domingo, 30 de noviembre de 2008

25 AÑOS DEL VIH EN EL PERÚ

http://blogs.esmas.com/imageBlogs/1969/12/31/vih1.jpg

Por Nelly Luna Amancio.

El porcentaje de contagio de madre a hijo se ha incrementado de 1% a 3% en los últimos años. Este crecimiento se explica en el hecho de que cada vez hay más mujeres con VIH que salen embarazadas. Lucila tenía 18 años cuando se fugó con su enamorado a un lugar de la costa rural. En aquel lejano puesto de salud no le ofrecieron la prueba gratuita para descartar el VIH. La de Elisa costaba 20 soles. "No tenía dinero. Decía qué voy a tener yo esa enfermedad", pensó.

Las proyecciones en el Perú dicen que de cada mil gestantes, dos tendrían VIH. Entonces, si cada año se reporta un promedio de 650.000 embarazos, los hospitales deberían recibir en este tiempo alrededor de 1.300 mujeres con el virus. Pero no es así. Se reporta menos de la cuarta parte. La explicación la da el representante de Unicef: "Lamentablemente no todas las mujeres se hacen la prueba". El año pasado, según el Minsa, el 60% accedió a una prueba. El embarazo del resto, de unas 250.000 mujeres, avanzó en la incertidumbre.

"A veces no se ofrece la prueba gratuita por alguna falla en el sistema de salud o porque el suministro no está garantizado", insiste Tavera. Este año entre Unicef y el Fondo Global de Lucha contra el Sida donaron 250 mil pruebas, el Gobierno compró 150 mil adicionales, pero faltan más.

Desde que se detectó el primer caso de sida en el Perú, hace 25 años, la proporción entre hombres y mujeres infectados ha variado. Pasó de 24 a uno, a de 3 a 1, respectivamente. Cada vez hay más mujeres gestantes infectadas que no conocen de su infección. Una encuesta de Ipsos Apoyo lo corrobora. El 46% de mujeres respondió que nunca se ha hecho una prueba para saber si tiene el virus: tres cuartas partes de ellas son pobres. Se revela también que algunos prejuicios absurdos siguen vigentes. Karla recuerda cómo durante los primeros meses sus propios familiares le pidieron que ella y sus hijas tuvieran un único plato y cubiertos. "Imagínate si eso creía mi familia, qué puede pensar un extraño. Hay mucha ignorancia en el tema", dice ahora.

EL DATO Protocolo Si durante la gestación se controla el crecimiento del virus, se practica una cesárea y se evita la lactancia materna, el riesgo de contagio se reduce de 40% a 2%.

LA CIFRA 70.000 Sería la cifra de peruanos que desconocen que están infectados con el VIH. Los que sí lo saben y reciben tratamiento antirretroviral gratuito, según el Ministerio de Salud, llegan a 2.500.

Extraído de http://www.elcomercio.com.pe

martes, 25 de noviembre de 2008

No me doy por vencido

Canción de Luis Fonsi
Agrego este tema como una entrada en mi blog debido a que considero muy positivo su mensaje: la perseverancia es la fuerza que nos permite superar hasta el más difícil obstáculo. Además se exalta la paciencia de modo apelativo" juro que vale la pena esperar..."y clama por la libertad de cada persona para expresarse, o sea, es un mensaje directo contra la timidez que nos inhibe muchas veces " Y te lo digo a los gritos". La letra hace referencia a una lucha por la vida, el éxito y el amor ,principalmente. A mi parecer, un acierto musical sin duda, una balada épica. Disfruten el tema. A continuación el video y la letra.
Me quedo callado soy como un niño dormido, que puede despertarse con apenas solo un ruido, cuando menos te lo esperas, cuando menos lo imagino, se que un día no me aguanto y voy y te miro Y te lo digo a los gritos y te ríes y me tomas por un loco atrevido, pues no sabes cuanto tiempo de mis sueños has vivido, ni sospechas cuando te nombre perdón. Yo no me doy por vencido, yo quiero un mundo contigo, juro que vale la pena esperar y esperar y esperar un suspiro, una señal del destino, no me canso, no me rindo, no me doy por vencido. Tengo una flor de bolsillo marchita de buscar una mujer que me quiera, y destila su perfume hasta traer la primavera y me enseña lo que no aprendí de la vida, Que dicha mas cada día, porque estoy tan solo a un paso de ganarme la alegría, porque el corazón levanto una tormenta enfurecida desde aquel momento en que te vi, yo. Yo no me doy por vencido, yo quiero un mundo contigo, juro que vale la pena esperar y esperar y esperar un suspiro, una señal del destino, no me canso, no me rindo, no me doy por vencido. Este silencio esconde demasiadas palabras, no me detengo pase lo que pase seguiré, yo. Yo no me doy por vencido, yo quiero un mundo contigo, juro que vale la pena esperar y esperar y esperar un suspiro, una señal del destino, no me canso, no me rindo, no me doy por vencido. Ohh juro que vale la pena esperar y esperar y esperar un suspiro, una señal del destino, no me canso, no me rindo, no me doy por vencido. Esta canción se halla en su nuevo disco Palabras del silencio (2008)
1.Quien Le Va Decir 2.Llueve Por Dentro 3.Otro Dia Sera (Desencontrandonos) 4.No Me Doy Por Vencido 5.Aunque Estes Con El 6.La Mentira 7.Lagrimas Del Mar 8.Todo Vuelve a Empezar (con Laura Pausini) 9.Persiguiendo El Paraiso 10.Todo Lo Que Tengo 11.Aqui Estoy Yo (con David Bisbal, Aleks Syntek, Y Noel Schajris) 12.Tienes Razon 13.No Me Doy Por Vencido (Ranchera)

martes, 18 de noviembre de 2008

APEC y el ornato limeño

Sin duda, muchos en el Perú se han enterado de este evento (APEC) debido no a su preocupación por estar informados sino por los problemas de ornato que las autoridades decidieron mejorar a última hora. Los capitalinos sufrimos el bloqueo de calles por el asfaltado de pistas que han sido demolidas por completo para asfaltarlas nuevamente (la avenida Alfonso Ugarte es la que más problemas está generando), además de soportar las obras en curso como los intercambios viales en medulares avenidas como Hábich, Colonial, Venezuela, Grau, vía Expresa... ¿Se tarrajea y pinta la casa para el bienestar de los que habitan en ella, realmente, o para aparentar una imagen ante los demás? Me hubiese gustado inmediblemente que el ser sede del APEC hubiese sido adoptado por el Gobierno como pretexto para fomentar la limpieza en las calles por parte de todos los peruanos. El arrojar basura en las calles está penado en países no muy lejanos como Chile; sin embargo, en el Perú existen cerros, no todos necesariamente geográficos, porque la basura que los peruanos arrojan descaradamente en las calles puede formar diariamente una cordillera de los Andes- que Everest, ni que Everest -el Perú con su gente sucia supera cualquier récord.¿ Hasta cuándo?. La limpieza debe ser estimulada desde la familia y garantizada por el Estado.

Ella comió su plátano y su mandarina, luego arrojó las cácaras por la ventana del ómnibus; ella cargaba a su hijo en brazos.

En el Perú todo puede suceder.

Los distritos que más basura generan son: Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Comas, San Martín de Porres y el Callao.

Lamentablemente los más de cuarenta municipios capitalinos no se han organizado para trabajar organizadamente contra este problema.

Nota periodística

“En el mes de análisis, el total de residuos sólidos de 40 distritos con destino a los rellenos sanitarios alcanza los 158 mil 566 toneladas”, precisa el documento.

La población de la provincia de Lima es de 7.6 millones de habitantes. De allí que el promedio de generación de residuos por poblador bordea los 21 kilogramos al mes.

Las cifras del informe ambiental revelan un incremento de 7.1 por ciento en la generación de residuos con respecto al mes de abril de 2007, precisó el INEI.

En el análisis de los distritos y sectores de la capital con mayores volúmenes de residuos que terminan en los rellenos sanitarios, el Cercado de Lima encabeza el listado, con 14 mil 690 toneladas.

Los cinco primeros puestos se completan con San Juan de Lurigancho (14,017 toneladas), Comas (11,681 toneladas), Ate (11,193 toneladas) y San Martín de Porres (11,051 toneladas).

Otros distritos con alto nivel de generación de residuos sólidos son Santiago de Surco (7,588 toneladas), La Victoria (7,501 toneladas) y Los Olivos (6,276 toneladas). http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1308839.htm

Perú sede de APEC

Este 2008, el Perú es la sede de las reuniones más importantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y preside el mismo. Asimismo, es un medio de primer orden para difundir a nivel mundial los diversos atractivos que nuestro país posee. Ello le permite tener una ventaja comparativa respecto a otras naciones de América del Sur. La gran afluencia de delegados a las reuniones de APEC constituye un enorme reto a la organización de este evento, así como, una ocasión propicia para la promoción de oportunidades de negocios y de inversión. Esta semana de APEC tiene sus días centrales el 20, 21 y 22 por lo que el Gobierno los ha decretado días no laborables. Los participantes se reunirán en sedes como el Museo de la Nación, el Servicio de Inteligencia Nacional, la fortaleza del Real Felipe en el Callao (en la que se ha inaugurado recién su auditorio), principalmente.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Perú en APEC, ¿desde cuándo?

Perú comenzó a participar como miembro pleno de APEC en noviembre de 1998, durante la Décima Reunión Ministerial celebrada en Kuala Lumpur, Malasia.

http://www.apecwln.org/main/wp-content/uploads/Perulogo.gif

Desde el inicio de la década de los noventa, el Perú llevó a cabo una estrategia ambiciosa, con participación del sector público y privado, para ser aceptado como miembro del foro más importante de Asia Pacífico. Previamente, en 1990, el sector empresarial logró acceder al Pacific Basin Economic Council (PBEC) como primer paso de la estrategia para lograr una inserción exitosa en las relaciones económico-comerciales de la Cuenca del Pacífico. Posteriormente, en 1991, Perú logró el ingreso formal al Pacific Economic Cooperation Council (PECC), gracias al trabajo coordinado de las Comisiones Tripartitas (representantes del gobierno, empresarios y académicos).

martes, 11 de noviembre de 2008

¿Cuándo y dónde nació APEC?

El Foro fue establecido en Canberra, Australia, en noviembre de 1989, por iniciativa del entonces Primer Ministro australiano, Robert Hawke, en respuesta a la creciente interdependencia económica de las economías del Asia Pacífico.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3a/APEC_Logo_2003.jpg
OBJETIVOS:
APEC tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible. A diferencia de la Organización Mundial de Comercio y otros foros multilaterales, APEC no es un tratado o acuerdo de obligaciones. Las decisiones dentro de APEC se toman por consenso y los compromisos se asumen voluntariamente. Los tres pilares de APEC, consistentes con los Objetivos de Bogor, son [3] 1) liberalización del comercio e inversiones, 2) facilitación de comercio e inversión y 3) cooperación técnica y económica. A nivel mundial, la importancia de APEC es significativa. Sus miembros representan aproximadamente el 60% del PBI mundial y el 50% del comercio mundial. APEC es la región económicamente más dinámica del mundo. Además, éstos concentran alrededor del 50% de la población mundial. [1] Bogor, Indonesia 1994, Declaración de Líderes APEC [2] En APEC son consideradas economías desarrolladas: Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelandia. Las demás son consideradas economías en desarrollo. [3] Osaka, Japón 1995, Declaración de Líderes APEC

lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Qué significa APEC?

A punto de iniciarse la reunión de líderes mundiales, muchos no saben qué significa la recién trillada sigla. APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation), compuesto por veintiuna economías.
http://www.embachile-australia.com/bilateral/images/Apecmapa.jpg
Éstas son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
web oficial http://www.apec2008.org.pe/home_s.aspx

domingo, 2 de noviembre de 2008

Nueva réplica de sismo en Pakistán

Una réplica de magnitud 5 sacudió el suroeste de Pakistán la mañana de este sábado, tres días después del potente sismo que dejó más de 300 muertos en esta región, anunció el Instituto de Geofísica estadounidense (USGS). La sacudida se produjo poco antes de las 06horas al noreste de la ciudad de Quetta, en una zona donde el sismo de la madrugada del miércoles dejó decenas de miles de sin techo. No se ha informado de inmediato de víctimas o de daños materiales tras la réplica, la más fuerte de las que han sacudido la región desde el miércoles. Las agencias de ayuda humanitaria han anunciado la aparición de enfermedades entre los supervivientes del sismo del miércoles en la provincia montañesa de Baluchistán, donde miles de niños y mujeres esperan la llegada de ayudas. Miles de personas, cuyas casas fueron destruidas, están durmiendo expuestas a temperaturas por debajo de cero. El sismo del miércoles, de una magnitud de 6,4, dejó al menos 215 muertos, cifra que podría elevarse a 300. La UNICEF anunció el miércoles que el sismo había dejado más de 70.000 sin techo, de los cuales casi la mitad son niños, algunos de ellos ya afectados, según responsable local, por enfermedades que pueden ser mortales si no se curan. Fuente http://afp.google.com/article/ALeqM5hNciI-6GlUFFuTyoIVtgADttDrrw
VIDEO DEL TERREMOTO

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/multimedia/video/newsid_7697000/7697349.stm

EL DATO

La ciudad de Quetta quedó casi destruida en 1935 cuando un sismo mató a unas 30.000 personas.

Más de 73.000 murieron en otro terremoto ocurrido en octubre de 2005 y se estima que hubo un número similar de heridos.