miércoles, 17 de noviembre de 2010

Comentarios sobre el cuento Paco Yunque


En esta entrada, les presento un muy interesante cuento. La diferencia de clases y el abuso es una realidad vigente y lamentable.
 Lo significativo del cuento es que representa ese problema desde un sencillo ejemplo mediante la perspectiva infantil; sin embargo, el adulto es el que debe analizar su conducta y actitud para con los demás.
Finalmente, el que su lectura nos conlleve a la reflexión es un logro narrativo destacable; como siempre, grande Vallejo.


38 comentarios:

  1. Me parecio muy divertida la historia de Paco Yunque niño de campo que pasa po muchos problemas en su colegio.

    ResponderBorrar
  2. "Paco Yunque", cuento del santiaguino César Vallejo, pertenece a la corriente Realista socialista.
    Esta historia denuncia a una sociedad en la cual los de una jerarquía superior con una economía elevada abusan de su poder y maltratan y desdeñan alos demás que no están a ese "nivel".
    El tema de la desigualdad e injusticia, tópicos universales que aún dominan el sistema en que se ordena este mundo.
    Paco Yunque representa ese lado sumiso que se ve impotente y desprotegido ante la violencia y el abuso que le es impuesto.
    Y hasta ahora la gran mayoría de nosotros se ha comportado como Grieve, menospreciando a sus compañeros.Y lo peor es que algunos se mantienen neutrales, poniendo de excusa que ese no es su problema, o ya pronto mejorarán las cosas; cuando en realidad deberíamos actuar y no permitir aquellas injusticias.

    ResponderBorrar
  3. "Paco Yunque" es uno de los cuentos de César Vallejo que expresa los prejuicios de la sociedad con respecto a la condición económica.
    Paco es un niño que va del campo a la ciudad ,la cual le parece extraña.Él y su familia estan al servicio de la familia Grieve; pero va a ser Humberto,el hijo de la familia,quien tratara a Paco como un títere en diversas situaciones ,sobre todo en la escuela donde se dara prueba también de la gran influencia que causa este niño en el profesor.Se puede observar que la ideología de la sociedad influye mucho en este tipo de problematicas.

    ATTE:Dalia Escudero

    ResponderBorrar
  4. paco yunque, es un cuento escrito por Cesar Vallejo, que nos muestra los prejuicios, las injusticias y las desigualdades entre las clases sociales. De ahi el favoritismo que dan a las clases altas.

    ResponderBorrar
  5. Explica lo que verdaderamente ocurre hoy en día en el Perú diferencia económica y el maltrato de aquellos que no se pueden defender.
    Como "Paco yunque" un niño que provenía del campo es maltratado por su compañero de aula Humberto Grieve un niño rico con facilidad económica, siendo sus padres jefes de la madre de Paco Yunque ; este viendo como a las personas de nivel alto abusan de su poder.
    atte:Ray Uribe Perez

    ResponderBorrar
  6. Explica lo que verdaderamente ocurre hoy en día en el Perú diferencia económica y el maltrato de aquellos que no se pueden defender.
    Como "Paco yunque" un niño que provenía del campo es maltratado por su compañero de aula Humberto Grieve un niño rico con facilidad económica, siendo sus padres jefes de la madre de Paco Yunque ; este viendo como a las personas de nivel alto abusan de su poder.
    atte:Ray Uribe Perez

    ResponderBorrar
  7. Este cuento titulado "Paco Yunque" es uno de los mejores de César Vallejo en el que muestra la realidad limeña en cuanto a la discriminación hacia los indios y sobre las clases sociales.
    En este cuento la víctima fue Paco Yunque, un niño que se traslada del campo hacia la ciudad y es en este donde lo molestan en especial el hijo de la familia Grieve, llamado Humberto.

    .........Atte. Rubens Ramirez

    ResponderBorrar
  8. Daré mi opinión sobre este cuento, me parece un gran cuento ya que muestra el racismo y la discriminación hacia las personas con bajo nivel económico. Paco Yunque vive esa discriminacion en carne propia y lo descriminan ya que su mama trabaja para la familia rica.
    Este cuento nos enseña una gran leccion debemos ser discriminadores y tenemos que valorar a las personas por lo que son ya que esas personas hacen que tu vida se maz facil.

    Atte: Hevelin Borda

    ResponderBorrar
  9. Paco Yunque es un cuento de el autor peruano César Vallejo.
    Esta obra trata acerca (más que todo)sobre los prejuicios en nuestra sociedad peruana por personas provenientes de la zona andina de nuestro país.Paco es un niño ,quien por ser hijo de una criada que trabaja en la casa de Humberto Grieve, tiene que soportar los maltratos que éste le hace como le de la gana ,sin embargo tambien hay gente que trata de ayudarle,como Paco fariña, quien es un amigo que lo defiende hasta donde puede. El cuento termina ,cuando Humberto coge el trabajo de Paco , y el profesor le recrimina a Paco porqué no presento su trabajo,él sabe que lo ha cogido Humberto ,pero para evitar problemas lo único que llega a hacer es llorar.

    Paola Gómez Romero
    4 ALFA CENTAURI

    ResponderBorrar
  10. En este cuento, se pone en manifiesto claramente el tema del racismo, debido a que Paco Yunque, hijo de una empleada de una familia adinerada es maltratado por el niño de familia.
    El maestro, que se supone que debería imponer su autoridad con justicia y equidad para todos, no cumple con su deber, ya que en un ejemplo se ve que el hijo de un albañil será castigado por su tardanza y Grieve no, a pesar de que también haya recurrido a la misma falta.
    Es indignante vivir en escenarios donde se respira el racismo, la injusticia y la falta de autoridad restringida por el clasismo.


    ARLI AYALA
    Cuarto año Alfa Centaury

    ResponderBorrar
  11. El cuento "Paco Yunque", obra cumbre de César Vallejo, nos relata una muy sensible discriminación hacía los indios. Es en este cuenta que Vallejo nos cuenta como lo sufrío Paco Yunque, un niño de campo que va al colegio por primera vez y se encuentra en un torbellino de niños por todas partes, jugando, golpeándose unos a otros. Grieve, su amo en la hacienda donde él vive con sus padres, abusa de su poder en la institución y trata de muy mala manera a Yunque ante sus demás compañeros de clase. Fariña, amigo de Yunque, trata de defenderlo de Grieve. Este igual abusa de Yunque y, para colmo, es nombrado como mejor alumno de la clase, robándose el trabajo de Yunque.

    A mi parecer este cuento queda inconcluso, falta la opinión de Yunque sobre lo que está pasando, tal y como nos refleja nuestra actualidad. Esto del racismo y discriminación ha bajado, pero se sigue sintiendo en todas las partes del mundo, se debe reflexionar sobre este tema. Igual que "El sueño del pongo".

    ResponderBorrar
  12. El comentario anterior es de Sheyla Palomino Flores, perdon por el error. Gracias.

    ResponderBorrar
  13. Paco Yunque
    Este tema trata sobre la desilgualdasd entre los peruanos como nos tratamos y como somos de injustos y irresponsable .
    Este niño Paco tenia problemas en el colegio como lo descriminaban y como lo insultaban .
    JUnior More Casaverde.
    Alfa Centaury.

    ResponderBorrar
  14. Paco Yunque es uno de los mejores cuentos que nos da Cesar Vallejo, aqui nos cuenta la historia de un alumno(Paco Yunque) que se ve envuelto en una serie de problemas y que no logra enfrentarlos .
    Paco se siente menos ya que su madre es la empleada de la casa de Humberto, quien lo menosprecia.
    el desenlace del cuento es cuando Humberto coge el trabajo de Paco y lo hace pasar por suyo. Luego el profesor regaña a Paco ,pero este no hace nada para defenderse.
    *Sandra Porras Ayvar
    *4 Alfa Centaury

    ResponderBorrar
  15. El cuento de Paco Yunque es muy conmovedor porque narra los abusos de un niño rico hacia otro niño pobre q es su muchacho(Paco).Paco es un niño que soporta todo a pesar de que sus amigos le dicen que hable y que le diga al profesor pero Paco piensa q no le van a creer y sabe que Humberto lo va a golpear

    ResponderBorrar
  16. "PACO YUNQUE" ES UNA GRANDIOSA OBRA DE CESAR VALLEJO QUE ME PARECE MUY INTERESANTE, YA QUE AL PRESONAJE PRINCIPAL, REPRESENTANDO A LA GENTE HUMILDE, LE TEME A SU SEÑOR YA QUE LO MALTRATA MUCHO Y SU MADRE Y EL PROFESOR NO HACE NADA AL RESPECTO. UN EJEMPLO MUY BASICO PARA RECURIR AL PROBLEMA PRESENTADO QUE ES LA TRATA DE PERSONAS
    JOSE YSIQUE N.
    4° ALFA CENTAURY

    ResponderBorrar
  17. paco yunque escrito por cesar vallejo cuenta de un niño que no sabe afrontar los problemas hasta el desenlace del cuento.
    la historia uviese sido mas interesante y ubiese afrontado los problemas y tuviese un final mejor

    ResponderBorrar
  18. paco yunque escrito por cesar vallejo , trata de un niño que save afrontar los problemas hasta el final del cuento.
    esta historia ubiese sido mas interesante si paco sabria afrontar problemas asi tuviese un final mejor
    andres perez jibaja
    alfa centauri

    ResponderBorrar
  19. Paco Yunque,escrita por Cesar Vallejo,trata acerca de la sociedad en la cual la mas discriminada son aquellas con orígenes andinos(Paco),quienes son visto como inferiores por algunos(Humberto)lo cual es algo muy lamentable ya que todos deberíamos ser respetados por igual.
    El autor también muestra el la agresión entre los mismos estudiantes desde el mas grande hasta el mas débil ,quien no tiene a nadie para desquitarse ya que es mas débil en su escuela.
    Jussef Rojas Candia
    4 Alfa Centaury

    ResponderBorrar
  20. En esta obra escrita por Cesar Vallejo nos relata sobre la vida de Paco Yunque , un niño que recién ha llegado a la ciudad , y en el primer día de clases no se siente a gusto por la diferencia en donde vivía el y la ciudad y durante la historia cuenta sobre la discriminación de parte de niños de su misma edad hacia el y el miedo que el le tiene .
    Es muy interesante leer esta obra porque si lo comparamos con lo que vivimos cada dia en el colegio podemos darnos cuenta que aveces hasta insultamos a nuestros compañeros sin querer .
    atte :: Angela Escobar H
    4 alfa centaury

    ResponderBorrar
  21. Esta obra nos da a conocer lo que pasa o lo que se vive en nuestro pais, discriminacion hacia las personas de escasos recursos o a las personas que vienen de la sierra. Esta obra es muy buena y aqui en ella se puede ver como el hijo de la patrona con la que trabajaba su familia, lo maltrata y lo hace sentir mal en su colegio pero sin embargo existen chicos que son muy buenos y le dan mas aliento de vida poara que no se sientan menos que uno y le suben el autoestima y el temor que siente el si le cuenta de sus problemas a su mamá porque el piensa que su patrona los pueda echar de su casa. Esta obra de Cesar Vallejo es muy buena, la recomiendo.

    Cesar Alvarado
    "4º Alfa Centaury"

    ResponderBorrar
  22. Este cuento trata algunos antivalores como la injusticia y la desigualdad .El comportamiento de Grieve es reflejado como la mayoria de nosotros .
    Es un cuento muy triste porque es realista .

    ResponderBorrar
  23. Paco Yunque es un cuento escrito por Cesar Vallejo. En este relato nos cuenta la primera experiencia de Paco en el colegio, y como sus compañeros se enteran de que este es un niño que es maltratado por el hijo de una familia muy adinerada: Humberto Grieve.
    El cuento trata el tema de la dicriminación y el abuso de poder que ejercen algunas personas ricas sobre la poblacion de menor rango.
    También nos habla sobre la falta de poder de las autoridades, en especial de que estas no cuestionan las acciones de las personas adineradas por temor a que estas hagan algo en su contra.

    ResponderBorrar
  24. Cesar Vallejo , Nacido en Santiago de Chuco , impregnó en este cuento infantil la escencia de la discriminación y la injusticia ocurrida en la cuidad, especificamente en una escuela, donde Paco Yunque, un niño de campo, entra por primera vez a esta y se sorprende por el bullicio y la cantidad de niños que habitan en esa escuela, pero las cosas se complican cuando hace ingreso Humberto Grieve.
    Creo que Cesar Vallejo toma este personaje para representar a la tiranía y discriminación, ya que vendria a ser el antagonista de la historia y a Paco Yunque como la sencilles, humildad y hasta la terquedad; son como 2 caras de la misma moneda, y por esta razón, el final tiene un final triste y melancólico .

    Juan A. Chiri Flores
    Alfa Centaruri

    ResponderBorrar
  25. Este cuento nos lleva a reflexionar sobre la discriminación social ,que a pesar de los años aún es latente en nuestra realidad.Con el ejemplo del matrato del que es víctima Paco Yunque ,un niño recién llegado a la ciudad y con bajos recurso, que se hace evidente cuando Humberto lo golpea solo por ser hijo de su sirvienta. Y también se manifiesta pués el profesor no puede darle un castigo pertinente a Humberto ,por el falso 'respeto' que se le tiene al señor Grieve devido a su posición económica.
    Atte: Pierina Guevara Montero
    4to Alfa Centaury

    ResponderBorrar
  26. bueno paco junque me parece un buen libro para todos en general ai s emanifiesta algo serprendente ia que el profesor no puede hacer nada tambien este libro nos conlleva a reflexionar debido a la discriminacion aocial
    ATTE:LUISA MENDOZA
    4to ALFA CENTAURY

    ResponderBorrar
  27. me parece muy bueno Paco Yunque es un cuento escrito por Cesar Vallejo. En este relato nos cuenta la primera experiencia de Paco en el colegio, y como sus compañeros se enteran de que este es un niño que es maltratado por el hijo de una familia muy adinerada
    ATTE:ALMENDRA ROMANI
    4TO ALFA CENTAURY

    ResponderBorrar
  28. IVONNE ELIZABETH CASTILLON BARROS - ALFA CENTAURY
    La notable injusticia en un salón de clase, al no querer tener problemas con la familia de dinero de Humberto Grieve. La figura está en el profesor y luego en el mismo Paco quien es el protagonista. Pasar por tantas humillaciones e injusticias todo porque uno es " sirviente de otro". Claro ejemplo de discriminación.

    ResponderBorrar
  29. Pako yunque es un niño que es maltratado en su colegio por sus mismo amigos del zalon vive en el campo que refleja la descriminacion de hoy en dia...



    ATTE:HENRY MARTEL GUERRA (CATOLICA)

    ResponderBorrar
  30. en el cuento de paco yunque el autor quiere reflejar el maltrato que recibe paco de sus propios compañeros de aula y el robo del examen .este cuento es unos de los mas importantes que tiene la literratura peruana escrita por el famoso escritor cesar vallejo. El cuento paco yunque trata de recalcar las diferencias sociales que existe en el perú y el maltrato verbal y fisica que recibe paco yunque de parte de sus amigos de salón,pero que aún existe en el perú en todos los colegios del perú con el nivel económico y material .

    ResponderBorrar
  31. El tema de paco yunque es muy delicado ya que el recibe el maltrato de Humberto Grieve el tema es delicado ya que contiene la diferencia de clases y el abuso que es una realidad vigente y lamentable

    ResponderBorrar
  32. En el cuento de de paco yunque es muy significativo ya que es donde recibe el maltrato de Humberto Grieve, puesto a qué se muestra un maltrato, siendo una realidad que hasta el día de hoy se vive.

    ResponderBorrar