El padre, desolado, acompañó al médico afuera.
—A usted se le puede decir; creo que es un caso perdido. Podrá mejorar, educarse en todo lo que le permita su idiotismo, pero no más allá.
—¡Sí!... ¡Sí! —asentía Mazzini—. Pero dígame: ¿Usted cree que es herencia, que?...
—En cuanto a la herencia paterna, ya le dije lo que creía cuando vi a su hijo. Respecto a la madre, hay allí un pulmón que no sopla bien. No veo nada más, pero hay un soplo un poco rudo. Hágala examinar bien.
Con el alma destrozada de remordimiento, Mazzini redobló el amor a su hijo, el pequeño idiota que pagaba los excesos del abuelo. Tuvo asimismo que consolar, sostener sin tregua a Berta, herida en lo más profundo por aquel fracaso de su joven maternidad.
Como es natural, el matrimonio puso todo su amor en la esperanza de otro hijo. Nació éste, y su salud y limpidez de risa reencendieron el porvenir extinguido. Pero a los dieciocho meses las convulsiones del primogénito se repetían, y al día siguiente amanecía idiota.
Esta vez los padres cayeron en honda desesperación. ¡Luego su sangre, su amor estaban malditos! ¡Su amor, sobre todo! Veintiocho años él, veintidós ella, y toda su apasionada ternura no alcanzaba a crear un átomo de vida normal. Ya no pedían más belleza e inteligencia como en el primogénito; ¡pero un hijo, un hijo como todos!
Del nuevo desastre brotaron nuevas llamaradas del dolorido amor, un loco anhelo de redimir de una vez para siempre la santidad de su ternura. Sobrevinieron mellizos, y punto por punto repitióse el proceso de los dos mayores.
Mas, por encima de su inmensa amargura, quedaba a Mazzini y Berta gran compasión por sus cuatro hijos. Hubo que arrancar del limbo de la más honda animalidad, no ya sus almas, sino el instinto mismo abolido. No sabían deglutir, cambiar de sitio, ni aun sentarse. Aprendieron al fin a caminar, pero chocaban contra todo, por no darse cuenta de los obstáculos. Cuando los lavaban mugían hasta inyectarse de sangre el rostro. Animábanse sólo al comer, o cuando veían colores brillantes u oían truenos. Se reían entonces, echando afuera lengua y ríos de baba, radiantes de frenesí bestial. Tenían, en cambio, cierta facultad imitativa; pero no se pudo obtener nada más. Con los mellizos pareció haber concluido la aterradora descendencia. Pero pasados tres años desearon de nuevo ardientemente otro hijo, confiando en que el largo tiempo transcurrido hubiera aplacado a la fatalidad.
No satisfacían sus esperanzas. Y en ese ardiente anhelo que se exasperaba, en razón de su infructuosidad, se agriaron. Hasta ese momento cada cual había tomado sobre sí la parte que le correspondía en la miseria de sus hijos; pero la desesperanza de redención ante las cuatro bestias que habían nacido de ellos, echó afuera esa imperiosa necesidad de culpar a los otros, que es patrimonio específico de los corazones inferiores.
Iniciáronse con el cambio de pronombre: tus hijos. Y como a más del insulto había la insidia, la atmósfera se cargaba.
—Me parece —díjole una noche Mazzini, que acababa de entrar y se lavaba las manos—que podrías tener más limpios a los muchachos.
Berta continuó leyendo como si no hubiera oído.
—Es la primera vez —repuso al rato— que te veo inquietarte por el estado de tus hijos.
Mazzini volvió un poco la cara a ella con una sonrisa forzada:
—De nuestros hijos, ¿me parece?
—Bueno; de nuestros hijos. ¿Te gusta así? —alzó ella los ojos.
Esta vez Mazzini se expresó claramente:
—¿Creo que no vas a decir que yo tenga la culpa, no?
—¡Ah, no! —se sonrió Berta, muy pálida— ¡pero yo tampoco, supongo!... ¡No faltaba más!... —murmuró.
—¿Qué, no faltaba más?
—¡Que si alguien tiene la culpa, no soy yo, entiéndelo bien! Eso es lo que te quería decir.
Su marido la miró un momento, con brutal deseo de insultarla.
—¡Dejemos! —articuló, secándose por fin las manos.
—Como quieras; pero si quieres decir...
—¡Berta!
—¡Como quieras!
Este fue el primer choque y le sucedieron otros. Pero en las inevitables reconciliaciones, sus almas se unían con doble arrebato y locura por otro hijo.
Nació así una niña. Vivieron dos años con la angustia a flor de alma, esperando siempre otro desastre. Nada acaeció, sin embargo, y los padres pusieron en ella toda su complaciencia, que la pequeña llevaba a los más extremos límites del mimo y la mala crianza.
Si aún en los últimos tiempos Berta cuidaba siempre de sus hijos, al nacer Bertita olvidóse casi del todo de los otros. Su solo recuerdo la horrorizaba, como algo atroz que la hubieran obligado a cometer. A Mazzini, bien que en menor grado, pasábale lo mismo.
No por eso la paz había llegado a sus almas. La menor indisposición de su hija echaba ahora afuera, con el terror de perderla, los rencores de su descendencia podrida. Habían acumulado hiel sobrado tiempo para que el vaso no quedara distendido, y al menor contacto el veneno se vertía afuera. Desde el primer disgusto emponzoñado habíanse perdido el respeto; y si hay algo a que el hombre se siente arrastrado con cruel fruición, es, cuando ya se comenzó, a humillar del todo a una persona. Antes se contenían por la mutua falta de éxito; ahora que éste había llegado, cada cual, atribuyéndolo a sí mismo, sentía mayor la infamia de los cuatro engendros que el otro habíale forzado a crear.
Con estos sentimientos, no hubo ya para los cuatro hijos mayores afecto posible. La sirvienta los vestía, les daba de comer, los acostaba, con visible brutalidad. No los lavaban casi nunca. Pasaban casi todo el día sentados frente al cerco, abandonados de toda remota caricia.
De este modo Bertita cumplió cuatro años, y esa noche, resultado de las golosinas que era a los padres absolutamente imposible negarle, la criatura tuvo algún escalofrío y fiebre. Y el temor a verla morir o quedar idiota, tornó a reabrir la eterna llaga.
Hacía tres horas que no hablaban, y el motivo fue, como casi siempre, los fuertes pasos de Mazzini.
—¡Mi Dios! ¿No puedes caminar más despacio? ¿Cuántas veces?. . .
—Bueno, es que me olvido; ¡se acabó! No lo hago a propósito.
Ella se sonrió, desdeñosa: —¡No, no te creo tanto!
—Ni yo, jamás, te hubiera creído tanto a ti. . . ¡tisiquilla!
—¡Qué! ¿Qué dijiste?...
—¡Nada!
—¡Sí, te oí algo! Mira: ¡no sé lo que dijiste; pero te juro que prefiero cualquier cosa a tener un padre como el que has tenido tú!
Mazzini se puso pálido.
—¡Al fin! —murmuró con los dientes apretados—. ¡Al fin, víbora, has dicho lo que querías!
—¡Sí, víbora, sí! Pero yo he tenido padres sanos, ¿oyes?, ¡sanos! ¡Mi padre no ha muerto de delirio! ¡Yo hubiera tenido hijos como los de todo el mundo! ¡Esos son hijos tuyos, los cuatro tuyos!
Mazzini explotó a su vez.
—¡Víbora tísica! ¡eso es lo que te dije, lo que te quiero decir! ¡Pregúntale, pregúntale al médico quién tiene la mayor culpa de la meningitis de tus hijos: mi padre o tu pulmón picado, víbora!
Continuaron cada vez con mayor violencia, hasta que un gemido de Bertita selló instantáneamente sus bocas. A la una de la mañana la ligera indigestión había desaparecido, y como pasa fatalmente con todos los matrimonios jóvenes que se han amado intensamente una vez siquiera, la reconciliación llegó, tanto más efusiva cuanto hirientes fueran los agravios.
Amaneció un espléndido día, y mientras Berta se levantaba escupió sangre. Las emociones y mala noche pasada tenían, sin duda, gran culpa. Mazzini la retuvo abrazada largo rato, y ella lloró desesperadamente, pero sin que ninguno se atreviera a decir una palabra.
A las diez decidieron salir, después de almorzar. Como apenas tenían tiempo, ordenaron a la sirvienta que matara una gallina.
El día radiante había arrancado a los idiotas de su banco. De modo que mientras la sirvienta degollaba en la cocina al animal, desangrándolo con parsimonia (Berta había aprendido de su madre este buen modo de conservar frescura a la carne), creyó sentir algo como respiración tras ella. Volvióse, y vio a los cuatro idiotas, con los hombros pegados uno a otro, mirando estupefactos la operación... Rojo... rojo...
—¡Señora! Los niños están aquí, en la cocina.
Berta llegó; no quería que jamás pisaran allí. ¡Y ni aun en esas horas de pleno perdón, olvido y felicidad reconquistada, podía evitarse esa horrible visión! Porque, naturalmente, cuando más intensos eran los raptos de amor a su marido e hija, más irritado era su humor con los monstruos.
—¡Que salgan, María! ¡Échelos! ¡Échelos, le digo!
Las cuatro pobres bestias, sacudidas, brutalmente empujadas, fueron a dar a su banco.
Después de almorzar, salieron todos. La sirvienta fue a Buenos Aires, y el matrimonio a pasear por las quintas. Al bajar el sol volvieron;, pero Berta quiso saludar un momento a sus vecinas de enfrente. Su hija escapóse enseguida a casa.
Entretanto los idiotas no se habían movido en todo el día de su banco. El sol había traspuesto ya el cerco, comenzaba a hundirse, y ellos continuaban mirando los ladrillos, más inertes que nunca.
De pronto, algo se interpuso entre su mirada y el cerco. Su hermana, cansada de cinco horas paternales, quería observar por su cuenta. Detenida al pie del cerco, miraba pensativa la cresta. Quería trepar, eso no ofrecía duda. Al fin decidióse por una silla desfondada, pero faltaba aún. Recurrió entonces a un cajón de kerosene, y su instinto topográfico hízole colocar vertical el mueble, con lo cual triunfó.
Los cuatro idiotas, la mirada indiferente, vieron cómo su hermana lograba pacientemente dominar el equilibrio , y cómo en puntas de pie apoyaba la garganta sobre la cresta del cerco, entre sus manos tirantes. Viéronla mirar a todos lados, y buscar apoyo con el pie para alzarse más.
Pero la mirada de los idiotas se había animado; una misma luz insistente estaba fija en sus pupilas. No apartaban los ojos de su hermana, mientras creciente sensación de gula bestial iba cambiando cada línea de sus rostros. Lentamente avanzaron hacia el cerco. La pequeña, que habiendo logrado calzar el pie, iba ya a montar a horcajadas y a caerse del otro lado, seguramente, sintióse cogida de la pierna. Debajo de ella, los ocho ojos clavados en los suyos le dieron miedo.
—¡Soltáme! ¡Déjame! —gritó sacudiendo la pierna. Pero fue atraída.
—¡Mamá! ¡Ay, mamá! ¡Mamá, papá! —lloró imperiosamente. Trató aún de sujetarse del borde, pero sintióse arrancada y cayó.
—Mamá, ¡ay! Ma. . . —No pudo gritar más. Uno de ellos le apretó el cuello, apartando los bucles como si fueran plumas, y los otros la arrastraron de una sola pierna hasta la cocina, donde esa mañana se había desangrado a la gallina, bien sujeta, arrancándole la vida segundo por segundo.
Mazzini, en la casa de enfrente, creyó oír la voz de su hija.
—Me parece que te llama—le dijo a Berta.
Prestaron oído, inquietos, pero no oyeron más. Con todo, un momento después se despidieron, y mientras Bertita a dejar su sombrero, Mazzini avanzó en el patio.
—¡Bertita!
Nadie respondió.
—¡Bertita! —alzó más la voz, ya alterada.
Y el silencio fue tan fúnebre para su corazón siempre aterrado, que la espalda se le heló de horrible presentimiento.
—¡Mi hija, mi hija! —corrió ya desesperado hacia el fondo. Pero al pasar frente a la cocina vio en el piso un mar de sangre. Empujó violentamente la puerta entornada, y lanzó un grito de horror.
Berta, que ya se había lanzado corriendo a su vez al oír el angustioso llamado del padre, oyó el grito y respondió con otro. Pero al precipitarse en la cocina, Mazzini, lívido como la muerte, se interpuso, conteniéndola:
—¡No entres! ¡No entres!
Berta alcanzó a ver el piso inundado de sangre. Sólo pudo echar sus brazos sobre la cabeza y hundirse a lo largo de él con un ronco suspiro.

lunes, 22 de agosto de 2011

Siete preguntas de lengua española


  1. En la oración “Compró dieciséis cuadernos”, las palabras, según la posición del acento son, respectivamente
A.       Aguda, grave y esdrújula.
B.       Aguda, aguda, y grave.
C.       Aguda, grave y aguda.
D.       Grave, aguda y esdrújula.
E.       Grave, aguda y grave.

  1. Elija la opción en la que hay uso correcto de mayúsculas
A.       Muchos Peruanos viven en Australia.
B.       El Fútbol es el deporte más popular.
C.      La Luna es un satélite de la Tierra.
D.      Algunos Congresistas viajaron a Chincha.
E.       Los alumnos visitarán Tacna en Marzo.

3. Marque la alternativa que muestra una relación de antonimia
A.       Canciller: Emisario
B.       Proclive: Derecho
C.      Sedicioso: Envidioso
D.      Malvado: Altruista
E.       Versado: Perito

4.Señale la alternativa que presenta verbo regular, es decir, con raíz invariable
A.       Salgo de la clase ahora.
B.       Tengo un audífono nuevo.
C.      Yo me divierto  a veces.
D.      Cuento una historia real.
E.       Busco tres amigos leales.

5.La forma correcta que debe corresponder a “Si lo hubiera sabido antes, me hubiera ido” es: “Si lo hubiera sabido antes,
A.       me habría ido”.
B.       me hube ido”.
C.       me habré ido”.
D.       me había ido”.
E.       me voy”.

6.¿Cuál de las siguientes oraciones está construida en el nivel estándar de la lengua?
A.       Vino y se puso en mi delante.
B.       Condujo con sumo cuidado.
C.       Salistes siempre con la tuya.
D.       Endenantes vino y se fue.
E.       Pensó de que debía asistir.

7. La proposición subrayada en el enunciado: “Es necesario que el pueblo decida libremente su camino”, es subordinada sustantiva en función de:
A.       Sujeto
B.       Objeto directo
C.      Atributo
D.      Complemento
E.       Objeto indirecto


Fuente: Simulacro de examen de admisión del Centro preuniversitario de la UNMSM correspondiente al 21/08/11

Respuestas:.
1. b
2. c
3. d
4. e
5. a
6. b
7. a



viernes, 19 de agosto de 2011

Celebración del Día del Blog y concurso 20 Blogs peruanos


La ceremonia por el Día del Blog (oficialmente es cada 31 de agosto) se ha celebrado hoy en el auditorio de la Fundación Telefónica. Ha sido una noche muy divertida y entretenida, pero quiero destacar las palabras del gestor de este evento, Javier Albarracín, quien manifestó su alegría por ser este evento " una oportunidad para que la gente que escribe blogs se pueda reunir y compartir o difundir blogs amigos."
En esta ocasión hubo homenajes a blogs cuyos logros los destacan. Sus autores fueron invitados a subir al escenario y junto con todos los presentes apreciaron emotivos videos.
Tras ello, la premiación de los 20 blogs peruanos determinó como ganador en la categoría Sociedad al blog Héroes del 41. Sin duda, un merecidísimo reconocimiento. ¡Felicitaciones!.
Nuestras vidas quedó como finalista o nominado y me siento muy orgulloso de haber logrado el segundo puesto en las votaciones, pues ha sido gracias a la ayuda de todos los que votaron. ¡Muchas gracias de todo corazón!

miércoles, 17 de agosto de 2011

"Nuestras vidas" cumple cuatro años gracias a ustedes

Aún es un bebé...
El tiempo transcurre sin detenerse y la vida es una oportunidad para realizar diversas actividades que nos permitirán coexistir en una mejor sociedad. Una de esas actividades que me colman de satisfacción es el haber iniciado este blog un día como hoy en el 2007.
Cada una de las entradas publicadas significan un tiempo dedicado para compartir información de nuestra realidad y fomentar así su difusión. La era de la Internet cuenta con muchos blogs y cada día nacen más. De este modo, la comunicación indirecta (espacios distintos entre el emisor y el receptor) se nutre de impensadas páginas de temas particulares.
Muchas gracias a todos los lectores, pues sin ustedes esta actividad bloguera no fuese posible.
Les expreso la renovación de mi compromiso para que Nuestras vidas siga siendo un espacio de libre comunicación. Mi blog es su blog. Me siento muy contento de poder compartir con todos los lectores este cuarto aniversario.

¡Felicitaciones a Nuestras vidas!


lunes, 15 de agosto de 2011

Tras cuatro años del terremoto en el sur peruano

En el 2007, cada peruano que sintió o vivió el terremoto que afectó la zona sureña de nuestro país lo recuerda con zozobra.
Es muy preocupante que el Gobierno aún no haya concluido con las tareas de reconstrucción. Que los programas sociales hayan sido un nido para la corrupción. Que esta ayuda haya sido tomada como asistencialismo por los pobladores y que hoy tengamos afectados no ayudados y gente aprovechadora de la ayuda que ha mentido para recibirla.

Nuestro país tiene mucho por lo cual debemos sentirnos orgullosos, pero situaciones como la que he descrito brevemente no se condice con ese espíritu de un país con una identidad ética.

Justamente, este desastre natural motivó el inicio de este blog. A continuación, les presento las dos primeras entradas que este blog presentó hace cuatro años sobre el terremoto.

Las imágenes pueden afectar su sensibilidad.

http://jorlandoabantoquevedo.blogspot.com/2007/08/la-impredecible-naturaleza-per.html

http://jorlandoabantoquevedo.blogspot.com/2007/08/la-reconstruccin-la-solidaridad-los.html

Y los nominados son...(Concurso 20 Blogs peruanos)

Señoras y señores, ¡cuánta emoción!
Me es muy grato escribir la presente entrada, pues este blog ha quedado en el segundo puesto de los más votados entre los tres blogs nominados de la categoría Sociedad. MUCHAS GRACIAS POR SU INCONDICIONAL APOYO A TODOS MIS FAMILIARES, AMIGOS Y A TODOS LOS VISITANTES DEL BLOG Y A LOS QUE A PARTIR DEL CONCURSO LO HAN CONOCIDO...A TODOS.

A continuación, les presento la lista de los tres blogs finalistas por cada categoría del concurso de los 20 Blogs peruanos.
FELICITO A TODOS LOS PARTICIPANTES, TANTO BLOGS COMO PÚBLICO QUE VOTO.
Los nominados son los siguientes:

Arte y Cultura
Lima la Única
Operación Fishland
El Arte de Enseñar

Blog Personal
El Disco Duro de mi mente…
Mochileros.org/Nelson
Alex Corrales

Twitter
@miraflores24h
@ladepe
@solopedrito

Facebook
No sé que estudiar
NubeLuz
El chanchito de la felicidad

Literatura
Butaca Literaria
Silbando Bajito
Rima, la horrible

Ciencias
TomasEnLinea
ecovida y universo
Agotemos a la gota

Deportes
WWE en vivo
GARRACREMA.com
Corazón Alianza Lima

Educación
Carreras con Futuro
El Rincón de la FACEAC
UNMSM Decana de América

Empresas
Marketing y Éxito
Empresario Peruano
Via Digital

Entretenimiento
Ahh.Pesss
Perutubers
Paradero 20


Familia
Bebé Unico
Cesar Zurita Ch.
Mamá…Cita

Gastronomía
 Ceviche
Miss Cupcakes
Cucharas Bravas

Hobbies
Anime Paper Toys
El Ronsoco Azul
Sweet Sinister

Moda y Tendencias
Monita de Seda
Estilozas
El Diario de Pink Chick

Música
Charlie Parra del Riego
Generación Kpop
Conciertos Perú

Noticias y Actualidad
Lambayeque Actual
combase
b e a s i a

Socialmedia
Jose Luis Moreno Jimenez
3.0 Consulting Group
Webespacio


Sociedad
Su nombre en vano
Nuestras Vidas
Heroes del 41

Tecnología
Tecnología 21
Neuronal Training
Negocios en Internet

Este viernes 19 a las 7 p.m. se llevará a cabo la ceremonia de premiación en la Fundación Telefónica.
¡Quedan todos invitados de disfrutar de una sin igual fiesta del talento virtual!

domingo, 14 de agosto de 2011

Marcha por la paz, domingo 28 de agosto



Todos los peruanos que somos conscientes de la inseguridad en la sociedad debemos expresar nuestro repudio por el irrespeto de las normas de convivencia ciudadana.
En Lima, una oportunidad para ello será el participar en la próxima marcha por la paz, la cual se desarrollará desde el Campo de Marte hasta el parque Próceres en Jesús María ( 17 cuadras).
Se invita a todas las personas a partir de las 10 a.m. este domingo 28 de agosto.
Esta actividad está respaldada por la municipalidad de Jesús María. Además, el comediante Carlos Álvarez se ha convertido en el vocero de este evento, quien ya ha invitado al congresista Reggiardo. En un comunicado televisivo, el artista, exhortó a la población a participar de cualquier modo, es decir, el vestir una prenda blanca o izar una bandera de ese color, etc. será muy significativo ese día.
Todos unidos en pos de la paz y la seguridad ciudadana.

viernes, 12 de agosto de 2011

Felicitaciones a los blogs Su nombre en vano y Héroes del 41

Saludo y felicito a todos los participantes en el concurso 20 blogs peruanos y a todos aquellos que organizan este importante evento para el desarrollo de la blogósfera peruana.
Las votaciones ya se han cerrado. Quedamos a la espera de la ceremonia el 19 de agosto en el auditorio de la Fundación Telefónica. Sin embargo, quedo muy satisfecho de haber participado y les expreso mi infinito agradecimiento a todos los que votaron, especialmente, por Nuestras vidas. Esto renueva mi compromiso de seguir publicando entradas dedicadas a difundir aspectos de nuestra sociedad para poder conocer más y reflexionar sobre diversos temas.

El blog Nuestras vidas ha participado en el concurso 20 Blogs peruanos, edición 2011, en la categoría Sociedad. Me place mucho el manifestarles que ha quedado entre los tres más votados. Por lo tanto, les reitero mi agradecimiento.

 Además, mediante la presente entrada felicito a los otros dos blogs con los que Nuestras vidas ha compartido la categoría y han recibido un significativo apoyo.

Saludo y felicito a los autores de los siguientes blogs: Su nombre en vano y  Héroes del 41. Invito a todos los bloglectores a visitarlos.




martes, 9 de agosto de 2011

Leamos El sueño del celta


Una de mis más preciadas adquisiciones en la Feria Internacional del Libro fue la última novela de Mario Vargas Llosa, El sueño del celta. He escuchado comentarios cargados de elogios, sobre todo, de la maestra Esther Velarde, quien resalta la maestría del autor en dicha novela. Sin embargo, su lectura es una necesidad y una oportunidad imperdible de conocer un contexto de un terrible sufrimiento humano, lo cual nos permitirá reflexionar sobre la oscura realidad sobre la que se sigue desarrollando nuestra sociedad.

Quedan todos invitados a leerla, pues estoy seguro de que esta obra enriquecerá nuestras vidas.

lunes, 8 de agosto de 2011

Fin de vacaciones de medio año...

Hoy comenzaron las clases en los centros de estudio. Es decir, se acabaron las vacaciones para mi labor docente.
Han sido doce días de reintegración familiar, de compartir un almuerzo junto a mis padres y hermanos (qué grato es poder decirle: "Vamos a comer fuera, descansa del diario quehacer, mamá"; de comer pizza (personalmente, no me podría acabar una familiar solo), de poder lavar ropa postergada, de poder ver una película en compañía de la familia (con canchita y harto calor de hogar), de poder asistir a eventos sociales como la Feria Internacional del Libro junto a toda la familia, de poder colaborar en lavar la vajilla. También de poder leer todo el periódico del sábado sin que te falte tiempo, de ocuparse de tareas pospuestas, de acompañar a mi madre a los supermercados, de poder ayudar a mi padre en las instalaciones eléctricas (aunque sin tener la noción de cómo son las conexiones y con el temor de morir), de poder conocer la programación de los canales nacionales y de enterarme que aún se mantienen al aire algunos como el 11 y el 13...En fin, de muchas actividades que el trabajo y los estudios se encargan de alejarlas eficientemente. Finalmente, no me puedo quejar; he disfrutado mis vacaciones. Familia, a todos, muchas gracias por haberme  engreído tanto. Aunque haya partido a trabajar, saben que pronto los visitaré. Debo mantener al tiempo como amigo, aunque es sorprendente para mí que ya estemos en el octavo mes del año. Sin duda, debemos aprovechar el tiempo al máximo.
Chao vacaciones, fue un placer. Me voy con el tiempo, a quien le pido que siempre me acompañe y tú, trabajo, bienvenido seas. ¡Hey!, vacaciones, tiempo y trabajo, no se peleen por favor.
Mis padres y hermanos en la Feria Internacional del Libro. La pasamos muy bien.


domingo, 7 de agosto de 2011

Un error ortográfico en la portada de diario


Sabemos que el lenguaje del chat está vulnerando la lengua española. ¿Habrá sido esta la causa del error ortográfico que apareció ayer en la portada del diario La República?
Quizá.
Pueden apreciar la imagen en el siguiente enlace:



Soy un embajador peruano, ¡cuánto orgullo!


Es un honor para mí ser un embajador peruano y así poder contribuir con la difusión de nuestra cultura. Represento y difundo el maravilloso Carnaval cajamarquino. Por mis venas discurre la fusión norteña de Tumbes y Cajamarca. Mi padre, que nació en Cajamarca, me invitó a conocer su tierra natal en mi juventud; simplemente, me enamoré. No me canso de regresar. Mi hermano radica allí con su familia, mis tíos, mis tías, mis primos, mis primas y toda la familia que tengo allí es un motivo más que me une a esta hermosa tierra.

El haber presenciado varias ediciones del carnaval cajamarquino ha sido inolvidable. Por ende, no vacilé y lo elegí para difundirlo aún más y motivar nuestro orgullo por él.

Todos podemos ser embajadores de nuestro país. 
El cargo no es una exageración semántica. En primer lugar está referido al rol representativo de una autoridad en otro Estado. Por lo tanto, su uso se extiende en el sentido de "representar". Por ejemplo: El ceviche es el embajador de la gastronomía peruana.

¿Cómo puedes ser un embajador?
Nada complicado. Ingresa a http://embajadoresperuanos.peru.info/. Puedes elegir entre tres categorías:

  1. Gastronomía
  2. Tradiciones y atractivos
  3. Productos
Anímate, no lo dudes. Sé un embajador de nuestro país. Elige lo que deseas representar y difundir.


A continuación, les comparto dos fotos de mi último viaje a Cajamarca.

 En la cúspide de Paucamarca.
En la plaza de armas cajamarquina. Como se ve, el sol es bondadoso y el cielo celeste está "lleno de algodón".



sábado, 6 de agosto de 2011

Fondos de pantalla de la Marca Perú









¡Qué geniales! Todos estos fondos de pantalla los pueden encontrar en la página http://www.peru.info/ En mi caso, ya los conservo en mi computadora.
La Marca Perú se está difundiendo cada día más. Todos los peruanos debemos esforzarnos por representar nuestro país con orgullo y demostrar el respeto entre nosotros. 
Esta campaña de difusión está organizada por PromPerú (Comisión de promoción del Perú para la Exportación y el Turismo).

Los invito a visitar la web de nuestra marca país, pues hallarán contenidos muy interesantes sobre nuestras culturas, noticias, videos, eventos, etc.



viernes, 5 de agosto de 2011

Blog Nuestras vidas participa en el concurso 20 Blogs peruanos


Hola a todos los visitantes y seguidores del blog Nuestras vidas, el cual cumplirá cuatro años este próximo 17 de agosto. Aún recuerdo que nació dos días después del lamentable terremoto en Ica (Perú). El tiempo pareciera que transcurriese muy rápido a veces y otras, no. Depende de la velocidad con la que cada uno avance.  Sin embargo, el ser un bloguero me cambió la vida y aún me satisface mucho el tener este espacio para compartir mis inspiradas entradas. Quiero finalizar esta breve introducción con la siguiente idea: este blog es por y para todos en general.

CONCURSO 20 BLOGS PERUANOS
Este 19 de agosto de 2011 se celebra la cuarta edición de este único evento que reconoce la dedicada labor bloguera.
Nuestras vidas participa nuevamente en el concurso 20 Blogs peruanos organizado por Lamula.pe e Inventarte. Ya en 2009, gracias a su gentil apoyo, formó parte de la lista de los 20 blogs peruanos en la categoría sociedad.
En la edición de este año, vuelve a participar en la misma categoría. Puedes votar por él en la categoría SOCIEDAD. Lo importante es participar, y tengan por seguro que Nuestras vidas seguirá publicando más entradas dedicadas a difundir aspectos de la actualidad para compartir mi parecer con todos ustedes y apelar a una reflexión de cada uno. De antemano, les expreso mi agradecimiento por su apoyo.

¿Cómo votar?


Para votar por este blog, puedes ingresar a
 http://20blogs.pe/votar/?id=1154
Escribes allí tu correo electrónico. Votas. Recibirás un mensaje en tu correo.
Debes revisar tu correo (puede ser que llegue a correo no deseado o spam) y debes confirmar tu voto.
Ten en cuenta que debes confirmar tu voto desde el correo electrónico que recibirás.
Puedes votar o confirmar tu voto hasta el 11 de agosto.

Avísales a todos tus amigos.
Muchísimas gracias.


PD. Visiten la página web http://20blogs.pe/ y apoyen a otros blogs que conozcan. Tengan en cuenta que solo pueden apoyar a un blog por cada categoría.
A continuación, algunas fotos de la premiación de 2009.
La periodista Claudia Cisneros en la ceremonia de los 20 Blogs peruanos.
El gran Gonzalo Torres fue el presentador del evento. Lo máximo.

Todos disfrutamos de la premiación y los creativos videos de los blogueros.

Fotógrafo: José Orlando Abanto Quevedo