jueves, 26 de agosto de 2010

Coloquio Internacional Francisco Izquierdo Ríos

Se le rinde un homenaje por motivo de cumplirse cien años desde su nacimiento (1910-2010)

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  (UNMSM) inauguró hoy el Coloquio Internacional Francisco Izquierdo Ríos. Este importante escritor peruano tuvo una infancia muy sacrificada, lo cual marcó para siempre su esencia humana y, por ende, su creación literaria. Su obra destaca por la magistralidad con la que logra, de forma sencilla, transmitirnos un mensaje.

El evento se ha iniciado en la histórica Casona de la Universidad, junto al Parque Universitario en el Centro de Lima. Aquí se encontraron los familiares del autor, personalidades literarias y políticas, y público adepto por las obras del autor.
La ceremonia.
Tras cuarenta minutos de retraso, el doctor Marco Martos (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua) expresó las palabras iniciales y su saludo para todos los presentes.
Él le cedió el turno en el podio al presidente regional de San Martín, quien representó la ciudad natal del escritor; sin embargo, su mensaje fue más político- personal que homenajeante. No entiendo por qué tuvo que referirse dos veces al Ministerio de Economía y Finanzas.
En tercer lugar, participó el rector de la UNMSM, el doctor Luis Izquierdo Vásquez, quien leyó una emotiva carta del hijo del escritor, la cual envió para justificar su ausencia debida a su salud desmejorada.
Tras estas tres presentaciones, fuimos invitados a pasar a una sala de exposiciones de las obras del autor y de paneles que contenían la cronología biográfica del autor y que decoraban las paredes de dicha sala. Además llegaron las copas con vino y las bizcotelas siempre bien venidas.

Tras ello, se iniciaron las interesantes ponencias que comentaban y analizaban la producción literaria del autor.
Enlaces recomendados:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario