miércoles, 30 de diciembre de 2009

Avatar, un innovador filme


Una temática ecologista





En un actual panorama mundial que presagia lo apocalíptico para nuestro planeta, la preocupación ecologista es utilizada ahora como temática cinematográfica. Un buen tema vende.


La película Avatar ha invertido casi 500 millones de dólares en la nueva tecnología empleada para su filmación; sí, en efectos especiales y otros artilugios; no, en medidas pro preservación del medio ambiente.

Por su forma, es impresionante la calidad cromática, y logra la perplejidad del espectador mediante la presentación de un conglomerado de paisajes exuberantes que se asemejan a nuestra amazonía.

Se nos permite conocer el lugar con su diversa flora y su extraña fauna. También hay un interés porque este lugar no sea solo un cuadro natural bonito, sino que se le otorga un “alma” mediante la explicación de las creencias panteístas de los pobladores extraterrestres que conforman una sociedad colectiva que respeta la vida y ama la naturaleza, pues se siente parte ella, no dueña como se autoproclama el hombre.

Un ejemplo de ese respeto por la vida se presenta cuando en la actividad de la caza, tras flechar al animal y antes de ultimarlo, se le agradece al animal por su vida, se le dice que su alma subsitirá y que solo está dejando un cuerpo. Esto me recuerda la descripción de Hemingway en su novela El viejo y el mar cuando Santiago lucha contra el pez y le explica la ley de la naturaleza: la lucha por la vida y el respeto por ésta.

Por su fondo o contenido, la temática ecológica destaca de entre otros subtemas, tales como:

La moderna tecnología militar futurista

La solidaridad con los extraterrestres y de ellos para con los humanos

El interés capitalista por los recursos naturales es el detonante para el desarrollo de las demás acciones.

La muerte y la lucha por la vida

El sacrificio por un ideal aunque el costo sea extremo: la muerte.

El engaño vencido por la sinceridad

La naturaleza como agente de ayuda

Para terminar con este breve análisis personal, expreso el calificativo intensa tanto en su forma como en su fondo.

 El dato





El nombre del filme es un término de origen francés, es decir, un galicismo.
A continuación, les presento la información que se plantea en el diccionario:

“avatar. (Del fr. avatar, y este del sánscrito. avatâra, descenso o encarnación de un dios). m. Fase, cambio, vicisitud. U. m. en pl. || 2. En la religión hindú, encarnación terrestre de alguna deidad, en especial Visnú. || 3. Reencarnación, transformación.”



jueves, 24 de diciembre de 2009

Comercial navideño sensibiliza al miedo


Las celebraciones por Navidad han dejado en un descarado segundo plano el recordar un nacimiento divino, pues lo que realmente está en primer plano es el consumismo de todo tipo de bienes materiales. Sin embargo, la sensibilidad y solidaridad del público está más presente en este mes que en otros, y eso es muy bien aprovechado por las empresas comerciales. Así,  las generaciones de niños desarrollarán una mentalidad cada vez más pragmática, por lo cual, en su adultez, la Navidad, progresivamente, quedará relegada solo a lo comercial. Quizá, en un futuro no muy lejano, la gente ya no sabrá de quién se celebra el nacimiento el 25 de diciembre. Este conocimiento será parte de las leyendas de ancianos que vagamente lo podrán contar.


A continuación, un video publicitario de una empresa de televisión por cable que- según yo- ha representado , destacadamente, la personificación del miedo sensibilizada por la cada año más consumista navidad.




sábado, 5 de diciembre de 2009

Kina Malpartida retuvo su título mundial

Venció a su rival, la británica Lyndsey Scragg, tras diez encuentros.


Esta noche, mediante la transmisión directa de la pelea por la televisora ATV, todos los peruanos nos emocionamos por el triunfo de nuestra connacional.
Cuánto orgullo hemos sentido ante esta dura muestra de gran esfuerzo. Mediante el deporte, Kina nos deja a todos un gran ejemplo de fe en nuestras posibilidades. Querer es poder. 
Felicitaciones para nuestra Kina que es una peruana que deja el nombre Perú,  una vez más, como ganador. A continuación, dos videos de la pelea.







Distinta meta de Teletón informa diario El Comercio




 Se realiza la muy conocida Teletón, aunque no es igual de conocida la  inversión real o el destino del dinero  recaudado. Nunca se informa públicamente qué se hizo con el dinero de cada teletón. Este es un tema que se los dejo a su opinión, así como su intención de apoyo.

Esta entrada solo tiene el fin de expresar mi duda por la distinta información del diario El Comercio, respecto a la meta económica del mencionado evento.
En las imágenes anteriores se plantea dos cifras distintas:


  • Diez millones de soles en la primera imagen.
  • Un millón de dólares en la segunda imagen.
Ambas imágenes corresponden a la versión electrónica de El Comercio de hoy.
No encuentro  la equivalencia entre las cantidades, o ¿el dólar subió de precio? (!)