martes, 29 de junio de 2010

El vivir, una poesía



El vivir
 Para Mateo, mi primer amado sobrino y para sus padres
Seres humanos que existimos por obra de otros


no hemos decidido nacer,  pero ya estamos aquí,


otros lo estarán muy pronto y los demás ya estuvieron


Tal vez, volverán, pero sin poder decidirlo otra vez…


La obra de otros, los otros a los que llamamos padres o doctores


Planes, experimentos, actos con violencia o sin ella, casualidad o causalidad…


¿Quiénes fueron los responsables o los i…?


Olvidemos ello, pensemos en el estar aquí y en el vivir


Antes de nacer, el vivir es no poder decidir


Después de nacer, el vivir es sí poder decidir


Vivir inevitablemente, amar el poder vivir


Gracias, bienaventurados padres, porque los amo más que a nada


Mi vivir por su decidir me permite existir y reír, reír y sufrir 
Sin su guía mi vivir no sería lo que fue,  es y será


Escribir con esperanza nuestros siguientes pasos que provoca sentirme feliz


Cada persona moldea su vivir, pero no todos viven como lo desean


 Inconformismo, tú siempre te sabes entrometer y, casi todos,  te lo permitimos


Hablemos de las Condiciones, las estoicas actoras que determinan nuestro vivir


Externas que no permiten vivir y reír a muchísimos: pobreza, enfermedades, injusticia…


Internas que no permiten vivir y reír a muchísimos: depresión, desamor, frustración…


Optimismo, sé nuestro mejor amigo siempre. Yo creo en mí:  mi vivir es y será mejor


Tienes tanto por conocer, el vivir puede ser muy difícil; depende de nuestra fe el seguir...


Y Tú, ¿crees en ti?

2 comentarios:

  1. el creer en el existir, es como respirar en una realidad donde el oxígeno es vital. El poema, es muy bonito, exige cierta reflexión, y es verdad que el optimismo, es la clave i el leit motif de la vida... que cada día es una penumbra, que desaparece conforme el tiempo avanza.
    Pero el que decide su destino y cómo vivir, su manera de ser felíz, aunque tengamos dificultades, somos nosotros...

    bueno profesor....no diga q nunca comento en su blog.
    Alejandra

    ResponderBorrar
  2. Graicas viejo. Es una sucesión de reflexiones de lo más interesante. Ya lo extraje para mostrarle a Mateo cuando comprenda. Gracias.

    ResponderBorrar