martes, 27 de abril de 2010

Juan Salvador Gaviota, un relato genial



He leído hace unas semanas el libro que ahora les recomiendo, Juan Salvador Gaviota.
De este modo, sigo la cadena de recomendaciones que permite que este texto sea conocido más, aunque no muchos sepan de él.

Por mi parte, debo agradecer sobremanera a mi amiga Catherine Ilave Velasco, una gran psicóloga, por haberme prestado su libro.

Ahora escribo esta entrada en mi blog con el mismo afán que tuvo Catherine: difundir un libro genial.



La obra mencionada es un relato del autor Richard Bach (EE.UU., 1936) que incluye fotografías  de Russell Munson; las fotos logran un lectura muy didáctica.
El título original es Jonathan Livingston Seagull y la edición la asumieron The Macmillan Company en 1970.

La edición más actual es la perteneciente a Javier Vergara Editor, S.A. (México) en 1985.

El relato  presenta tres partes y la historia discurre en más de noventa páginas.

Debo destacar la interesante sencillez del lenguaje empleado por el autor para narrar la historia de una tenaz gaviota que lucha contra la arbitrariedad de la sociedad en la que ha nacido, y logra marcar la diferencia, en su grupo de gaviotas, mediante una exacerbada confianza en sí mismo.
Juan Salvador Gaviota supera prejuicios, marcas de vuelo y ayuda a los demás a lograr el éxito; por lo tanto, se contituye con un personaje paradigmático de la superación, una alegoría de la perseverancia para los lectores, sobre todo adolescentes.

La genialidad de la obra- desde mi punto de vista- radica en valerse de un elemento tan inocuo como un ave para brindarnos una lección de vida muy valorable; finalmente, todos somos parte de la naturaleza y no debe ser extraño que podamos aprender de ella.

Espero que puedan leer esta obra  y que disfruten -tanto como yo- de esta fascinante historia.



Richard Bach

Enlaces recomendados:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario