martes, 29 de septiembre de 2009

Manual de ortografía para la redacción de textos

Presentación del libro Manual de ortografía para la redacción de textos publicado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima. Tengo el placer de compartir esta publicación de la cual soy coautor. Este texto está presente en la Feria de Libro de Lima. La redacción de nuestras ideas no debe ser una labor difícil, pues debido a su naturaleza intelectual implica un conocimiento adecuado de las normas básicas que la rigen y cuya finalidad es lograr la correcta expresión oral y escrita, lo cual debe ser una cualidad de cualquier hablante de una lengua. El presente texto emerge por un impulso educativo de un grupo de docentes universitarios que han enseñado los contenidos académicos que ahora se conforman en libro con el humilde fin de coadyuvar en el mejoramiento de la manifestación lingüística.En este sentido, consideramos muy pertinente desarrollar un texto que compendie y explique los aspectos necesarios para desarrollar una adecuada expresión verbal. Los contenidos desarrollan los aspectos ortográficos que son fundamentales para la dicción y escritura. Asimismo, el aspecto fonético, el morfológico y el sintáctico son abordados en la explicación de temas particulares. El conocimiento y manejo de los contenidos mencionados garantizarán una redacción coherente y estructurada correctamente. Reiteramos la importancia de una correcta redacción que garantice la efectividad del proceso comunicativo; confiamos en que esta obra servirá de guía no solo para estudiantes sino para todo aquel interesado en un mejor desempeño lingüístico. Finalmente, agradecemos a la institución universitaria que confía en nuestra publicación. José Orlando Abanto Quevedo


jueves, 24 de septiembre de 2009

Mistura, II Feria Gastronómica Internacional de Lima.

La Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) desarrolla la II Feria Gastronómica Internacional de Lima. Esta fiesta peruana se celebrará en el Parque de la Exposición del 24 al 27 de setiembre. La entrada a MISTURA cuesta S/.20 (S/.12 para niños hasta 12 años) En los 100,000m2 habilitados para la Feria habrá: - Patio de Comidas: en el que 35 restaurantes del Perú ofrecerán sus mejores platos a tan solo S/.6 ó S/.12 - Restaurantes de culto: cuatro cocinas que encierran todos los secretos de la mejor gastronomía, abiertas a todos los asistentes - Cocinas rústicas: el espectáculo de las mejores pachamancas, las carnes en cilindro o el chancho al palo - Rincón de los Panes y Quesos: con horneadas programadas cada dos horas para que todos degusten la más amplia variedad de panes acompañados de los mejores quesos de Huarochirí, Canta, Cajamarca, Cusco y Arequipa - A lo largo y ancho de toda la Feria, más de cien carretillas harán las delicias de los visitantes ofreciendo desde anticuchos a tamales, desde los mejores postres a los más ricos jugos. El ocio en MISTURA incluirá además un ciclo de cine con películas dedicadas a la gastronomía o en las que ésta juega un papel destacado, como “Comer, beber y amar”, “Un toque de canela” o “Tomates verdes fritos”, entre otras. Además, cada noche, la fiesta de MISTURA terminará con un concierto o un DJ, mientras que durante el día habrá pasacalles, música y animación en todo el recinto de la Feria. FUENTE:

http://www.mistura.pe/domingo.html

Foto: Programa Prensa Libre

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Caligrama primaveral

La poesía se vale de la imagen para transmitir mensajes, esto es, el caligrama.

viernes, 11 de septiembre de 2009

El primer concurso de blogs hechos en Cuba: "Una isla virtual"

Hace tres años no existían los blogs en Cuba. El concurso, que sus organizadores calificaron de "estimulante" e "histórico", se falló en la noche del miércoles en el domicilio de Yoani Sánchez, premio Ortega y Gasset 2008 de Periodismo Digital y una de las organizadoras del evento. Fueron 66 blogueros entre los alternativos, disidentes y periodistas del Gobierno y tuvo como ganadora a Claudia Cadelo con "Octavo Cerco". Con el nombre de "Una isla virtual", el certamen fue promovido por la web digital "Desde Cuba" y la revista "Convivencia", medios desligados del Gobierno. El veredicto, divulgado en Twitter, otorga el premio de la popularidad y de mejor blog a "Octavo Cerco", de Claudia Cadelo, mientras que "Los hijos que nadie quiso", de Ángel Santiesteban, ganó en el apartado literario. "Abre un camino y es seguro que el segundo será mejor, más completo y reñido", añadió Sánchez, que en julio pasado ganó una mención especial del premio María Moors Cabot que entrega la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Estados Unidos. También se entregaron menciones especiales a "La polémica Digital", de la periodista Elaine Díaz; a "Voz tras las rejas", del disidente Pablo Pacheco; y a "Puentear", del cineasta Enrique Pineda Barnet. Los galardones de mejor diseño y blog fotográfico fueron para Orlando Luis Pardo, por "Boring Home Utopics", y en tema periodístico ganaron "SinEvasión", de Miriam Celaya, y el blog colectivo de periodistas independientes "Asociación pro libertad de prensa". La página en internet de "Una isla virtual" recibió 187 nominaciones, pero el jurado eligió 66 finalistas tras excluir los blogs anónimos, creados fuera de la isla o sin una actualización regular. El periodista y bloguero Reinaldo Escobar, otro de los organizadores, explicó a Efe que el voto de los lectores funcionó como el séptimo miembro del jurado. Indicó que prácticamente la mitad de los blogs nominados se hacen desde instituciones estatales, mientras que el resto es obra de los llamamos "blogueros alternativos", que actualizan sus páginas usando conexiones públicas o cuentas piratas. En Cuba existen restricciones para el uso de internet que limitan el acceso de los particulares debido, según el Gobierno, a las medidas del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla y que limitan las condiciones y calidad de la conexión. La política oficial ha sido "privilegiar los accesos colectivos" en universidades, centros científicos y culturales, entre otros, y el desarrollo de una red nacional. FUENTE http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=140709 El acceso a la Internet en Cuba ha permitido el desarrollo de los blogs que ahora se logran un lugar muy importante, como libres espacios comunicativos, en Cuba. Felicitaciones a todos los participantes y en especial a la ganadora Claudia Cadelo con "Octavo Cerco".

http://octavocerco.blogspot.com/